El pago de WhatsApp es para toda la vida en iPhone, pero una cuota anual en el resto

WhatsApp
Logo de WhatsApp. (Abulhussain (FLICKR))
  • Al descargar Whatsapp en iPhone por 0,89 euros, se adquiere el derecho a utilizar esta app a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida.
  • En Android, Windows Phone y Blackberry, los usuarios pudieron descargar gratis la app, pero ahora deberán pagar una cuota anual de algo menos de 1 euro.
  • Whatsapp ha utilizado este modelo de negocio teniendo en cuenta los distintos tipos de usuarios de cada plataforma.

Algunos usuarios de Android y otras plataformas como Windows Phone o Blackberry han comenzado a recibir una notificación en Whatsapp que les advierte de que su licencia gratuita ha expirado y que para seguir utilizándolo tendrán que pagar, al igual que los usuarios de iPhone hicieron nada más descargarse la aplicación de la App Store. Sin embargo, pocos conocerán las diferencias entre iPhone y el resto de ecosistemas.

Cuando la compañía lanzó su aplicación Whatsapp Messenger hacía una distinción entre los usuarios del sistema iOS y el resto de sistemas operativos móviles. Para iOS, la aplicación se clasificó como app de pago desde el primer momento, ya que para su descarga los usuarios tenían que desembolsar 0,89 euros (0,79 en el momento del lanzamiento). Sin embargo, en otras plataformas como Android, Windows Phone, Blackberry y Nokia la descarga era gratuita.

Sin embargo, el "gratuito" de esta aplicación de mensajería tiene un matiz, puesto que su uso era gratuito durante un tiempo determinado, pero no para siempre. Esto era algo que la compañía advertía en las condiciones de uso y que se puede consultar en la configuración en la opción 'Información de pago'. En el caso de Android, Windows Phone o Blackberry, al cabo de un año aproximadamente los usuarios tienen que desembolsar algo menos de 1 euro para poder seguir disfrutando del servicio.

Los usuarios de Apple son más propensos a pagar por las aplicaciones que descargan En el caso de todos los ecosistemas, excepto iPhone, este pago no es único. En el blog de Whatsapp, la compañía explica que los usuarios de sistemas distintos a iOS tendrán que pagar esa cantidad cada año para poder seguir teniendo acceso al servicio. Sin embargo, al descargarla en iPhone, se adquiere el derecho a utilizarla a posteriori en este o en cualquier otro dispositivo y de por vida; aunque sea en un terminal Android.

Whatsapp ha utilizado este modelo de negocio teniendo en cuenta los distintos tipos de usuarios de cada plataforma. Android es un sistema operativo de código abierto donde gran parte de las aplicaciones disponibles son gratuitas y, por lo tanto, a sus usuarios les cuesta más pagar. BlackBerry y Windows Phone llegaron más tarde a este mercado y parece que les sucede algo parecido con sus usuarios.

En cambio, los usuarios de Apple, que marcó el camino a seguir en el terreno de las tiendas digitales, son más propensos a pagar por las aplicaciones que descargan. En este sentido, un informe de Newzoo publicado en 2012 aseguraba que los usuarios de iPhone e iPad gastan 5 veces más en videojuegos que los usuarios de Android.

Es posible que esta fuese la causa de que Whatsapp lanzase su Whatsapp Messenger de forma distinta en cada plataforma. En el caso de iOS los usuarios sí están más dispuestos a pagar por una aplicación cuyo precio amortizarían con tan solo utilizar el servicio más de cinco minutos seguidos. En cambio, ¿estarían dispuestos a pagar los usuarios de Android por una aplicación de mensajería teniendo más opciones gratuitas? Al parecer, según las quejas de muchos usuarios que están siendo informados ahora de que deben pagar, no demasiado. De ahí que Whatsapp decidiese lanzar su aplicación gratuita durante el primer año, para ganar clientes, y después cobrar por el servicio, una vez que ha demostrado lo útil que es.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

155 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
somi
1
Avatar de somi
somi, 07.03.2013 - 09.48h

    a tomar por culo "wasap"

    Ya no puede recibir valoraciones +39
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Programa Electoral
    2
    Avatar de Programa Electoral
    Programa Electoral, 07.03.2013 - 09.49h

      Hay muchas opciones mejores que WhatsApp... Que les den.

      Ya no puede recibir valoraciones +36
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Datapunk
      3
      Avatar de Datapunk
      Datapunk, 07.03.2013 - 09.49h

        IMHO que WhatsApp empiece a cobrar por usar su cliente de mensajería instantánea supondrá la muerte para él.
        No creo que la gente sea tan estúpida de pagar por el servicio habiendo alternativas gratuitas que funcionan mucho mejor y son más funcionales.
        Y no, no es cuestión de que 80 cents es un precio barato, es cuestión de principios.
        Si ya podía mandar mensajes de texto por Internet desde mi Smartphone sin coste adicional, si había alternativas gratuitas y mejores antes y después no se por qué tengo que pagar por un servicio como éste.
        Si WhatsApp me hiciera pagar aunque fuera 1 cent por la licencia de por vida lo que yo haría sería desinstalar la aplicación y no volverla a usar nunca.

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Andreu.Baelish
        5
        Avatar de Andreu.Baelish
        Andreu.Baelish, 07.03.2013 - 09.57h

          A los usuarios de Android en general hasta les duele pagar menos de 1 euro al año, antes de instalar el programa se avisa perfectamente, a mi me parece perfectamente que hagan eso, de hecho es hasta muy barato, aplicaciones que hagan lo mismo y gratis, si que las hay, pero con tantos usuarios seguro que no.

          Ademas de que el programa es una mera moda, y seguramente en dos o tres años ya no se utilizara, por lo que el precio que se va a pagar a largo plazo es practicamente lo mismo.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          6 Comentario oculto Leer comentario
          ddlg2007
          6
          Avatar de ddlg2007
          ddlg2007, 07.03.2013 - 10.00h

            Es alucinante lo de esta gente o sea se la pasan teniendo fallos y errores graves de seguridad, no complacen las exigencias de sus usuarios, no crean mejoras significativas y realizan las actualizaciones que les viene en ganas, para terminar no ponen la opcion de estar fuera de linea lo cual ya para mi hace una pesadilla tener la jodia app. Por mi que se desaparescan, ya yo soy de la app linea (line) que esta mucho mejor con incluso programa para pc eso si que es una buena opcion y gastaría mi dinero para comprarla. Pero rematemos, los usuarios de ios son mejor que el resto que discriminación a tomar por cu....

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            cube owner
            7
            Avatar de cube owner
            cube owner, 07.03.2013 - 10.00h

              Yo lo tengo en el iPhone y me lo bajé gratis en su momento.... de hecho soy usuario iPhone desde el iPhone 3 y nunca he pagado por una aplicación.

              Ya no puede recibir valoraciones -5
              8 Comentario oculto Leer comentario
              swordmac
              8
              Avatar de swordmac
              swordmac, 07.03.2013 - 10.00h

                Tranquilizarse. Llevo 2 años con whatsapps y jamás he pagado nada. Días antes de acabar la subcripción gratuita mandan un mensaje ampliandola gratuitamente. De todas formas 85 centimos anuales son 7 centimos al mes, no creo yo que sea para quejarse.

                Ya no puede recibir valoraciones +24
                9 Comentario oculto Leer comentario
                manuéeé
                9
                Avatar de manuéeé
                manuéeé, 07.03.2013 - 10.02h

                  Es curioso, todo el mundo usa whatsapp pero cuando les hablan de pagar, hay alternativas mejores... (nadie da nada gratis, y si parece que lo da por otro sitio lo está sacando). No sé de qué os quejáis, como dice el compañero es algo que se avisaba de antemano, no están engañando a nadie. Otro tema es el modelo de negocio con respecto a otras plataformas.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  espartana
                  10
                  Avatar de espartana
                  espartana, 07.03.2013 - 10.04h

                    No es el precio, es la actitud...

                    No me da la gana pagar por algo que puedo tener gratis (legalmente claro...). Me he pasado a LINE.

                    Whatsapp era el líder del mercado porque fue el primero y el más completo en este tipo de aplicaciones, ahora hay cientos y esto le va a hacer mucho mucho daño.

                    Y hoy encima me entero de que para los usuarios de iPhone la cuota se paga una vez de por vida y en cambio para el resto no. Tócate los coj...

                    Ya no puede recibir valoraciones +20
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    er jambo
                    11
                    Avatar de er jambo
                    er jambo, 07.03.2013 - 10.06h

                      Pero cuanto puto cutre.Gastan 300 euros en un movil y no 0.89 cts en una app que ha demostrado que es util.Line os va a foll....ar la tarifa de datos movil y os meten pyblicidad ademas de ceder vuestros datos.Luego no vengais lloriqueando.
                      Al redactor/editor...CORRIFE ECOSISTEMAS QUE DUELE EN LA VISTA.Que te manden al paro que eres un poco inutil

                      Ya no puede recibir valoraciones +16

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #Whatsapp #Whatsappdepago #cuotaWhatsapp

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos