Sólo un 3% de los espectadores ven la televisión a través de TDT

  • Los datos de número de descodificadores vendidos y antenas adaptadas contrastan con las audiencias.
  • Podrían implicar que los usuarios prefieren seguir viendo la televisión en analógico, pese a poder hacer a través de TDT.

Baile de cifras en cuanto a las personas que ven la televisión a través de TDT. El llamado 'apagón analógico' se producirá el 3 de abril de 2010 y aún existen numerosas dudas con respecto a este sistema que parece no termina de despegar.

Por un lado, desde fuentes gubernamentales, se asegura que la Televisión Digital Terrestre (TDT) el pasado 30 de septiembre ya contaba con 10,5 millones de usuarios.

No obstante, según los datos de Sofres que se recogen en Cinco Días, apenas un 3% de la audiencia total ve la televisión a través de ese sistema. Esta cifras resulta especialmente descorazonadora si se compara con las cuotas de entre un 15 y un 21% de las principales cadenas en formato analógico.

Pese a lo que pueda parecer, no se trata de datos contradictorios. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio habla de 2.250.000 equipos vendidos hasta la fecha y 300.000 instalaciones preparadas para recibir la emisión.

No obstante, que se tenga acceso a esta televisión, tanto porque se cuente con una antena preparada como porque se haya comprado el descodificador, no implica que los usuarios vean la televisión a través de TDT.

De hecho, estas cifras sólo pueden implicar que los usuarios, pese a poder verla a través de este sistema, lo siguen haciendo de forma analógica.

Un peligroso círculo

Pese a la gran cantidad de canales que se ofrecen a través de TDT, los contenidos de los mismos no terminan de convencer masivamente a los espectadores.

Series que se emitieron ya hace años por televisión y programas repetidos son las 'estrellas' de muchos canales, a excepción de los que sólo cuentan actualmente con una licencia digital, como La Sexta.

Por otro lado, las cadenas de televisión se amparan en que el público es aún muy reducido y que, por tanto, no pueden invertir más medios en mejorar los contenidos. Se trata, de esa forma, de un círculo que por momento no ofrece una posible salida.

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