Desmontando falsas creencias sobre los hombres de cara ancha

Caras
Caras en el monumento por la liberación de Ucrania. (Dobschütz / WIKIMEDIA)
  • Ni son más agresivos ni tienen un mayor éxito reproductivo.
  • Así lo corrobora un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad de Barcelona.
  • Las teorías sobre los rasgos faciales últimamente habían recobrado fuerza.

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad de Barcelona (UB), ha descartado que haya relación entre los rasgos faciales de una persona, la anchura de la cara, y el comportamiento violento o agresivo de algunos hombres ni con su éxito reproductivo.

El estudio, que se ha publicado en la revista científica Plos ONE, ha analizado a 4.960 individuos de 94 poblaciones de todo el mundo y en él ha participado la profesora de la Unidad de Antropología del Departamento de Biología Animal de la UB, Mireia Esparza.

El trabajo, coordinado desde el Centro Nacional Patagónico de Argentina y desde la Universidad Nacional Autónoma de México, aporta nuevos datos científicos para rechazar las hipótesis que asocian los rasgos faciales con conductas antisociales o criminales, teorías que tuvieron mucho predicamento a mediados del siglo XIX y que últimamente habían recobrado fuerza.

Entre la población analizada figuran los presos encarcelados en México y fieles católicos de HallstattSegún ha informado esta semana la UB, para llevar a cabo la investigación, se han analizado el rostro (anchura y altura faciales) y los comportamientos de 4.960 personas. La profesora Esparza ha explicado que se han tomado estas referencias del rostro "porque se habían hecho servir estas medidas en trabajos previos que relacionaban la anchura facial con más agresividad".

La aportación de la profesora de la UB en este trabajo internacional se ha centrado en la reconstrucción de las genealogías de la población de Hallstatt (Austria), a partir de datos biodemográficos de los hombres de esta localidad para obtener la información genealógica de los cráneos de estudio y calcular la eficacia biológica de cada individuo analizado.

Aunque los resultados de la investigación descartan la presunta relación de la anchura facial con los comportamientos violentos, el estudio, según Esparza, va más allá. "Por un lado, la metodología empleada se basa en medidas craneofaciales y coordenadas craneales en 2 y 3 dimensiones, y no da resultados más fiables que los estudios previos, que trabajaban con fotografías, y por otro se han analizado casi 5.000 individuos de todo el mundo, de manera que se ha podido hacer un análisis comparativo inter e intrapoblacional", ha explicado la antropóloga.

Entre la población analizada figuran los presos encarcelados en México y fieles católicos de Hallstatt. El estudio concreto de la población mexicana concluye que no hay ninguna relación entre un mayor o menor grado de agresividad y la forma de la cara.

Los autores de la investigación han avanzado que, además de que los rasgos faciales son "predictores débiles" del comportamiento agresivo, su trabajo también pone de manifiesto que no existe "diformismo sexual", es decir, que las personas con caras más anchas en relación a su altura, no tienen más descendencia (éxito reproductivo), ni manifiestan más comportamientos violentos.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mejor así:
1
Avatar genérico
mejor así:, 03.02.2013 - 22.26h

Al agresivo se le debe reconocer por ir marcado a fuego, en la frente. Y se acabaron las puñetas.

Ya no puede recibir valoraciones +5
2 Comentario oculto Leer comentario
tifi
2
Avatar de tifi
tifi, 03.02.2013 - 22.41h

    vasta mirar una foto de osama bin laden, tenia una cara bien alargada y lo malo que salio. habran echo este estudio tambien con el?

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    observador29
    3
    Avatar de observador29
    observador29, 03.02.2013 - 22.55h

      Osama Bin Laden, era bueno cuando estaba al servicio de la CIA norteamericana,cuando Osama se volvio contra ellos luchando por su pueblo la CIA lo califico como terrorista,para EEUU y Europa todo aquel que se interponga entre el petroleo y ellos es "terrorista".

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      TAI-PAN
      4
      Avatar de TAI-PAN
      TAI-PAN, 03.02.2013 - 23.05h

        Así que han ido a una cárcel a preguntarle a los presos si son agresivos. Y estos que están esperando la condicional, ¿qué le van a contestar? Yo me quedo flipado.

        Hubo una vez, en la que se gastaron un dineral en una encuesta para las presidenciales en EEUU. La encuesta le daba la victoria al candidato que precisamente las perdió. Esto ocurrió porque la encuesta la hicieron por teléfono, y por aquél entonces solo los que tenían recursos tenían teléfono en casa, que era precisamente los que estaban a favor del candidato que favorecía los intereses de los pudientes. Pero los que no tenían teléfono estaban más a favor del candidato que ganó y eran más numerosos.

        Así que experimentos así... lo digo porque yo tengo la cara ancha, y tengo que tener mucho cuidado ya que siempre engendro en mis copulaciones... dios santo que bestia a sonado esto. Además, no es que sea agresivo de forma involuntaria, pero reconozco que cuando me atacan no me quedo en estado de shock, ni mucho menos.

        Yo repasaría el experimento... :P

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Toi ocupao
        5
        Avatar de Toi ocupao
        Toi ocupao, 03.02.2013 - 23.09h

          Lo único cierto es que los que tienen la cara ancha,son los que mas cara tienen (es obvio)

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          unelefante
          6
          Avatar de unelefante
          unelefante, 03.02.2013 - 23.29h

            Uf, ya me quedo tranquilo

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            mejor así:
            7
            Avatar genérico
            mejor así:, 03.02.2013 - 23.32h

            Los niños chinos tienen tan ancha la cara que apenas se le ven los ojos.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Natrón10
            8
            Avatar genérico
            Natrón10, 03.02.2013 - 23.32h

            Ni son más agresivos ni tienen un mayor éxito reproductivo.
            --------
            Pero tienen más testosterona. Y los niveles de agresividad o éxito reproductivo están ligados a ella. Éste estudio es una mierda. La testosterona influye, entre otras cosas, en el ancho de la mandíbula de los hombres, joder.

            Por cierto. Y el mito de que las mujeres con "cara ancha" son más sexualmente promiscuas y agresivas qué? jeje

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Natrón10
            9
            Avatar genérico
            Natrón10, 03.02.2013 - 23.35h

            Los niños chinos tienen tan ancha la cara que apenas se le ven los ojos.

            #7

            Eso es cierto. Están comparando naranjas y manzanas. Qué tiene que ver los parámetros faciales de un mexicano y un alemán?

            No se les ocurrió que los amerindos, ya por un tema.... étnico, por llamarlo así, tienen la cara de una determinada forma?

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Antonymanz
            10
            Avatar de Antonymanz
            Antonymanz, 05.02.2013 - 16.46h

              Tengo una forma de dar respuesta a lo que se ha publicado. La forma del rostro no tiene que ver con el carácter, que lo recibimos de los genes hereditarios. Mi conclusión es que, nuestros rostros son OVOIDALES. Es decir tiene forma de ovoide. Si dibujamos un ovoide, "conociendo su eje menor" y ese eje es la medida del ancho de nuestra frente, es decir, de sien a sien, automáticamente, conseguimos el eje mayor que es, exactamente el alto de nuestro rostro. Hasta la presente no se tiene noticias de cómo llamar a la forma de nuestros rostros. Si alguien tiene el rostro mas estrecho, debe realizar la comprobación, con el siguiente sistema: "conociendo su eje mayor" .Un saludo.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #cara #agresividad

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos