Vacunando al bebé: la triple vírica, a partir de los 12 meses

  • Es la recomendación de la Asociación Española de Pediatría.
  • Lo hacen todas las CC AA salvo 5, que siguen administrándola a los 15 meses.
  • La segunda dosis, entre los 2 y los 3 años, preferentemente en el segundo año.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.
ARCHIVO
Una enfermera inyecta una vacuna a un niño.

La vacuna triple vírica la componen la vacuna contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Con estas y otras el calendario de vacunación no termina de consensuarse, al menos no es el mismo en todas las comunidades autónomas.

Al respecto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que la edad de inicio en la vacuna triple vírica sea a los 12 meses para evitar la expansión del virus, una medida que ya han adoptado todas las comunidades autónomas salvo cinco, que siguen administrándola a los 15 meses.

Esa diferencia "no es la más adecuada en la actualidad, dados los casos que se pueden producir antes de llegar a los 15 meses de edad, lo que también facilita la expansión del virus", opina el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Precisamente, el adelanto de la primera dosis de esta vacuna a los 12 meses de vida es una de las recomendaciones destacadas que siguen apareciendo en el calendario de vacunación 2013 elaborado por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Además, se incide también en administrar la segunda dosis entre los 2 y los 3 años de edad, preferentemente durante el segundo año. Según la AEP, esta segunda dosis aumenta la capacidad de la vacuna, disminuye las posibilidades de que algunos niños no lleguen a vacunarse, situación que ocurre de manera más frecuente cuando la administración de esta vacuna se realiza entre los 3 y 6 años.

El calendario 2013 también destaca la importancia de vacunar de manera activa frente al virus del papiloma humano (VPH) a las niñas de 11 a 14 años, aunque sugiere adelantar la inmunización lo antes posible, sobre todo a los 11 años, con el fin de que aumente la cobertura, puesto que más de la mitad de las regiones registran aún una escasa tasa de vacunación.

Este año, los expertos del Comité Asesor de Vacunas se reafirman en la necesidad de incluir la vacunación frente al neumococo en el calendario de vacunación sistemático. Así, reiteran su rechazo a decisiones como la de la Comunidad de Madrid, que hace unos meses decidió dejar de financiar la vacuna.

Vacunas prioritarias y recomendadas

El Calendario de Vacunaciones de la AEP establece como vacunas sistemáticas aquellas que todos los niños deberían recibir y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud. En este apartado se incluyen la vacuna frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma humano.

Ante el aumento en los últimos años de casos de infecciones neumocócicas y meningocócicas, se abre la posibilidad de adelantar igualmente la dosis de refuerzo de estas vacunas. Así, se establece una horquilla de vacunación de esta dosis de refuerzo frente al meningococo C y al neumococo entre los 12 y los 15 meses.

El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendadas. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela en niños, a partir de los 12 meses. El tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la de la hepatitis A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento