Las pérdidas de visión pueden prevenirse y también curarse siempre que se traten a tiempo

  • El 80% de los casos de ceguera se puede evitar si se trata a tiempo.
  • Las revisiones oculares pueden prevenir la mitad de casos de pérdida visual.
  • Los diabéticos tienen un 50% más riesgo de desarrollar enfermedad visual.
  • El Día Mundial de la Visión se celebra este 11 de octubre.
Los ojos azules de una mujer.
Los ojos azules de una mujer.
FLICKR/David González Romero
Los ojos azules de una mujer.

En España hay casi un millón de personas con discapacidad visual (2,14% de la población) y más de 70.000 personas ciegas (0,15%). Son datos del 'Informe sobre la ceguera en España' realizado por la Fundación Retinaplus y presentado con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Visión.

Según el informe, el 80% de los casos de ceguera se podrían evitar o tratar con las terapias disponibles en la actualidad siempre y cuando el diagnóstico y el tratamiento se realicen de forma temprana.

El presidente de la Fundación Retinaplus, el profesor Francisco Gómez-Ulla, explica que en el mundo desarrollado son tres las causas principales de la ceguera:

  • Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): 700.000 personas
  • Retinopatía diabética: 1.100.000 personas
  • Alta miopía: 900.000 personas

Los pacientes con DMAE, según distintos estudios, suelen experimentar una mayor pérdida de agudeza visual al no recibir un tratamiento en los primeros estadios de la enfermedad y el tiempo de espera entre que se diagnostica y se inicia el tratamiento oscila entre 2 y 10 meses.

"La DMAE es una de las patologías visuales que experimentará un mayor crecimiento en los próximos años debido básicamente al envejecimiento de la población", ha explicado Gómez-Ulla, que ha subrayado que pasará lo mismo con la retinopatía diabética debido al incremento de pacientes con diabetes.

Ocurre que en el caso de la retinopatía diabética, los pacientes con diabetes –que son 5 millones en España– tienen un 50% más de posibilidades de desarrollar una enfermedad visual en un periodo de diez años, aunque sólo entre el 20 y el 30% se someten a una revisión anual de retina.

Prevenir antes que curar

El Colegio de Opticos-Optometristas de Andalucía advierte de la importancia de las revisiones visuales periódicas, ya que la mitad de los casos de pérdida visual podría prevenirse mediante la detección temprana y el tratamiento adecuado.

Un examen visual el óptico-optometrista no solo es capaz de determinar si se padece algún defecto refractivo –como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo– sino que puede observar indicios de posibles anomalías que afectan a la salud ocular.

Las cataratas o deficiencias visuales de las que inicialmente no se es consciente, como el glaucoma, pueden provocar una pérdida irreversible de la visión. Además, ha explicado que a través de los ojos se pueden percibir síntomas de otras enfermedades.

Por ello, los ópticos recomiendan realizar una visita anual al óptico-optometrista, independientemente de la edad, siendo especialmente aconsejable durante la infancia, a partir de los 45 a 50 años y en el caso de que el usuario padezca patologías que puedan afectar a los ojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento