El cáncer de pulmón puede detectarse con un escáner cuando aún tiene cura

  • Sólo hace falta realizarse un TAC (escáner) al año.
  • Un estudio revela que el 85% de los casos sobreviven mediante una detección precoz.
  • El 92% si se someten a operación.
  • En España mueren cada año 19.000 personas a consecuencia del cáncer de pulmón.

España cuenta cada año con 19.500 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales más de 17.000 se dan en varones, aunque la tendencia en la mujer a padecer esta enfermedad mortal está subiendo en los últimos tiempos.

Como en otras enfermedades oncológicas, la detección de un tumor en el pulmón suele ser demasiado tardía y cuando ya no tiene cura, de ahí que la investigación que hoy publica The New England Journal of Medicine y que recoge la web de la Clínica Universitaria de Navarra, en la que se asegura que un TAC (escáner) anual en fumadores puede detectar un cáncer en su fase inicial, con su consiguiente tratamiento y cura, sea un avance importante para el tratamiento de la que está considerada como 'plaga del siglo XXI'.

La investigación contó con voluntarios mayores de 40 años y fumadores, población con más riesgo a padecer la enfermedad.

Todos fueron sometidos a un TAC anual en búsqueda de indicios de cáncer en sus pulmones, llegándose a realizar hasta 31.000 estudios en total, de los que 484 dieron positivo.

El 85% de los 484 casos de sujetos que empezaron a desarrollar cáncer de pulmón (en su estado más inicial) sobreviven y de aquellos que se sometieron a una operación, el 92% sobrevivieron.

En el estudio participaron más de 40 hospitales de Europa (el Clínico de Navarra entre ellos), EEUU, Japón y China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento