El divorcio, el aborto o la educación, motivan desencuentros desde 1979

El divorcio, el aborto o la educación, motivan desencuentros desde 1979

El divorcio, la educación, el aborto, la regulación de las uniones homosexuales o las campañas para extender el uso del preservativo han sido los temas que originaron posturas encontradas entre la Iglesia católica y el Gobierno desde la firma del Concordato con la Santa Sede en 1979.

Después de que el Gobierno firmara con la Santa Sede un acuerdo que vincula a los dos Estados por su carácter de tratado internacional, se sucedieron las discrepancias con la Ley del Divorcio como primer punto de desencuentro.

El debate de esta ley provocó la reacción de la Conferencia Episcopal en dos documentos: en el primero, redactado en 1979, sostenía que "el divorcio no es en principio un derecho de la persona", idea que reafirmarían los prelados en un segundo escrito dos años después.

Una vez aprobada la Ley de Divorcio en 1981 y tras la llegada de los socialistas al Gobierno en 1982, las relaciones entre la Iglesia y el Estado se institucionalizaron con la creación de una comisión negociadora en febrero de 1983.

La educación fue objeto de polémica con la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), de 1984, a la que se opusieron los obispos y motivó una gran manifestación organizada por la Confederación de Padres Católicos de Alumnos (CONCAPA), el 18 de noviembre de ese año.

En 1985, la despenalización de ciertos supuestos del aborto llevó a los prelados a pronunciarse en contra, una postura que expresaron dos años antes con la denominada 'guerra de los catecismos', por la que la Iglesia habilitó un cuadernillo pedagógico para que, al explicar el aborto como una "gravísima violación del orden moral", no se cayera en interpretaciones políticas.

En las elecciones legislativas de junio de 1986, que volvió a ganar el PSOE, la jerarquía eclesial española recomendó, mediante pastorales, no votar al Partido Socialista.

Ese mismo año, el referéndum de la OTAN suscitó otra controversia entre los obispos y el Gobierno porque entendían que la pregunta formulada por el Ejecutivo era compleja y dudaban del valor de la consulta.

Las discrepancias continuaron en 1990 con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que afectó a la asignatura de Religión. Esta norma disminuía el horario escolar y variaba el régimen obligatorio por optativo de la misma.

También en ese año, el Ministerio de Asuntos Sociales puso en marcha la campaña "Póntelo, pónselo" de prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. La Iglesia contestó con el lema "Propóntelo, propónselo", a favor de la primacía del diálogo y la comprensión entre las parejas.

Cuatro años después, los obispos reiteraron su oposición a las uniones homosexuales por considerarlas "objetivamente desordenadas", según manifestaron en el documento "Matrimonio, familia y uniones homosexuales" (pdf), de 22 de septiembre de 1994.

En la precampaña electoral de marzo de 1996, año en el que el PP llegó al Gobierno, los obispos se hicieron presentes de nuevo a través de un documento en el que alertaron sobre la "profunda crisis de conciencia y una quiebra de la moral pública y privada".

Los desencuentros prosiguieron en 1998, cuando la Conferencia Episcopal condenó la eutanasia (pdf), y en 2001, año en el que los obispos se pronunciaban en contra de la píldora del día después.

Tras la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo, el programa social promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, motivó de nuevo los desencuentros con la jerarquía eclesiástica que se centraron en la regulación de las uniones homosexuales, la modificación del divorcio, la asignatura de religión y su alternativa o las campañas para extender el uso del preservativo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1731/0/crisis/iglesia/gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios