El caso del SCH, en cuatro puntos

El caso del SCH, en cuatro puntos

¿Qué ocurrió? ¿De qué se les acusaba?

1. ¿Qué ocurrió?
José Már Amusátegui y Ángel Corcóstegui, ex altos cargos de SCH, que preside Botín, cobraron sendas indemnizaciones de 43,7 millones de euros (el primero) y 108 millones de euros (el segundo) al abandonar la entidad en 2001 y 2002, respectivamente.

2. ¿De qué se los acusaba?
La acusación particular, a cargo de ex accionistas del banco, los acusaba de apropiación indebida y administración desleal, pues consideran que el cobro de dichas cantidades implica que engañaron a los accionistas con el beneplácito de Botín. El consejo de administración de SCH aprobó las indemnizaciones.

3. ¿A qué pena se enfrentaban?
Seis años de prisión, multas e inhabilitación para administrar sociedades. La fianza de los tres acusados sumaba 164,2 millones de euros.

4. ¿Por qué fue importante este juicio?
Porque era la primera vez que las indemnizaciones multimillonarias pagadas por los bancos a sus directivos llegaban a los tribunales españoles. Además porque Emilio Botín es el presidente del banco más importante de España, el SCH, con un valor en bolsa (en 2003) de 44.775 millones de euros y 103.038 empleados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1739/0/botin/juicio/SCH/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios