Para buscar empleo, menos currículum y más redes sociales

Twitter
La red de microblogging Twitter. (Keiyac)
  • El currículum habla de tu formación y tu experiencia, pero no de cosas importantes como la capacidad creativa, explica un experto en Marketing.
  • Se recomienda tener perfiles en las diferentes redes sociales y construir una marca propia que refleje nuestros valores.
  • También destaca el uso de las redes sociales por parte de las empresas para seleccionar personal y captar potenciales clientes.

Convencido de que "el currículum" ha quedado "completamente obsoleto", el experto en "networking" y Marketing Antonio Domingo recomienda a quienes buscan trabajo crear una marca personal en los medios sociales, con la mente enfocada más a lo que pueden aportar ellos que a cómo lograr un empleo.

"El currículum te dice cómo te llamas, dónde has estudiado, en qué empresas has estado antes y tres frases más", apunta Domingo, organizador de los eventos de "networking" EatsAndTwitts and EatsAndTwittsDay.

"¿Eso dice si tengo capacidad de creación o de innovación? Pues no, tiene que haber otra serie de sitios dónde yo pueda demostrar y transmitir esa faceta. Y los 'social media' pueden ayudar a todo eso", añade en una entrevista.

Domingo está convencido de que una asignatura básica en el mundo actual es el establecimiento de contactos o "networking", pero reconoce que se trata de una tarea que debe hacerse antes de emprender una búsqueda activa de empleo, ya que supone "sembrar para recoger".

Un proceso que lleva su tiempo

"Si planto una semilla de naranjo, no puedo pretender que en media hora dé sus frutos. Tengo que cuidar la planta, regarla, dejarla crecer... A las personas que buscan empleo les pasa lo mismo. Hay que irse relacionando poco a poco y comenzar con la mente puesta en qué puedo aportar yo, no en ver si consigo que alguien me contrate", explica.

Por ello, una vía más inmediata es recurrir a los medios sociales y crear una marca personal, en la que se comunique no solo la formación y la experiencia, sino también los valores, es decir, que esos perfiles "transmitan realmente quién soy y lo que mejor sé hacer", indica Domingo.

Es básico crear perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIN; son diferentes y no se puede hacer lo mismo en las tres"Crear perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIN para mí es básico. Son diferentes y no se puede hacer lo mismo en las tres, que es otro de los grandes errores que se cometen, pero los valores de fondo sí tienen que ser los mismos", añade.

Al ser preguntado si carecer de perfiles en estos "social media" puede ser un hándicap para quien busca empleo, Domingo pone el acento en el hecho de que si una empresa recurre a una selección de personal a través de esos cauces, nunca va a encontrar a quien no esté en ellos.

Pero además, estar fuera de las redes sociales puede generar desconfianza al responsable de una selección de empleo: "lo que transmite es que algo no estás haciendo bien, que no estás al día, y puede llevar a la conclusión de que no eres la personas más adecuada para el puesto", señala el experto.

Los eventos de "networking"

Domingo organiza desde hace tres años y medio los eventos de "networking" EatsAndsTweets, un almuerzo que reúne a los usuarios de Twitter y de las diferentes redes sociales en diferentes ciudades, para desvirtualizarse y hacer contactos.

Este mes ha dado un paso más y ha puesto en marcha un nuevo concepto, los eventos EatsAndTweetsDay, en los que antes de la comida los asistentes pueden conocer mediante ponencias y mesas redondas casos prácticos de personas que están innovando en sus empresas.

El tema con el que han arrancado este nuevo proyecto es, precisamente, los recursos humanos, el talento y las personas.

"Las empresas pueden obtener muchas ventajas de los medios sociales, tanto a la hora de seleccionar personal y detectar el talento como a la de posicionarse sin tener que gastarse presupuestos en publicidad", explica.

Pero, agrega, los medios sociales permiten a las empresas una relación más directa con sus potenciales consumidores o pueden ser utilizados como un canal de atención al cliente, descontento por el trato que ha recibido por otros canales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El limonero
1
Avatar de El limonero
El limonero, 14.10.2012 - 20.24h

    Sí señor, las redes sociales son ventanas de tu auténtica personalidad.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    baldosasamarillas
    2
    Avatar de baldosasamarillas
    baldosasamarillas, 14.10.2012 - 21.34h

      joooooojojojojojjojojo

      osea que no te contratan con un currículum con tres carreras cinco doctorados y veinte idiomas y te van a contratar por cagarte en todo en twiter??? pero estos estudios quién coño los hacen?? esto ya es hiriente a la mente humana....

      lo proximo será que te pregunten qué haces el finde semana para ver si te contratan o no... de risa

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Faust
      3
      Avatar de Faust
      Faust, 14.10.2012 - 21.38h

        Cambiando de tema, yo siempre digo que estamos gobernados por mafiosos, no por políticos corruptos, sino por mafiosos, y lo que se explica en el siguiente link no hace más que confirmar mis sospechas…tiene que ver con la factura de la luz:

        http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2012/10/14/la-gran-estafa-robo-de-los-contadores-de-luz-en-espana/#more-14381

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        rgomezz_82
        4
        Avatar de rgomezz_82
        rgomezz_82, 14.10.2012 - 21.38h

          Pues nada, a partir de ahora voy a empezar a cagarme en la madre de los políticos, colgar mis fotos borracho, etc.. en las redes sociales y en en vez de llevar un C.V. a una empresa, voy a decirles que miren mi perfil de twitter a ver que les parece.... "chorradas"

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          rocknard
          5
          Avatar de rocknard
          rocknard, 14.10.2012 - 21.49h

            Lo siento, pero me niego a usar la basura "social" de twitter y facebook. Mi vida es mía y de nadie más.

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            6 Comentario oculto Leer comentario
            makaveli_the_don
            6
            Avatar de makaveli_the_don
            makaveli_the_don, 14.10.2012 - 22.00h

              se estan pasando 3 pueblo con la privacidad, ¿la empresa esta buscando maquinas humanas que sean perfectas o que? menudo sociedad consumitas y exclavista

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              MariaPescailla
              7
              Avatar de MariaPescailla
              MariaPescailla, 14.10.2012 - 22.31h

                Así que te obligan a hacerte de una red social. ¿Y si no tienes o no quieres tener (por diversas razones), te vas a vivir debajo de un puente?

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Victor Iron Blade
                8
                Avatar de Victor Iron Blade
                Victor Iron Blade, 14.10.2012 - 22.35h

                  Bueno, aparentemente lo que dice este señor parece toda una chorrada, pero algo de verdad hay en también en las chorradas. Por ejemplo cuando dice que a un responsable de empresa o de rr.hh. pueda parecerle raro que uno/a no utilice las redes sociales. Si, es verdad, las redes sociales son casi todas una basura, pero por otro lado si uno/a se llama fuera esto es como decir que la persona es algo asocial. Por esto, si en el trabajo es importante saber comunicar con todos sea dentro que fuera de la empresa, saber marcar un territorio en las redes sociales se considera, para los impresario, importante. Antiguamente se decía que una persona estaba bien relacionada. Es lo mismo. Luego, como también antes uno/a podría tener cientos de relaciones pero todas superficiales, lo mismo ahora con FB, Twitter y Linkedin. Lo que cuenta es que se tenga un "par de huevos", pero esto ni CV ni redes sociales de los coj....es. Los co....es hay que tenerlo de verdad. Como Felix Baumgartner, por ejemplo.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  MariaPescailla
                  9
                  Avatar de MariaPescailla
                  MariaPescailla, 14.10.2012 - 22.43h

                    #8

                    Entonces, según tu razonamiento, todo el que no sea asocial debe estar, por narices, en una red social. No puede haber gente, que aun siendo la más sociable del mundo, no le vea necesidad a que todo el mundo sepa tu vida.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    tifi
                    10
                    Avatar de tifi
                    tifi, 14.10.2012 - 22.44h

                      claro es que el trabajo sobra , lo hay por todos los sitios y en todos los lugares somos nosotros tontos que no lo vuscamos por las redes sociales. alfinal era culpa nuestra si no lo encontramos, porque al perecer sobra.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos