Cómo constituir una comunidad de vecinos

Acabo de adquirir un piso en el que somos tres propietarios. Nunca han constituido una comunidad: ¿qué pasos son necesarios para constituirla?
Para constituir la comunidad, cualquiera de los propietarios (lo más habitual es que sea el promotor, si es aún propietario de alguno de los pisos) debe convocar una junta de constitución al resto. En esa convocatoria se fijará, además del lugar, día y hora de la reunión, en primera y segunda convocatoria, los puntos a tratar: entre ellos la constitución de la comunidad, designación de presidente y cargos de la junta de gobierno, autorización de firmas para disponer fondos comunitarios y de apertura de cuentas corrientes y, finalmente, la aprobación de un presupuesto inicial y una derrama para provisión de fondos, también llamado fondo de maniobra.

Una vez pasado este trámite se extiende por escrito el acta de constitución por el que haya actuado como secretario de la reunión. Se compra un Libro de Actas y se lleva al Registro de la Propiedad para que se diligencie, trámite que suele tardar unas dos semanas.

Para obtener NIF propio

Finalmente, una vez que tengamos el Libro debidamente diligenciado por el Registro, debemos ir a Hacienda, esto es, a la agencia tributaria, donde solicitaremos el NIF de la comunidad. Allí nos pedirán que exhibamos el  Libro de Actas. Este NIF nos permitirá, por ejemplo, abrir cuentas corrientes en los bancos y cajas de ahorros a nombre de la comunidad. También lo podremos emplear para solicitar la inscripción de la comunidad en la Seguridad Social para poder contratar laboralmente empleados, como porteros, conserjes, jardineros, limpiadores... Por último, hará posible la contratación de proveedores de servicios y suministros (gasóleo, contratas de limpieza), obras, etc.

A partir de este momento es cuando comienza realmente a funcionar la comunidad de vecinos.

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Teresa
1
Avatar genérico
Dice ser Teresa, 19.04.2005 - 01.41h

En la Comunidad de Vecinos donde vivo hay un vecino que echa productos nocivos en zonas comunes y desconecta el alumbrado exterior cuando le parece , todo esto con el consentimiento de la Comunidad, como puedo actuar para hacer valer mis derechos?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa
2
Avatar genérico
Dice ser Rosa, 02.05.2005 - 11.35h

mi comunidad de vecinos no esta constituida, perjudica de alguna manera eso para realizar cualquier cosa?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vecino
3
Avatar genérico
Dice ser vecino, 11.05.2005 - 17.52h

todo sobre comunidad vecinos en www.comunidadvecinos.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Benito
4
Avatar genérico
Dice ser Benito, 06.06.2005 - 17.12h

Vivo en la planta baja de un edificio con 2 plantas más (2 viviendas en cada planta, por la tanto 6 viviendas).
Dice la presidenta de la comunidad (vive en la 1ª planta) que el portal lo debemos limpiar diariamente los vecinos de la planta baja únicamente, y que los demás sólo deben limpiar el rellano de su planta correspondiente. ¿Esto es cierto? Debido a que por el portal pasan diariamente todos los vecinos del inmueble, familiares de éstos, amigos y demás, soy de la opinión de que tenemos que limpiarlo entre todos (una semana cada uno como hasta ahora). Agradecería su consejo, y me gustaría saber si hay información al respecto en alguna ley, etc. (ya que en nuestros estatutos no figura nada). Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fátima
5
Avatar genérico
Dice ser Fátima, 07.06.2005 - 18.38h

Buenas tardes, somos un grupo de 122 viviendas, al cabo de un año la constructora nos requiere para q formemos la comunidad en próxima junta a celebrar, a su vez, ningún vecino quiere aún constituirse en comunidad ya que existen averías sin reparar, sistema contraincendios no funciona, etc. La pregunta es la siguiente puede de alguna forma requerirnos la promotora para que nos constituyamos en comunidad, qué perjuicios se devengarían para nosotros? Gracias y un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan Carlos Ferrandis Serrano
6
Avatar genérico
Dice ser Juan Carlos Ferrandis Serrano, 13.06.2005 - 20.04h

somos de una finca de 6 vecinos, con garaje para 6 plazas. El garaje no tiene acceso a la finca, aunque en las escrituras se refleja que sí. Los propietarios de las viviendas de la finca, no tienen plaza excepto yo, que vivo en el 2º piso.
Mi pregunta es:
¿Podemos sacar otro N.I.F. para constituir la comunidad del garaje? y tener dos comunidades, una de la finca y otra del garaje. gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sebas
7
Avatar genérico
Dice ser Sebas, 28.09.2005 - 11.41h

Hola, estamos esperando a que nos entreguen las viviendas, la comunidad de vecinos se contituyen despues de la firma de la escrituras, y si podemos irnos vivir a nuestras viviendas sin estar constituida la comunidad de vecinos

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Antonio
8
Avatar genérico
Dice ser Jose Antonio, 15.01.2006 - 18.02h

Formo parte de una comunidad de vecinos que consta de alrededor de unos 80. Mi bloque se palntea la idea de hacer nuestra propia comunidad, ¿Cómo dejar de formar parte de esta comunidad? la comunidad quedaría constituida por 8 vecinos, ¿que vetajas e inconvenientes podemos encontrar?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alexander
9
Avatar genérico
Dice ser Alexander, 26.09.2006 - 08.15h

hola buenos dias, alguien me puede informar por favor, ya tenemos el nif de la comunidad, ahora bien donde podemos ir a contratar el agua y la luz de la comunidad., para dar respectvamente de alta cada piso sus servicios,
mchas gracias

Alexander.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ARIADNES
10
Avatar genérico
Dice ser ARIADNES, 10.12.2006 - 19.55h

Somos cuatro vecinos y uno de ellos esta construyendo unas habitaciones que coje toda una zona comun, aunque esta denunciado ante las autoridades urbanisticas, sigue en su empeño de seguir.
Que podemos hacer al respecto, puesto que el Ayuntamiento aun no ha predeterminado su derrivo?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos