Alzhéimer: qué, cómo y cuándo de la plaga del siglo XXI

Enfermos de Alzheimer
La estimulación es vital para hacer que los enfermos de Alzheimer mantengan sus funciones cognitivas. (GTRES)
  • Unos 36 millones de personas en el mundo y más de 600.000 en España padecen algún tipo de demencia, principalmente alzhéimer.
  • Es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años.
  • Proteínas con aspecto de almidón destruyen las conexiones neuronales.

El alzhéimer es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años y en los países desarrollados. Una enfermedad muy ligada a la edad y algo más frecuente en las mujeres. El Mal de Alzheimer se caracteriza por el deterioro de las facultades físicas y mentales de quien la padece.

Científicos españoles han diseñado la primera vacuna que previene el alzhéimerAún hoy se desconocen sus causas, pero en estos últimos días hemos podido celebrar la noticia de que científicos españoles han diseñado la primera vacuna contra el alzhéimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado.

¿Qué es el alzhéimer?
La enfermedad de Alzheimer es un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de quienes lo padecen.

Es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años, y a partir de esta edad, su prevalencia aumenta de forma exponencial.

Los expertos creen que se convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, por delante del sida, el cáncer y los problemas cardiovasculares.

Los fármacos que ralentizan su evolución funcionan más si se aplican en las primeras fases¿Qué causa el alzhéimer?
Aparecen en el cerebro las denominadas “placas amiloides”, unos depósitos de proteínas con aspecto de almidón, que destruyen las conexiones neuronales.

Los cambios en el cerebro que conducen a la formación de estas placas comienzan mucho antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Los científicos aún no están totalmente seguros de si estas placas son la causa del alzhéimer o un efecto de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?
Los primeros síntomas son fallos esporádicos de la memoria y desorientación espacial y temporal. En una segunda fase, la persona pierde fluidez en el lenguaje y comienza a tener dificultades para realizar sus actividades diarias como vestirse o asearse.

El 10% de los afectados son menores de 60 añosYa en la fase avanzada la incapacidad es casi total y no se puede valer por sí mismo. Deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Además aumenta la rigidez muscular hasta que queda postrado en una silla de ruedas y en una cama. Suelen aparecer otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

¿Cuánta gente padece alzhéimer?
Es una enfermedad ligada a la edad, casi el 50% de los afectados son mayores de 85 años, aunque hay un 10% menores de 60. Es algo más frecuente en las mujeres –según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 5% de los hombres de más de 60 años y al 6% de las mujeres de la misma edad–.

Unos 36 millones de personas en el mundo y más de 600.000 en España padecen algún tipo de demencia, principalmente alzhéimer, según datos del Informe Mundial Alzheimer 2011.

Familias y cuidadores del enfermo pueden sufrir estrés físico y psíquico¿Cómo se trata el alzhéimer?
Es una enfermedad para la que hoy por hoy no existe cura, aunque existen fármacos capaces de aliviar los síntomas y ralentizar su evolución, especialmente cuando se aplican en las primeras fases de la enfermedad, por lo que los expertos insisten en la importancia de detenerla a tiempo.

Las principales esperanzas miran hacia el desarrollo de nuevos fármacos, las investigaciones con células madre y una nueva vacuna.

¿Cómo afecta a los que rodean al enfermo?
El 95% de las personas con esta enfermedad reside en sus casas, por lo que son las familias las que toman el papel de cuidadores, experimentando muy a menudo situaciones de estrés físico y psíquico.

Por lo tanto, el alzhéimer afecta a las personas que lo padecen, pero también a sus familias y cuidadores. El perfil de estos últimos suele ser el de una mujer de entre 45 y 65 años, casada, con estudios medios y que dedica unas 286 horas al mes al cuidado del enfermo (según Fundación Alzheimer España) por las 36 de un cuidador profesional.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sinsajo
1
Avatar de Sinsajo
Sinsajo, 21.01.2013 - 15.22h

    Para lo q hay q ver... Y eso si no te han deshaucido, convertido en esclavo o mendigo. Y sin pension. Podian poner la eutanasia por decision propia.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    malla
    2
    Avatar de malla
    malla, 21.01.2013 - 16.07h

      Sinsajo, me imagino que no tendrás ningún caso de esta enfermedad cercano, porque si no dudo que hicieses este comentario. Mi abuela lo tuvo, y te aseguro que a pesar de "lo que hay que ver" es mil millones de veces estar sufriendo la crisis o incluso un desahucio que padecer esta enfermedad, terrorífica tanto para el que la padece como para los que están alrededor.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Stopppsoe
      3
      Avatar de Stopppsoe
      Stopppsoe, 21.01.2013 - 16.08h

        Por lo menos nuestros investigadores sigue luchando pese a los recortes, mil gracias de corazón.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        4 Comentario oculto Leer comentario
        SalvemosLoEspañol
        4
        Avatar genérico
        SalvemosLoEspañol, 21.01.2013 - 16.55h

        "Alzheimer",otra enfermedad inventada por los científicos y sus alimentos creados y mutados en laboratorios para alimentar el exceso de población.la superpoblación puede comer pero está todos podridos por culpa de los inventos de los científicos ¿acaso alguien no sabe que los ingredientes de los alimentos pasan al organismo humano como pasó con las vacas locas que el pienso contaminado que comian las vacas pasaba a nuestro cerebro y se nos ponia el cerebro espongiforme como a las vacas? los alimentos inventados y adulterados por los científicos para consumo humanos y para piensos animales nos pone el cerebro espongiforme y nadie dice estas verdades.el pienso espongiforme que consume el animal pasa a su carne y a nosotros al consumir su carne y estamos comiendo pienso animal que nos infla el cerebro.

        ! MARDITOS CIENTRÍFICOS DE MIELDA ! ahora van de curadores de sanadores pero lo cierto es que el Alzeimer,el sida,el cancer y el ébola no han existido nunca y los han creado ellos.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        BB9
        5
        Avatar de BB9
        BB9, 21.01.2013 - 18.16h

          Pero qué barbaridad de comentarios hay que leer. Desde luego que los que dicen burradas tan enormes no tienen ni han tenido ningún familiar cercano que haya padecido esta enfermedad y, por supuesto, no tienen ni puñetera idea ni de ciencia ni de medicina.
          Yo, como nieta de una abuela que sufrió esta enfermedad, estudiante de biociencias y, espero, futura investigadora en este campo, puedo decir que es una de las enfermedades más horribles que existen.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          salva4
          6
          Avatar de salva4
          salva4, 21.01.2013 - 19.12h

            #1 Exacto para la mierda de mundo que hay que ver mejor estar muerto o no haber nacido.

            Toda la razón !.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            green2011
            7
            Avatar de green2011
            green2011, 21.01.2013 - 21.30h

              A ver si descubren algo, porque con el nivel de estrés mental actual no me extrañaría nada que terminásemos todos con esta dichosa enfermedad.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Antognito
              8
              Avatar genérico
              Antognito, 21.01.2013 - 21.39h

              La enfermedad de Alzheimer se conoce desde el siglo XIX, por lo que lo del término "inventado por los científicos para alimentar la superpoblación..." es otra de las gambadas típicas de gente que habla de cualquier tema, sentando cátedra y sin tener ni repajolera idea.

              Vivo muy de cerca este tema, ya que mi padre murió a causa de ella y en la actualidad pertenezco a una asociación de familiares que tienen algún afectado de esta terrible enfermedad.

              Realmente, no hay estudios que puedan desevelar las causas. Al principio, se especuló con la posibilidad de que una mente que haya sido estimulada con lectura y esfuerzos de memoria eran más resistentes a padecer de Alzheimer, pero casos de gente muy notable y de probada inteligencia también la padecen, por lo que esta teoría está completamente descartada. También hay investigadores que ponen en duda muy seriamente que los "ovillos" de proteinas sean los verdaderos culpables del Alzheimer, así que en la mayoría de los casos, se están dando palos de ciego para encontrar un remedio eficaz.

              Si no conocéis la enfermedad, pero queréis saber cómo se puede llegar a sentir un enfermo de Alzheimer, os invito a ver este video:

              http://www.youtube.com/watch?v=5zatUM7sokY

              No llega al minuto y medio, así que no vais a perder mucho tiempo.

              Por otra parte, si conocéis a alguien que lo padezca, os aconsejo acudir a alguna asociación. En estos sitios, se conoce muy bien todo el entorno de la enfermedad y podéis recibir consejos muy precisos para poder sobrellevar de forma menos sangrante las consecuencias. Cura no hay, repito, pero lo importante es intentar ralentizar la pérdida de recuerdos y ayudar a la familia que, con el tiempo, son los verdaderos "enfermos".

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #alzhéimer #MaldeAlzheimer

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos