¿Cuándo entran los niños en la pubertad? A los diez años, se ha adelantado hasta dos años

Adolescentes
Un grupo de adolescentes juegan al voleibol en la playa. (GTRES)
  • Según la Academia Americana de Pediatría, la pubertad se inicia de seis meses a dos años antes de lo visto en estudios previos.
  • En EE UU, en niños blancos comienza a los 10,14 años y en hispanos a los 10,4.
  • Estudios anteriores ya habían documentado este fenómeno en las chicas.

La pubertad, la primera fase de la adolescencia, es el momento en que tiene lugar el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. Este proceso se inicia entorno a los 12 años en las niñas y los 13 en los niños.

Este fenómeno ya estaba documentado en las mujeresAsí al menos lo estimaba la ciencia hasta ahora. Pero en EE UU han detectado que este fenómeno varía y que de hecho los chicos alcanzan la pubertad cada vez más pronto. Según la Academia Americana de Pediatría (AAP), la pubertad en los varones se inicia de 6 meses a dos años antes de lo visto en estudios previos. Este fenómeno ya estaba documentado en las mujeres.
 
El estudio, publicado en la edición electrónica de la revista Pediatrics, encontró que la edad media de los indicios de la pubertad (crecimiento del vello genital y púbico y la ampliación testicular) se adelantaba entre seis meses a dos años antes de lo documentado por investigaciones de décadas previas.

En concreto, registraron que la primera etapa de la pubertad se inicia de media en niños no hispanos y blancos a la edad de 10,14 años, en no hispanos y afroamericanos a los 9,14 años, y en niños hispanos a los 10,4.

Los afroamericanos inician antes la pubertadComo señalan los números, los varones afroamericanos son más propensos a iniciar la pubertad antes que los niños blancos o hispanos.

Para esta investigación sobre la primera adolescencia en los varones se contó con el registro de 212 pediatras estadounidenses con información sobre más de 4.100 niños. Según el autor del estudio, Marcia E. Herman-Giddens, "los cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños son una parte importante de la evaluación de su salud".

El adelanto de la pubertad ya estaba documentado en las mujeres. Así lo habían mostrado estudios realizados en la década de los 90, pero hasta ahora ningún estudio había comprobado el mismo fenómeno en varones.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
MOBUS
1
Avatar de MOBUS
MOBUS, 22.10.2012 - 13.45h

    Eso quiere decir que estamos involucionando...............los organismos cuanto mas simples menos tiempo requieren para madurar.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Achilipun
    3
    Avatar de Achilipun
    Achilipun, 22.10.2012 - 14.18h

      esto son las hormonas que nos estan metiendo en la comida a traves de los animales. El ser humano va a acabar como un pramecio en un par de siglos

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Joana
      4
      Avatar genérico
      Joana, 22.10.2012 - 15.12h

      ¡Pero qué es esto! ¿No decían que todos somos iguales y que las razas no existen?
      A ver si va a resultar que esos que dicen que no somos iguales y que las razas existen van a tener razón..... ¡no puede ser!
      ¡Censuren censores! ¡Censuren rápidamente antes de que el ganado empiece a leer!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Monxito
      5
      Avatar de Monxito
      Monxito, 22.10.2012 - 15.14h

        Noticias estupendas para el Gobierno!

        Así pueden reducir la enseñanza basica obligatoria hasta las los 10 años y poner a las proximas generaciones a trabajar a los 12 años. Sin olvidar que la jubilacion, tendria que ser a los 80 años, de esa forma, si nos hemos portado bien nos quedan 10 años de libre albedrio para disprutar de nuestra pensión privada.

        En fin...

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        anais66
        6
        Avatar de anais66
        anais66, 23.10.2012 - 08.28h

          Esto esta pasando y mucho mas rapido de lo que imaginamos. No tenemos ni idea de lo que comemos, entre las hormonas, los azucares ( antes no ingeriamos la cantidad de dulces que comen las nuevas generaciones), la soja que le meten a los preparados carnicos....Solo es una de las consecuencias a las que nos enfrentamos con los ojos cerrados, no nos dicen las cosas mas que a toro pasado, cuando no hay remedio.

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #pubertad

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos