Los humanos y los neandertales compartimos el 99,95% de nuestro genoma

  • Los neandertales son familiares muy lejanos de los humanos modernos.
  • Apenas se cruzaron y su separación genética data de unos 500.000 años.
  • Ambos descienden del Homo Erectus, que se expandió por el mundo hace 1,5 millones de años.
Cueva en Croacia donde se encontró el fósil del neandertal analizado por Paabo (Revista Nature)
Cueva en Croacia donde se encontró el fósil del neandertal analizado por Paabo (Revista Nature)
Efe
Cueva en Croacia donde se encontró el fósil del neandertal analizado por Paabo (Revista Nature)

Los investigadores estiman que los humanos modernos y los neandertales se separaron de un antecesor común hace al menos 370.000 años, y posiblemente 500.000, aunque compartimos el 99,95 por ciento de nuestro ADN.

No vemos evidencias de mezcla hace 40.000 ó 30.000 años en Europa
"No vemos evidencias de mezcla hace 40.000 ó 30.000 años en Europa. No lo excluimos, pero no vemos pruebas", dijo en rueda de prensa Edward Rubin del Department of Energy Joint Genome Institute en Walnut Creek, California, que lideró uno de los estudios.

Esto entra en conflicto con las pruebas de otros científicos, incluyendo un equipo que anunció este mes que los humanos podían haber heredado un gen cerebral de los neandertales.

Los investigadores informaron de sus hallazgos de forma conjunta en las revistas Nature y Science.

El equipo de Rubins usó un método para aislar y secuenciar parte del ADN de un neandertal, mientras que otro equipo, liderado por Svante Paabo del Instituto Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, utilizó otro método para secuenciar una cantidad mucho mayor.

Paabo fue el primer científico en hallar y secuenciar ADN neandertal, en 1997, y el primero que sugirió que los neandertales no se mezclaron con los humanos modernos.

"Creo que la secuencia de datos servirá como una máquina del tiempo de ADN que nos contará cosas sobre la biología y aspectos que nunca podríamos obtener de sus huesos y un limitado número de artefactos asociados", dijo Rubin.

Durante su investigación, los científicos encontraron un fósil de un Neandartal de hace 38.000 años hallado en la cueva de Vindija en Croacia, que estaba "excepcionalmente libre de contaminación del ADN del hombre moderno".

Los neandertales y los humanos modernos descienden ambos del Homo Erectus, que abandonó África y se extendió por el mundo hace unos 1,5 millones de años.

Viviendo codo con codo

Los neandertales vivieron en Europa y Oriente Próximo hasta hace unos 30.000 años. Los cro-magnon, los antecesores de los humanos modernos, iniciaron una segunda ola de migración desde África unos 10.000 años antes.

Una de las grandes preguntas es lo estrechamente que interactuaban. Los análisis genéticos de Paabo y Rubin sugieren que había poco contacto sexual, al menos según los genes de este neandertal hallado en una cueva en Croacia.El equipo de Paabo buscó entre 70 ejemplares de neandertal antes de hallar un hueso lo suficientemente bien conservado para extraer ADN. Tomaron las muestras más pequeñas que pudieron para preservar los valiosos huesos.

Saben que era un varón porque el ADN tiene el cromosoma Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X.

El equipo de Paabo dijo que esperan tener una secuencia genética completa en dos años. Dijeron que las secuencias del neandertal son un 99,95% idénticas a las secuencias humanas de ADN.

Esto se compara con el 98% de similitud entre humanos y chimpancés, que se separaron de un antecesor común hace entre 6 y 7 millones de años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento