Espectacular lluvia de estrellas fugaces de Las Leónidas

  • En la madrugada del domingo se daban las condiciones óptimas para ver la caída de las Leónidas.
  • La máxima intensidad, a las 5:45, hora española.
Las Leónidas en 1998 (IAC).
Las Leónidas en 1998 (IAC).
IAC
Las Leónidas en 1998 (IAC).

La lluvia de estrellas fugaces de Las Leónidas, que se produjo en la madrugada del domingo fue una de las más intensas de los últimos cuatro años y posiblemente de las últimas tres décadas, tal y como anunciaba el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Según nos explicó Enrique Luque, uno de nuestros lectores, las lluvias de meteoros, conocidas más popularmente como lluvia de estrellas, están provocadas por los restos de polvo dejados por los cometas al atravesar la órbita terretre.

En este caso las Leónidas están provocadas por los restos dejados por el cometa 55p/Temple-Tuttle, cuyo último cruce con la órbita de nuestro planeta tuvo lugar en 1998.

La lluvia de estrellas se podía observar perfectamente desde Europa y el máximo de actividad se alcanzó a las 5:45 hora española, en la madrugada del domingo, y duró cerca de media hora.

David Martínez, investigador del IAC, explicó que aunque los modelos teóricos no permiten predecir con fiabilidad el número de estrellas fugaces, se preveía superar en cantidad a los 150 meteoros a la hora, podrían llegar incluso a los 600.

Además, según nos contaba Enrique Luque, Europa contaba con unas condiciones excepcionales para la observación tanto por la hora en que ocurrió como por el hecho de que La Luna no molestaría.

Enrique cuenta muchas más curiosidades sobre las Leónidas y otros fenómenos astronómicos en su web The Superspace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento