Mary Blair: la gran creadora olvidada de Disney

El estudio reivindica con una exposición la obra de esta dibujante y diseñadora, que trabajó en 'Peter Pan', 'La Cenicienta' y otras películas míticas. Por CINEMANÍA
Mary Blair: la gran creadora olvidada de Disney
Mary Blair: la gran creadora olvidada de Disney
Mary Blair: la gran creadora olvidada de Disney

A finales del año pasado, cuando Frozen fue aclamada como el mejor título Disney en lo que llevamos de siglo, muchos medios (incluyendo CINEMANÍA) destacaron la importancia de que se tratase del primer filme del estudio escrito y dirigido por una mujer. Ahora, cuando la película de Jennifer Lee ya tiene un Oscar en la repisa, la casa de Mickey Mouse rinde tributo a otra artista que marcó su historia: hablamos de Mary Blair (1911-1978), una pintora y diseñadora gráfica sin cuyo trabajo las imágenes de La Cenicienta, Peter Pan, Alicia en el País de las maravillas y otras obras con el sello Disney hubieran sido muy diferentes. El nombre de la muestra es Magic, Color, Flair: The World Of Mary Blair, y podrá verse en el Walt Disney Family Museum de San Francisco hasta el 7 de septiembre.

Está claro que, hace seis décadas, las trabajadoras de género femenino no abundaban en el mundo de la animación. Y puede decirse (sobre todo si le preguntamos a Meryl Streep) que al propio Walt Disney no le entusiasmaba la incorporación de mujeres a su empresa. Pero también es verdad que la propia Mary Blair no contaba con dedicarse al cine: nacida en 1911, esta nativa de Oklahoma se dedicó en principio a la pintura, y su labor también abarcó la ilustración de libros y el diseño de moda. Pero en los EE UU de la Gran Depresión había que buscarse las lentejas, de modo que (tras una primera etapa en Metro Goldwyn Mayer), Blair se incorporó a la nómina de Disney en 1940. Al año siguiente, la artista acompañó al productor en un viaje de artistas estadounidenses a México. Durante esa travesía, 'Tío Walt' se quedó prendado con el trabajo de Mary Blair, poniéndola a la cabeza del departamento de diseño en ¡Saludos, amigos! y Los tres caballeros, dos filmes del estudio que apuntaban al público latinoamericano, y que no quedan precisamente como clásicos.

Pese a dichos patinazos, el jefazo siguió tomándose a Mary Blair muy en serio: Walt conservaba sus dibujos como oro en paño, adornando con muchos de ellos las paredes de su mansión. Lo cual no excusa el hecho de que nuestra heroína soliese aparecer en los créditos de las películas como una mera colorista, en lugar de como diseñadora conceptual. Con los años, Blair se alejó del cine y centró su actividad en los parques temáticos de la compañía, para los cuales proyectó atracciones como Es un pequeño mundo y Tomorrowland. En esta galería podrás ver algunas muestras de su trabajo, que nos llegan vía Fast Co. Design.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento