Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los españoles, cada vez más intolerantes con la inmigración

La sociedad española asocia la inmigración a la delincuencia y el terrorismo y "se está volviendo cada vez menos tolerante con los inmigrantes", según el último informe europeo sobre "La violencia racista".
El documento, elaborado por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia dependiente de la UE y con sede en Viena, analiza los actos violentos vinculados a los fenómenos racistas ocurridos entre 2001 y 2003 en los quince países que formaban la Unión.

"La inmigración, y en particular la ilegal, se asocia en el imaginario popular con la delincuencia y el terrorismo, imagen que ha sido confirmada con los atentados de marzo de 2004 en Madrid que mataron a 200 personas", indica el informe en el apartado que analiza la situación en España.

Existe una creciente violencia racista, que los medios de comunicación atribuyen a la extrema derecha
Además, "los datos de la Red Europea de Información sobre el Racismo y la Xenofobia (Raxen) sugieren que la sociedad española se está volviendo cada vez menos tolerante con los inmigrantes y que existe una creciente violencia racista, que los medios de comunicación atribuyen en su mayoría a los grupos de extrema derecha", añade.

Otro hecho, según el documento, publicado en la página web del Observatorio, es que "algunos políticos y responsables de la Policía" han contribuido a reforzar la imagen negativa de los foráneos "mediante sus asociaciones entre la inmigración ilegal y la delincuencia".

Esa visión negativa de los inmigrantes, según la red europea, está también presente en los medios de comunicación españoles, "lo que contribuye a perpetuar su imagen como criminales".

A pesar de esos datos, "algunos acontecimientos de los que han sido víctimas extranjeros o minorías han sido seguidos rigurosamente por los medios, como el caso del ecuatoriano Wilson Pacheco", que recibió una paliza a la entrada de una discoteca en Barcelona y fue arrojado al mar en enero de 2002, recuerda.

El informe se refiere a los incidentes ocurridos en el partido amistoso que España e Inglaterra disputaron el pasado noviembre, cuando un sector de aficionados españoles coreó insultos racistas contra los jugadores de raza negra de Inglaterra, lo que "no ayudó a la imagen de España como país no racista".

VIOLENCIA RACISTA

Sobre las cifras exactas de incidentes de violencia racista en España, destaca la ausencia de datos oficiales, lo que "se explica en parte por el hecho de que el Código penal español no identifica de forma específica la violencia racista como delito" a pesar de considerarla una circunstancia agravante, precisa.

Según la Guardia Civil, el número de incidentes de violencia xenófoba o racista ocurridos en España fue de 61 actos en 2000 y 61 en 2001, mientras que la Organización No Gubernamental SOS Racismo tuvo constancia de 53 casos en 2001, 75 en 2002 y 55 en 2003.

El informe critica el enforque dado por el PP a la integración de los extranjeros y valora positivamente el actual proceso de regularización
El informe critica el enfoque dado por el anterior gobierno del PP a la integración de los extranjeros, a su juicio centrado en garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles, pero valora como "una nota más positiva" el proceso de regularización de inmigrantes del actual gobierno socialista, que "dará a cerca de 800.000 inmigrantes extranjeros irregulares la oportunidad de residir y trabajar legalmente".

LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE LA UE

En cuanto a la situación en el conjunto de la UE, explica que a partir de los datos de los "pocos países que han publicado cifras para el periodo 2001-2003, parece que la violencia racista está de alguna forma decreciendo", a pesar del aumento en países como Reino Unido y Francia.

Sin embargo, precisa que "no se conoce el verdadero alcance" de este fenómeno en la UE debido a la ausencia de datos oficiales o la necesidad de un mayor desarrollo de los sistemas de control.

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, un organismo comunitario creado en 1997 por decisión del Consejo de ministros de la UE, aporta a los Estados miembros información objetiva y comparativa sobre estos fenómenos para ayudarles a establecer medidas o formular acciones contra los mismos.
259 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
1
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 14.04.2005 - 12.29h

Que raro, no sera que en lugar de inmigracion es invasion?
Hay barrios de madrid que estan completamente invadidos por extranjeros, sobre todo sudamericanos.
Una cosa es inmigracion, que me parece perfecto, pero otra es que lleguen de forma masiva.
Y luego las facilidades que se les da a la hora de hacer papeles. SI yo quiero ir a hacer algun tipo de papel a algun ayuntamiento, solamente puedo ir por la mañana, porque se les da mas ventajas a ellos que a mi?

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gonzalo
2
Avatar genérico
Dice ser gonzalo, 14.04.2005 - 12.34h

Intolerantes serán ustedes. A saber cuanto se han llevado estos señores por hacer su informe. Probablemente viviran comodamente en urbanizaciones cercadas sin ningun contacto con la realidad.

Estoy harto de pagar impuestos sin parar y estar todos los meses con el agua al cuello, para sufragar los pisos de los inmigrantes, la sanidad de los inmigrantes, los colegios de los inmigrantes. todo porque a los señores politicos les da la gana.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otro Carlos
3
Avatar genérico
Dice ser Otro Carlos, 14.04.2005 - 12.35h

es un tema muy complicado...

Las cosas pasan tan rápido que solo se analizan cuando ya han ocurrido.

PAZ

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fary
4
Avatar genérico
Dice ser fary, 14.04.2005 - 12.38h

La sociedad española no es intolerante con la inmigración, ES INTOLERANTE CON LA INVASIÓN, ES INTOLERANTE CON EL FAVORITISMO QUE SE LE DA AL INMIGRANTE, ES INTOLERANTE CON LA POCA INTEGRACIÓN QUE TIENE, ....

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
5
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 14.04.2005 - 12.42h

Estoy de acuerdo con el Otro Carlos, pero dime si no son exagerados determinados barrios de madrid donde muchas veces eres el unico español que va por la calle.
En cuanto a que lo relacionemos con la delincuencia y estas cosas... hay de todo como en todos los lados. Tengo amigos extranjeros que se ganan la vida como pueden, y me parece perfecto. Pero tambien es cierto, que a parte de sus costumbres "sanas" estan trayendose sus problemas a nuestro pais. Y dado tambien que la mayoria vienen sin un trabajo es españa no les queda otra salida. Pero cuantos españoles hay limpiando parabrisas en los semaforos?
Si vienen, que vengan con trabajo, o si no encuentran que se vayan. Pero tienen que comprender que España no es su pais, y no queremos que sea como los suyos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luife
6
Avatar genérico
Dice ser Luife, 14.04.2005 - 12.43h

Menos invasión... Los inmigrantes son una realidad social, y la única manera de afrontarla positivamente son este tipo de medidas. Qué rapido olvidamos que nuestros abuelos tuvieron que "invadir" otros países, sudamericanos y europeos, y gracias a eso se pudo medio seguir adelante...

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fary
7
Avatar genérico
Dice ser fary, 14.04.2005 - 12.47h

Luife, mi abuelo estuvo muchos años en Holanda y Alemania.... pero no salía de España sin un contrato en la mano.
La mayoria de la gentuza que viene no trae ni un puto papel, vienen las mujeres a punto de parir para que el niño nazca aquí y así ya se pueden quedar, vienen en pateras, traen mafias, traen grupos violentos callejeros,....
NO COMPAREMOS CON NUESTROS ANTECESORES CUANDO SE MARCHARON A OTROS PAISES A TRABAJAR

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser medea
8
Avatar genérico
Dice ser medea, 14.04.2005 - 12.47h

nos hemos vuelto intolerantes porque nos estan invadiendo y encima les dan mas derechos que a nosotros y tenemos que sufragar encima esos privilegios que se le dan, para que luego en su mayuor parte se dediquen a delinquir y a quejarse de que se les discrimina, cuando a ti te rechazan algo te lo rechazan y te callas o buscas los recursos legales para intentar solucionarlo , ellos se integran en una organizacion antiracista(de derechos humanos) y ya se lo solucionan todo, si no les gusta que se vayan que ni los hemosllamado ni los necesitamos, si el gobierno hiciese una consulta popular a lo mejhor se sorprendería de los resultados

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
9
Avatar genérico
Dice ser Jose, 14.04.2005 - 12.47h

Si vinieran de manera razonable y a trabajar como hacemos los demas, en vez de venir aqui a verlas venir no habria tantos problemas, y eso de echar la culpa a la Policia de fomentar esto me parece patetico, ya que ellos manejan unicamente datos objetivos de las denuncias presentadas en Comisaria, con lo que son ellos los que de verdad saben lo que pasa en la calle, sabian que el 90% de los delitos son cometidos por inmigrantes y que 3 de cada 4 de violencia domestica tambien, entonces que pasa que nosotros nos tenemos que resignar a aguantar esto y encima ser los que tengamos que sufragar sus gastos con nuestros impuestos? ya que ellos como los pobrecitos no tienen papeles pues no pueden pagar impuestos, encima son ellos las victimas de una sociedad racista??? Su victima es la siciedad española que no es lo mismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luife
10
Avatar genérico
Dice ser Luife, 14.04.2005 - 12.51h

Si tu abuelo salió con un contrato tuvo muchísima suerte... Muchísima gente tuvo que salir por patas y cuando llegaban tenían que buscarse la vida. Ojalá nos opusieramos igual a las mafias de aquí, a los grupos violentos callejeros de aquí, en resumen, a la gentuza de aquí... Con todos igual. La gente dice que nos quitan el trabajo, que traen sus problemas aquí... Cuando vea a un inmigrante en la caja de un banco, o de jefe de cualquier español empezarán a quitarnos el trabajo... Porque trabajan en lo que nadie quiere...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos