Encuentran caracoles radiactivos en Palomares

  • Esto ha levantado la alarma y agilizado el proceso de análisis de los terrenos.
  • Si existe alguna contaminación, sólo afecta al subsuelo, según los investigadores.
  • No hay riesgo para la población.

En Palomares (Almería), donde cayeron dos bombas atómicas hace 40 años, han detectado caracoles afectados por la contaminación radioactiva.

Este descubrimiento ha dado la voz de alarma y ha acelerado las negociaciones con Estados Unidos para analizar los terrenos y descontaminarlos si fuese necesario.

Los trabajos para la elaboración de un mapa tridimensional que determine el grado de contaminación de las 10 hectáreas afectadas por las bombas que cayeron en 1966 en Palomares (Almería) comenzarán a mediados del próximo mes con el vallado de la zona y no concluirán al menos hasta dentro de 2 años.

Esos son los cálculos del director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, quien explicó que el acuerdo técnico firmado hace unos 20 días con el departamento de Energía de Estados Unidos supone que ese país, propietario de los aviones que llevaban las bombas, prestará "todo su apoyo" instrumental y tecnológico en los trabajos.

El director del CIEMAT aseguró que el acuerdo con Estados Unidos para proceder al análisis de los terrenos y que ese país comparta los costes de hacerlo, "llega 40 años después de que cayeran las bombas, porque es ahora cuando se han detectado signos de contaminación en caracoles".

En el momento del accidente de los aviones, que dejaron caer cuatro bombas, Estados Unidos "hizo una tremenda tarea de limpieza porque había muchos restos de plutonio. Los signos de que parece que ha quedado algo es que han aparecido recientemente".

PLAN DE RECUPERACIÓN

El Gobierno aprobó a mediados de diciembre de 2004 un Plan de Investigación Energética y Medioambiental, elaborado por el CIEMAT, para "vigilar y recuperar" la zona afectada por las bombas y la expropiación "urgente" de las fincas con restos radiactivos y garantizar así que, "tras la reactivación urbanística de la zona", no se detecten variaciones en la situación radiológica.

Rubio indicó que solo hay una "posible contaminación en el subsuelo", no en superficie, y, "si existe, hay que quitarla".

"No creo que el análisis dure menos de dos años, pero todo depende de lo que se vaya encontrando. Lo que es seguro es que no hay peligro para la población", afirmó.

En el caso de que los técnicos, que harán calas de entre uno y dos metros, hallaran tierra contaminada, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) sería la encargada de retirarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento