Compuestos del té verde y del vino tinto podrían servir de barrera contra el alzhéimer

Alzhéimer
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro. (alzheimerinternacional.org)
  • Científicos han usado extractos de EGCG del té verde y resveratrol del vino tinto.
  • Han logrado que las bolas de proteína amiloide, que caracterizan el alzhéimer, dejen de dañar las células nerviosas del cerebro.
  • Los resultados ofrecen potenciales nuevas dianas para el desarrollo de fármacos.

La nueva esperanza de los afectados por la enfermedad de Alzheimer puede estar en el té verde y el vino. Más concretamente en compuestos químicos naturales que se encuentran en ambas bebidas. Los científicos acaban de observar que podrían servir de barrera contra el alzhéimer.

Una investigación de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha identificado el proceso que permite a los grupos de proteínas perjudiciales aferrarse a las células del cerebro, provocando su muerte. Y lo que es más importante, han sido capaces de interrumpir esta vía utilizando los extractos purificados de EGCG del té verde y el resveratrol del vino tinto.

Es un paso importante para comprender la causa y la progresión del alzhéimerLa enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una distinta acumulación de la proteína amiloide en el cerebro, que se agrupa para formar bolas tóxicas y pegajosas de diferentes formas. Estas bolas de amiloide se aferran a la superficie de las células nerviosas en el cerebro al unirse a proteínas en la superficie celular llamadas priones, causando que las células nerviosas funcionen mal y eventualmente mueran.

Los científicos querían ver si se puede evitar que las bolas amiloides se unan a priones, alterando su forma, ya que esto podría evitar que las células mueran. El equipo formó bolas de amiloide en un tubo de ensayo y los agregó a las células del cerebro humano y animal.

Cuando agregaron los extractos del vino tinto y el té verde, las bolas de amiloide ya no dañaron las células nerviosas, por lo que ya no podían unirse a priones y alterar la función celular.

Es erróneo pensar que el alzhéimer es una parte natural del envejecimientoLos resultados –que se publican en Journal of Biological Chemistry– ofrecen potenciales nuevas dianas para el desarrollo de fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer. "Es un paso importante para aumentar nuestra comprensión de la causa y la progresión de la enfermedad de Alzheimer", señala el investigador principal, el profesor Nigel Hooper.

A su juicio, es erróneo pensar que el alzhéimer es una parte natural del envejecimiento, ya que es una enfermedad que, según los científicos, en última instancia se puede curar a través de la búsqueda de nuevas oportunidades de dianas farmacéuticas como la descubierta en esta investigación.

Según Hooper, el próximo paso del equipo es entender exactamente cómo la interacción amiloide y prión mata las neuronas. "Estoy seguro de que esto aumentará nuestra comprensión de la enfermedad de Alzheimer aún más, con el potencial para revelar aún más blancos para un tratamiento", afirma.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1723786/0/te-verde/vino-tinto/barrera-alzheimer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios