Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La guerrilla tamil mata a 98 soldados en un atentado en Sri Lanka

Hay más de 100 heridos. Un camión bomba se estrelló contra un convoy. Los tamiles luchan por su independencia desde 1983.
Masacre en Sri Lanka. Un camión bomba mató ayer a 98 soldados de la Armada y dejó heridos a más de un centenar en la ciudad de Digampathana, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital Colombo. El Gobierno cree que un miembro de la guerrilla tamil estrelló el camión, cargado de explosivos, contra un convoy militar formado por 15 autobuses llenos de marineros.

El atentado se produjo el mismo día en que el Tribunal Supremo de Sri Lanka decidió, en un polémico veredicto, dividir en dos la provincia de Jaffna, controlada por la guerrilla, que lucha por la independencia de esta zona desde 1983.

Proceso de paz

El Gobierno de Sri Lanka y la guerrilla, los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil, están en guerra desde hace 23 años, un conflicto que ya ha dejado en estas dos décadas 65.000 muertos. En febrero de 2002, ambos bandos firmaron un alto el fuego y empezaron las negociaciones para alcanzar la paz. De hecho, Suiza albergará la próxima reunión entre las dos partes prevista para el próximo 28 de octubre.

Aunque el alto el fuego sigue vigente, éste se ha visto salpicado por numerosos incidentes armados. De hecho, el Ejército lanzó la semana pasada una fuerte ofensiva en la península de Jaffna, que dejó un balance de 133 muertos y unos 1.000 heridos. Este domingo, la Armada (víctima de este atentado) hundió un carguero que llevaba armas a la guerrilla.
Los tamiles, de origen indio y religión hindú, suponen el 18% de la población de Sri Lanka, que suma poco más de 20 millones de habitantes.

Los últimos grandes atentados

Sri Lanka: La guerrila tamil puso el 15 de junio de este año una mina al paso de un autobús. Murieron 51 civiles.

Bombay: El 11 de julio, 200 personas murieron y más de 700 resultaron heridas en siete atentados en sendas estaciones de Cercanías de Bombay, la India. La Policía adjudicó los ataques a un grupo radical de Cachemira, El Ejército de los Puros.

Irak: Hay atentados de los insurgentes día sí día también. El más mortal hasta la fecha se produjo el 17 de julio de este año cuando un suicida mató a 56 personas en un gasolinera de la localidad de de El Messeb.

Jordania: El atentado más grave en la historia de este país se produjo el 9 de noviembre de 2005: Al Qaeda mató a 57 personas, muchas turistas, en tres hoteles de Amán.

Egipto: El 23 de julio de 2005, Al Qaeda puso tres bombas en hoteles de Egipto: 88 muertos y cerca de 200 heridos.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos