Firefox: ¿el competidor de Internet Explorer?

Firefox: ¿el competidor de Internet Explorer?

Logo Firefox
La imagen del "zorro de fuego" (Archivo)
Ampliar
El 9 de noviembre de 2004 se lanzó la versión 1.0 de Firefox, un nuevo navegador desarrollado por Mozilla. Esta organización sin ánimo de lucro, defensora del software libre, está consiguiendo que poco a poco se empiece a cuestionar la hegemonía absoluta de Microsoft en la Red.

De momento, Internet Explorer (IE) sigue siendo, con diferencia, el más usado por los internautas, como señalan algunas estadísticas. Pero, ¿por cuánto tiempo?

Firefox ya ha alcanzado la cifra de más de 20 millones de descargas, simplemente contabilizando las que se realizan desde su página oficial, una cifra histórica si tenemos en cuenta que, hasta el momento, ningún navegador había logrado comerle tanto terreno al grande de Microsoft.

Los partidarios de esta alternativa a Explorer tienen claras cuales son las ventajas del “zorro de fuego”:

- Es personalizable: existen en la red multitud de temas y extensiones que te permiten cambiar la apariencia de Firefox a tu gusto y aumentar sus posibilidades de navegación.

- Bloqueo de ventanas emergentes: sin necesidad de descarga de ninguna herramienta adicional.

- Navegación ordenada por pestañas. Todas las páginas web que se abren se agrupan en una sola ventana con un cómodo sistema de navegación por pestañas, situadas en la parte superior del navegador.

- Varios buscadores y otros servicios integrados. El usuario puede elegir fácilmente qué buscador quiere usar mediante un desplegable. La versión española viene con 3 buscadores por defecto (google, yahoo, eBay), más un acceso directo al diccionario de la RAE.

- Firefox es un navegador de uso fácil, muy intuitivo.

- Navegar con Firefox es seguro. La seguridad en la Red sigue siendo uno de los mayores problemas de IE, sus usuarios se pueden ver atacados por `pop ups' indeseados, spywares (programas espía) y virus. El navegador de Mozilla, aunque no queda libre de ataques, reduce considerablemente estos riesgos.

- Es gratuito.

Estas son algunas de las razones que explican su creciente popularidad. Son muchos los que están dispuestos a creer que es posible que “David” venza a “Goliat”. Bajo el lema "Difunde Firefox", miles de webs, bloggers e internautas en general de todo el mundo, apoyan y promocionan a la alternativa a IE. Hasta tal punto, que gracias a sus donaciones se llegó a publicar un anuncio de Firefox en el mismo New York Times.

La postura de Microsoft

Parecen suficientes motivos para que la `Gran E', cuanto menos, se inquiete. Sin embargo, parece que los responsables de IE, de momento, no ven el problema y defienden la seguridad de sus productos. Así lo hizo el propio Bill Gates que, durante su estancia en España, al ser preguntado por el software libre afirmó:

“Consideramos el software libre como una opción más. En Microsoft tenemos parte de nuestros productos como sofware libre. Lo único que planteamos al cliente es que haga cuentas de lo que le va a costar la totalidad del uso de un producto determinado. A veces sucede que un usuario de software se da cuenta de que le faltan herramientas que nuestros productos tienen y son necesarias, así que las adquiere aparte, y al final gasta más dinero, porque a menudo los programas no son completos y no ofrecen una garantía de calidad suficiente.”

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1754/0/firefox/competidor/explorer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios