Versión impresa

Bastón emocional de los trasplantados

Su caso fue digno de estudio clínico; desde entonces su vida es digna de ejemplo. «Fue durante el cuarto mes de embarazo cuando los médicos comprobaron el rechazo del hígado que me habían trasplantado hacía más de un año. Analíticas continuas demostraban el empeoramiento de mi estado, hasta que, en una de ellas, la situación pareció estabilizarse. La sorpresa fue mayúscula para todos, cuando comprobaron que el hígado del feto ya formado estaba haciendo su función hepática para mí y para el propio feto».

Eva tiene hoy 35 años y Fernando, su hijo, siete. Nació con sólo 34 semanas de gestación, pero salió adelante y hoy es un niño normal y sin secuelas.

Con ganas de ayudar

Eva se sometió tras el parto a un nuevo trasplante y también lleva una vida normal y llena de emociones fuertes, como las que vivió en primera persona cuando estuvo hospitalizada en el Virgen del Rocío. Hoy permanece allí, aunque por motivos bien distintos.

 Ayuda emocionalmente a todas aquellas personas que se someten a un trasplante. «Después de lo que me ocurrió, pregunté de qué manera podía ayudar. Me dijeron que podía hablar con los pacientes para tranquilizarlos y, sobre todo, para informarles desde mi experiencia cómo se iban a enfrentar a la vida tras la operación».

 Eva se puso a disposición de cientos de personas. Quiere evitar a toda costa que la falta de información tanto a pacientes como a donantes se convierta en una barrera para todos. Extraño es el día en el que Eva no acude al hospital para hablar con alguna persona a la espera de ser trasplantada. Los conoce prácticamente a todos.

Cuando no está en el hospital, acompaña al doctor Pérez Bernal, coordinador de trasplantes de Sevilla, a institutos para dar conferencias sobre la importancia que tiene para la sociedad ser donante de órganos. Eva tiene una frase contundente para reflexionar: «Si estamos tan dispuestos para recibir, ¿por qué no estamos también dispuestos a dar?». Evidentemente, Eva y todos sus familiares y amigos son donantes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1694/0/baston/emocional/trasplantados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios