Cirugía vaginal, un tratamiento de salud de moda por razón estética

Bikini
Una modelo exhibe la parte inferior de un bikini. (EFE/Sebastiao Moreira)
  • Rasurarse el vello genital ha dejado al descubierto algunas anomalías.
  • Vaginoplastia o labioplastia mejoran el aspecto físico de la zona íntima.
  • Pero además, solucionan problemas como la incontinencia urinaria, el vaginismo u otras molestias que pueden afectar a las relaciones sexuales.

La moda ahora es la cirugía para ella. Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

El perfil mayoritario es el de una mujer entre 20 y 40 años, normalmente solteraY todo porque rasurarse el vello genital ha dejado al descubierto algunas anomalías en esta zona que antes no eran tan evidentes para la mujer. Según el doctor José Serres, cirujano plástico y presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), esta es la causa principal por la que este tipo de tratamientos quirúrgicos están en alza.

Según Joaquín García Aparicio, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE), el perfil mayoritario de la mujer que demanda este tipo de intervenciones por edad oscila entre 20 y 40 años, normalmente solteras.

La paciente busca en estas operaciones normalidad. El doctor Miguel Barroeta Gil, ginecólogo y especialista en cirugía estética vaginal, explica que son intervenciones que la gente pide porque tienen complejos o porque les provocan molestias de diferentes índoles.

Razones estéticas más que de salud motivan estas cirugías"Habitualmente son razones estéticas más que de salud las que motivan a la mujer a someterse a una cirugía vaginal, pero a veces también existen molestias o problemas en las relaciones sexuales”, añade Barroeta.

Según este ginecólogo, la mujer que se decide a someterse a una cirugía de este tipo no busca una mejora de su apariencia genital en la cirugía vaginal, sino recuperar una apariencia normal, reconstruir esa zona de su cuerpo que es anómala o le produce un complejo.

Todo tipo de tratamientos

  • Lipoescultura del pubis. A medida que las pacientes crecen, se produce una redistribución de la grasa corporal en diferentes zonas como la púbica. Mediante lipoescultura láser, se consigue el remodelado de la zona.
  • Himenoplastia. Esta técnica consiste en la reconstrucción del himen, técnica reclamada en la mayoría de los casos por causas culturales o religiosas.
  • Clitoriplastia. Consiste en una reducción del clítoris.
  • Labioplastia. El crecimiento exagerado de los labios menores puede dificultar las relaciones sexuales o una micción correcta que puede solucionarse con una operación reductora.
  • Aumento del volumen de los labios mayores. Con el paso del tiempo, el volumen de los labios mayores puede disminuir debido a la atrofia de la grasa de la que están compuestos.
  • Reconstrucción perineal. Como consecuencia de partos difíciles o traumatismos de otro tipo, la zona perineal (situada entre el ano y el inicio de la vulva) puede haber quedado agrandada o al contrario.
  • Implante del vello púbico. Esta zona pierde densidad por lo que a través de implantes de bulbos pilosos de la propia persona se puede rejuvenecer la zona.
  • Toxina botulínica en el tratamiento del vaginismo. El vaginismo es la contractura anormal de los músculos perivaginales durante la penetración vaginal, haciéndola dolorosa y a veces imposible. La toxina botulínica, aplicada en dichos músculos, actúa como un relajante muscular.
  • Eliminación de verrugas. Infecciones tales como el HPV u otro tipo de trastornos, pueden causar verrugas o lesiones en el área genital. Con el láser es posible la vaporización de las lesiones, sin cicatrices visibles.
  • Estrechamiento vaginal no quirúrgico. Mediante el uso de rellenos bio reabsorbibles, la paciente puede disminuir el diámetro de su canal vaginal sin someterse a un procedimiento quirúrgico.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1646047/0/cirugia-vaginal/salud-estetica/moda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios