Los fetos ya bostezan en el útero, un síntoma de buena salud

  • Con secuencias de vídeo 4D han distinguido el bostezo de la boca abierta.
  • No bostezan por contagio ni por sueño, sino que la frecuencia de los bostezos puede estar relacionada con la maduración del cerebro.
  • Se trataría de un proceso que daría a los médicos otro índice de salud.
Feto humano de pocas semanas.
Feto humano de pocas semanas.
EFE
Feto humano de pocas semanas.

En nuestra realidad cotidiana un bostezo suele ser señal de sueño pero también de tranquilidad. Ahora los científicos han visto que el feto también bosteza y que eso es una buena señal, un síntoma de buena salud. Se trataría de un proceso de desarrollo que podría dar a los médicos otro índice de salud.

Desde hace tiempo, la ciencia médica se preguntaba si los fetos bostezaban o si solo se trataba de una apertura bucal. Un equipo de investigadores de las universidades de Durham y Lancaster (Reino Unido) asegura haber comprobado que los fetos bostezan dentro del útero.

Este estudio, que publica la revista Plos One, distingue claramente el bostezo, del no bostezo o la boca abierta, y lo han hecho centrándose en la duración de la apertura de la boca. Los investigadores analizaron las secuencias de vídeo 4D de 15 fetos sanos (ocho femeninos y siete masculinos) de entre 24 a 36 semanas de gestación.

Así examinaron de cerca todos los acontecimientos del embarazo en un tramo de aftosa en el feto y hallaron que más de la mitad de las aberturas de la boca observadas fueron bostezos. No encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en la frecuencia del bostezo.

Menos bostezos cuantos más meses

El bostezo se redujo desde las 28 semanas. Según Nadja Reissland, del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, "nuestro estudio longitudinal muestra que el bostezo disminuye al aumentar la edad fetal".

Aunque la función y la importancia del bostezo aún se desconoce, los hallazgos del estudio sugieren que el bostezo podría estar relacionada con el desarrollo del feto y como tal podría ser una indicación más para médico sobre la salud del bebé.

Según Reissland, "a diferencia de nosotros, los fetos no bostezan por contagio ni por sueño, sino que la frecuencia de los bostezos en el útero puede estar relacionada con la maduración temprana del cerebro en la gestación".

La doctora concretó que teniendo en cuenta que la frecuencia de bostezos en la muestra de fetos sanos se redujo desde las 28 semanas a 36 semanas de gestación, parece que el bostezo y la apertura bucal tener están relacionados con la maduración de la gestación, por ejemplo del sistema nervioso central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento