La lanza que atravesó al costado de Cristo se conserva en Viena

Lanza sagrada interior
Tres imágenes de la lanza sagrada: la original, con un remache de oro y plata de finales del siglo XI en la que se dice que pertenece a San Mauricio, y con una pieza de oro de finales del XIV. (Foto: EFE) (EFE)
Indiana Jones y Lara Croft la han perseguido en la ficción por selvas y desiertos sin saber que es Viena el lugar donde se guarda la lanza con la que, según la leyenda, se hirió a Jesús en el costado cuando estaba en la cruz.
La primera monografía sobre la misteriosa arma se ha puesto hoy a la venta, editada por el prestigioso Museo de Historia del Arte, bajo el título "La Santa Lanza en Viena. Insignia, reliquia, arma del destino".

La hoja partida de doble filo de la lanza, de 51 centímetros de largo y conservada sin su asta, cuenta con tres remaches de oro y plata y se conserva en la cámara del Tesoro del Palacio Imperial. Junto a la lanza, están la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, un globo de oro del siglo XII y la espada de Carlomagno.

La historia se inicia en el Nuevo Testamento: un centurión romano traspasa el costado de Jesús en la cruz con su lanza para asegurarse de que está muerto, la leyenda bautiza a ese personaje como Longino y el arma pasa a ser venerada.

Existen tradiciones distintas sobre los avatares de la pica, que se pierden desde los orígenes del cristianismo, y además coincidían tantas "lanzas santas" como para armar una legión, pero la de Viena es la mejor documentada, si bien se descarta que la época en la que se forjó coincida con el mito.

El arma se moldeó en torno al año 800 y la blandió Carlomagno, que la recibió en Roma como regalo del Papa. Es a partir de finales del siglo XIII cuando, ya en posesión de la casa de Habsburgo, comienza a ser identificada con Longino y con el Santo Grial y en 1227 el papa Gregorio IX aseguró al emperador Federico II que era la lanza que había atravesado el costado de Cristo.

En 1354 el Papa Inocencio VI establece oficialmente su veneración como la Lanza de la Pasión, un instrumento en el sufrimiento de Jesús en la cruz, para lo que se le aplica al arma un remate de oro en el que se lee: "Lancea et Clavvs Domini" (Lanza y clavo del Señor, en latín).

En septiembre de 1938, poco después de la anexión de Austria al Tercer Reich, es trasladada a Nuremberg por los nazis y pronto visitada por el propio Adolf Hitler, un fetichista de símbolos del poder germánico, que buscaba una forma de legitimar su régimen recurriendo al valor histórico del arma.

Tras la II Guerra Mundial vuelve a Viena. La creación del mito posmoderno del arma sobrenatural se gesta en un artículo del 6 de noviembre de 1960 del amarillista Sunday Dispatch de Londres, cuyo autor, Max Caulfield, relaciona la lanza con poderes satánicos que Hitler utilizó para ser invencible.
85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
1
Avatar genérico
Dice ser isabel, 13.04.2005 - 01.22h

mmm, debo estar muy espesa, pero si la lanza se forja en el año 800 cómo puede ser la lanza de cristo? no entiendo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria del Mar
2
Avatar genérico
Dice ser Maria del Mar, 13.04.2005 - 22.58h

isabel la lanza no fue forjada en el año 800.Peor si fue forjada toda la parafernaria que le han puesto.La lanza fue encontrada en tres pedazos y posteriormente restaurada.un saludo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser martin
3
Avatar genérico
Dice ser martin, 21.04.2005 - 01.12h

lo que yo no entiendo , es el mito de si en realidad el que posea esta lanza tendra el destino del mundo , y si no es asi ,como pudieron crear tal mito, o a que se debio esto....muchas gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Christopher
4
Avatar genérico
Dice ser Christopher, 21.04.2005 - 22.31h

tanto la lanza como el cáliz son mitos, ya que no exister fuentes históricas serteras para hacer un seguimiento de esos artefactos, si es que existieron, ni siquiera la existencia de Jesús tiene fuentes históricas ya que los evangelios no son contemporáneos al tiempo de Jesús, son sólo relatos de fé, sólo la palabra de él es lo que a trascendido y es tu espíritu el que debe escucharlas y no las vanalidades superfluas las que deban importarte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jiorggio Dí Ferreti
5
Avatar genérico
Dice ser Jiorggio Dí Ferreti, 30.05.2005 - 03.12h

El Santo Grial en realidad existio, pues se tienen apoyos escritos de el año 100 d.C de que este se encontraba en posesión de "Juan de Arimatea". Para evitarnos discuciones, se considera que el Santo Grial se encuentra sepultado junto con un pequeño santuari erguido a el en Tierra Santa.

Con respecto a la lanza, todo lo que se menciona en este articulo es totalmente cierto.

Gracias por la oportunidad de comunicar esto, que muy pocos teologos, historiadores, y estudiosos en general desconocen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis
6
Avatar genérico
Dice ser jose luis, 31.05.2005 - 22.57h

la lanza del destino es una de tantas suposiciones de que dios existio del legado que dejo, el santo grial que se dice fue el cuerpo de maria magadalena., asi podria decir tantas cosas lo que es verdad es que nadie conoce la verdad de todo esto

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gabriel
7
Avatar genérico
Dice ser Gabriel, 16.06.2005 - 02.17h

yo quiero saber donde està esa Santa lanza exactamente y como puedo conceguirla porque yo sè como usarla incrèdulos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gabriel
8
Avatar genérico
Dice ser gabriel, 16.06.2005 - 02.20h

quisiera que memanden las fotos de la Santa Lanza porfavor!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Frank
9
Avatar genérico
Dice ser Frank, 19.06.2005 - 01.01h

el tema de la lanza y el grial me apacionan si quisieran enviarme mas datos a mi correo les agradecería.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ArKaNgeL L.Z
10
Avatar genérico
Dice ser ArKaNgeL L.Z, 30.06.2005 - 20.34h

?........

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos