Casi un millón de personas tienen hepatitis C en España y sin embargo la mitad lo ignora

Virus de la hepatitis
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis. (Archivo)
  • Solo el 20% de los pacientes con hepatitis C recibe el tratamiento adecuado.
  • La combinación de fármacos orales aún en desarrollo podría curar "a cerca del 95% de los pacientes" con hepatitis C.
  • Adivierten que el hígado graso va a ser la enfermedad de las próximas décadas.

La hepatitis C es una enfermedad de notable prevalencia en nuestro país. Unas 900.000 personas la padecen y la mitad lo ignora. Además, solo el 20% de los pacientes con hepatitis C recibe el tratamiento adecuado. Son algunos de los datos confirmados durante el congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

Hay un deficiente acceso a los nuevos tratamientos en algunas CC AALos tres problemas principales a los que se enfrenta la hepatitis C en nuestro país son que el 50% de los que padecen esta patología lo desconocen (y no están diagnosticados), que hay muchos pacientes que no son derivados a un especialista y que hay un deficiente acceso a los nuevos tratamientos por parte de algunas comunidades autónomas.

Lo asegura el Dr. José Luis Calleja, vicesecretario de la AEEH y especialista del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Como consecuencia de estos tres factores, solo el 20% de los pacientes con hepatitis C en nuestro país recibe el tratamiento adecuado.

Según el doctor Rafael Esteban, presidente de AEEH, la combinación de fármacos orales aún en desarrollo podría llegar a curar "a cerca del 95% de los pacientes" con hepatitis C.

Por cada hígado disponible para ser trasplantado hay dos receptores que esperanA su juicio, medicamentos como sofosbuvir o faldaprevir abren "una puerta inmensa" para evitar que después haya que trasplantar a estos enfermos, y "para curarlos antes de que desarrollen una enfermedad grave". La AEEH espera la aprobación de fármacos como el sofosbuvir a finales de 2014.

En cuanto a las donaciones hepáticas, en España, durante 2011, se realizaron 1.137 transplantes, lo que nos convierte en líderes mundiales en número de transplantes de hígado por millón de población, con una tasa de 24,1 trasplantes de hígado por millón de habitantes.

Sin embargo, y a pesar de que también somos el país líder en donación de órganos, en España, por cada hígado disponible para ser trasplantado hay dos receptores que esperan, por lo que solo la mitad de ellos podrá beneficiarse de un trasplante, y alrededor de un 7% de los pacientes en lista de espera morirán antes de recibir un trasplante de hígado.

Hígado graso, enfermedad del futuro inmediato

El vocal de la AEEH, el doctor Javier Crespo, pone sobre la mesa la importancia de la patología de hígado graso, que "va a ser la enfermedad de las próximas décadas". A su juicio, ésta "se asocia con el síndrome metabólico", el cual está basado, entre otros factores, "en la hipertensión y la obesidad".

En la actualidad, "afecta a entre un 15 y un 20% de los adultos", afirma al tiempo que confirma que "sólo un 2% deriva en enfermedad hepática". Para ella no existe una terapia farmacológica, por lo que enmarca el tratamiento "en un cambio en el estilo de vida y en la intervención quirúrgica o endoscópica de la obesidad".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
dimpedicurs
1
Avatar de dimpedicurs
dimpedicurs, 21.02.2013 - 13.36h

    Si se obligara a la población a chequearse cada tanto tiempo cosas como el colesterol, sida, hepatitis, glaucoma, ... etc habrían mas personas que se podrian tratar y curar. Pero el sistema sanitario español esta "abandonado", listas de esperas que le dan 10 veces la vuelta al hospital, no tiene dinero para pagarselo ni el estado ni algunas personas de la poblacion, abandonamos... en las proximas decadas van a aumentar las cifras de la diabetes, alzheimer, sordera, pero la fachada de la seguridad social la tiene perfecta... así va el pais.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Iman Mahdi
    2
    Avatar de Iman Mahdi
    Iman Mahdi, 21.02.2013 - 13.41h

      ¿Y a ningún judío sionista infiltrado en la política española se le ha ocurrido poner estas pruebas a 100 euros para forrarse él, su familia y poder construir Sion de paso?

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      an-80
      3
      Avatar genérico
      an-80, 24.02.2013 - 17.05h

      a los españoles no les gusta ir a Dentista,ni hacer los analisis de sangre.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      horatio
      4
      Avatar de horatio
      horatio, 26.02.2013 - 21.32h

        2#
        Si no fueras tan pollino moraco, sabrías que gracias a la investigación de Israel , quizas algun día tu tambien te cures de la hepatitis C, como muchos millones de seres humanos en el mundo, pàra sacar los miles de euros ya están tus amigos los del petroleo, con sus yates y mansiones con grifos de oro, mientras subyugan a su pueblo , que les lame los pies y el c....lo., como tu haces gustoso. Imbecil!, que sepas que estos medicamentos han sido descubiertos por israelies.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #hepatitisC #hígadograso

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos