Los Papas del Siglo XX:

Nueve Pontífices, ocho de ellos italianos, han llevado las riendas de la Iglesia Católica durante el siglo XX.
  • LEÓN XIII (Vicenzo Gioacchino Pecci) Fue el primer Papa del siglo XX. Su pontificado transcurrió desde 1878 hasta 1903. Impulsor del catolicismo en muchos países de Europa, a él se le atribuye el fin de los cismas caldeo y armenio en 1879.
  • PÍO X (Giuseppe Melchiorre Sarto) Su pontificado se extiende de 1903 a 1914.
    Durante estos años reformó la curia romana y codificó el Derecho Canónigo. Impulsor del Catecismo, a Pío X, al que se le atribuyeron ya en vida muchos milagros, se le conoce como 'el Papa Santo', ya que en 1954 fue canonizado, convirtiéndose así en el primer Papa al que se santificaba desde Pío V.
  • BENEDICTO XV (Giacomo della Chiesa) El pontificado de Benedicto XV (1914-1921) transcurrió durante la I Guerra Mundial. Durante los años que duró la contienda, la Iglesia se declaró imparcial y neutral. A este Papa, que estableció relaciones diplomáticas con distintas naciones, se le conoce como 'el buen samaritano de la humanidad'.
  • PÍO XI (Achille Ratti) Fue la máxima autoridad de la Iglesia católica desde 1921 hasta 1939. Conocido como 'el Papa de las misiones' por la reorganización durante su pontificado de las obras misionales pontificias, su mayor éxito diplomático fue la firma con Italia del Tratado de Letrán en 1929, por el que la ciudad del Vaticano se reconocía como Estado independiente y neutral.
  • PÍO XII (Eugenio María Giovanni Pacelli) La II Guerra Mundial marcó el pontificado del considerado 'Papa de la paz' (1939-1958), a pesar de que su mediación diplomática no logró evitar el conflicto. Proclamó el dogma de la Asunción en su encíclica 'Munificentissimus Deus' y reformó la liturgia de la Semana Santa.
  • JUAN XXIII (Giuseppe Roncalli) Se hizo cargo de la Iglesia cuando tenía 77 años, así que su pontificado duró apenas cuatro, de 1959 a 1963. Sin embargo, se ganó la simpatía y el respeto de sus fieles. Conocido como 'el Papa bueno', convocó el Concilio Vaticano II, reunió un Sínodo, el primero, y se inició la revisión del Derecho Canónico. Juan Pablo II le beatificó en 2000.
  • PABLO VI (Giovanni Battista Montini) Su principal esfuerzo se orientó a la culminación del gran Concilio, que había inaugurado su predecesor. Además, Pablo VI dedicó muchos esfuerzos a propiciar la reconciliación entre las diferentes Iglesias.
  • JUAN PABLO I (Albino Luciani) El pontificado del recordado como 'Papa de la sonrisa' duró tan sólo 33 días, de agosto a septiembre del año 1978, tras su repentina muerte. Durante este breve período se mostró dialogante, conciliador y con intención de continuar con las deliberaciones del Concilio Vaticano II.
  • JUAN PABLO II (Karol Wojtyla) El 'Papa viajero' ha sido el primer pontífice no italiano desde el holandés Adraino VI, en 1522. A sus 58 años, se convirtió en el Papa más joven del siglo XX. En un período marcado por la brevedad de los pontificados, el suyo fue el más largo (1978-2005). Sus visitas apostólicas le han llevado por todo el mundo.


NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/16202/0/papas/siglo/xx/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR