El príncipe Felipe define el periodismo en Internet como "una verdadera revolución"

  • La participación y la inmediatez, claves.
  • Considera la interactividad de Internet como "una nueva filosofía de la información".
  • Don Felipe intervino mediante un mensaje grabado en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.
Portada 20minutos.es
Portada 20minutos.es
20minutos.es
Portada 20minutos.es

El Príncipe de Asturias definió hoy como "una verdadera revolución" de los "parámetros clásicos de la comunicación" el nuevo periodismo, protagonizado por el auge de Internet y la intervención de lectores, oyentes y telespectadores a través del periodismo participativo.

Don Felipe intervino mediante un mensaje grabado en el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en el que destaca que los medios de comunicación aprovechan las nuevas tecnologías para favorecer una sociedad más libre y democrática.

El mensaje, emitido en el Auditorio de l'Oceanográfic, donde estuvieron presentes el president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, valora el trabajo de periodistas y medios informativos en su afán por adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes especializados.

Según Don Felipe, este Congreso, reflexionará sobre los "profundos cambios y las múltiples perspectivas" que las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes aplican a la profesión periodística, dotándoles de más oportunidades gracias a Internet, la telefonía móvil y los sistemas audiovisuales.

Son nuevas y atractivas posibilidades al ejercicio del periodismo
En la actualidad, añade, la noticia, el dato o el mensaje se recibe "con profunda inmediatez" y ocupan la vida cotidiana, gracias a un panorama de renovación "amplio, hondo y dinámico" que dota al usuario de un papel más activo y al mensaje, de un carácter interactivo.

Para el Príncipe de Asturias, hay nuevos sistemas de diálogo, de contraposición y entendimiento que hacen de la interactividad "una nueva filosofía de la información" que, además, evoluciona "con sorprendente rapidez".

Tras afirmar que la sociedad está inmersa en un debate sobre la diversidad y la especialización en el lenguaje de la comunicación, tanto escrito como audiovisual, señala que este Congreso se adentra en un tema "de hondo calado", como son los nuevos retos que ofrecen las libertades de expresión e información en un nuevo periodismo apoyado en las nuevas tecnologías.

Estas plantean, según manifiesta, "nuevas y atractivas posibilidades al ejercicio del periodismo" y hacen que el usuario demande, cada vez más, una información "veraz, rigurosa, digna y comprometida", con medios "independientes, libres y responsables" que ayuden a formar criterios y opiniones.

El lector, oyente o espectador, según Don Felipe, necesita que los medios impulsen "el diálogo y la convivencia" entre los planteamientos diversos de la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento