Un inofensivo virus de la piel, nuevo remedio contra el acné

  • De modo natural, un virus de la piel busca y mata a la bacteria que causa acné.
  • La bacteria del acné ('Propionibacterium acnes') está en los poros de la piel.
  • El virus ('Propionibacterium acnes') está también en la piel y consigue infectar y matar a la bacteria, siendo inofensivo para el ser humano.
Una mujer joven con acné es examinada por un dermatólogo.
Una mujer joven con acné es examinada por un dermatólogo.
ARCHIVO
Una mujer joven con acné es examinada por un dermatólogo.

El acné afecta a millones de personas en todo el mundo, y sin embargo hay pocos tratamientos realmente efectivos contra su aparición. Los adolescentes saben mucho de ello. Ahora resulta que el antídoto contra el acné estaba en la propia piel.

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y de la Universidad de Pittsburgh (ambas en EE UU) han encontrado un inofensivo virus de la piel que busca y mata de forma natural a las bacterias que causan el acné.

El acné aparece cuando una bacteria, la Propionibacterium acnes, que está presente en los poros de la piel, ataca el sistema inmunológico, generando las habituales protuberancias hinchadas y rojas.

Curiosamente, su antídoto comparte nombre. La Propionibacterium acnes es una familia de virus bacteriófagos (virus que infectan exclusivamente a bacterias) que vive en nuestra piel. Este tipo de virus es inofensivo para el ser humano, pero puede infectar y matar a las bacterias del acné.

Con tiras limpiadoras, los investigadores extrajeron de los poros de la nariz de un grupo de voluntarios, con granos y piel clara, las bacterias del acné y los virus P. acnes. Después pasaron a secuenciar sus genomas.

Lo que descubrieron es que los virus demostraban tener múltiples características que los hacían ideales para desarrollar una nueva terapia contra el acné: por su tamaño pequeño, por su diversidad y por su amplia capacidad para matar a sus anfitriones (a la bacteria del acné).

Ahora los científicos –cuyo estudio se publica en mBio– se proponen aislar la proteína activa del virus de P. acnes y comprobar si es tan eficaz como el virus completo a la hora de acabar con las bacterias del acné. Si las pruebas de laboratorio tiene éxito, estudiarán su eficacia y seguridad en la lucha contra el acné en seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento