Una herramienta 'online' puede ayudar a la detección precoz del Mal de Alzheimer

Una herramienta 'online' puede ayudar a la detección precoz del Mal de Alzheimer

Alzhéimer
Una resonancia ayuda a ver los niveles de la proteína amiolide en el cebrebro. (alzheimerinternacional.org)
  • Un cuestionario permite que familiares y pacientes averigüen si los fallos de memoria son pequeños despistes o son signo de algo peor.
  • La mitad de los pacientes de alzhéimer son diagnosticados de manera tardía.
  • Cada año, 100.000 nuevos casos y la prevalencia se duplicará en 2020.

El alzhéimer es hoy una de las enfermedades más temidas por los españoles. La desaparición de la memoria, de quién somos, nos aterra. Por ello es tan importante prevenir, y en ese camino es básico detectar la enfermedad lo antes posible.

En realidad, la mitad de los pacientes de alzhéimer son diagnosticados de manera tardía, lo que dificulta un adecuado manejo de la patología. El Mal de Alzheimer –u otro tipo de demencias– afecta a mas de 800.000 españoles (entre el 6 y 7% de las personas mayores de 65 años).

Cada año, se manifiestan 100.000 nuevos casos y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020 y triplicarse en 2050. El incremento se debe, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población.

Si no se diagnostican y se tratan pronto puede derivar en otras patologías asociadasPara ayudar a detectar precozmente esta enfermedad, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), ha puesto en marcha el proyecto Problemas de Memoria. La idea es que familiares y pacientes puedan averiguar si los fallos de memoria son pequeños despistes o son signo de algo peor.

Se trata de una herramienta que, a través de un cuestionario online, ayuda a detectar el alzhéimer precozmente esta enfermedad. En función de los resultados de ese test, se deriva a los pacientes con patologías relacionadas a los especialistas y, por tanto, se da acceso al tratamiento y los cuidados adecuados.

El proyecto, al que se puede acceder a través de la pagina web problemasmemoria.com, ofrece dos cuestionarios online para ayudar a una persona que ha notado fallos de memoria en un familiar o allegado a saber si ha de acudir al médico o no.

Se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de Novartis y con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

La detección precoz, prioritaria

A juicio del doctor Pablo Martínez Lage, coordinador de Grupo de Demencias de la SEN, "el proyecto, a través de una técnica moderna, permite acelerar el proceso de detección de una enfermedad que, hasta ahora, se está detectando y por tanto diagnosticando en fases moderadas, bien porque los pacientes acuden tarde al medico o bien porque los especialistas tienen cierta incertidumbre con el diagnostico en fases previas".

En opinión del doctor Luis Aguera, de la SEPG, "la detección precoz es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, ya que si no se diagnostican y se tratan pronto puede derivar en otras patologías asociadas con el campo de la Psicogeriatría".

Por otro lado, según el coordinador del Grupo de Trabajo de Demencias de la SEGG, el doctor Enrique Arriola, "en la actualidad, el 6,4% de personas con mas de 65 años sufre un trastorno demencial, lo que unido al proceso de envejecimiento actual, que sigue acelerándose, hace que el alzhéimer sea un problema sanitario de primer orden".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1629327/0/herramienta-online/deteccion-precoz/alzheimer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios