Tras un reunión de más de dos horas con los sindicatos UGT, CCOO y la CEOE, con los que el Gobierno consensuó el Reglamento de Extranjería, Caldera explicó que este mecanismo -existente en la normativa- permitirá la inscripción en el padrón, "en base a la acreditación de la permanencia en España aportando como prueba documentos públicos fehacientes".
Para que este instrumento se aplique de forma homogénea y "con suficientes garantías, la propuesta se trasladará al Consejo de Empadronamiento para que "valore su acreditación" y determine cuáles deben ser dichos documentos públicos.
La iniciativa da respuesta a múltiples peticiones de asociaciones de inmigrantes, del Defensor del Pueblo y del Consejo General de la Abogacía, en el sentido de poder aportar un documento distinto al certificado de empadronamiento para probar la estancia en España antes del 8 de agosto de 2004, una de las condiciones para la regularización (junto a un contrato laboral y carecer de antecedentes penales).Caldera, que leyó el acuerdo alcanzado con los agentes sociales, subrayó que la aplicación del "empadronamiento por omisión" siempre será sobre la base de considerar que "el certificado del padrón es requisito imprescindible" para acogerse a dicho proceso.
Tras reiterar que el proceso descansa en la vinculación entre el contrato y la autorización para residir, Gobierno y agentes sociales manifestaron que siendo conscientes de que cada uno de los documentos exigidos puede causar la imposibilidad de normalizar algunas situaciones, "el proceso se caracteriza por su solvencia" al fijar requisitos fiables y verificables que garantizan su adecuación "a los objetivos pretendidos".
En esta línea, "las interpretaciones que puedan producirse, al igual que sucedió con el compromiso empresarial en el sector agrario, tanto por motivos de seguridad jurídica y de respeto a la legalidad, se atendrán al acuerdo en torno al Reglamento y a lo establecido a la disposición adicional tercera", que fija el periodo extraordinario de tres meses, indicó el ministro.
Necesidad de colaborar en el proceso
Por otro lado, el Gobierno, UGT, CEOE y CCOO, "en la perspectiva del 7 de mayo" (último día de esta regularización), expresaron su voluntad a "intensificar la colaboración mutua para animar a todos los sectores interesados a incorporarse al proceso, ampliando así sus resultados con las importantes ventajas que ello conlleva, en forma de empleo legal y nuevos contribuyentes".
La Mesa de Diálogo Social valoró además "muy positivamente" el desarrollo en sus dos primeros meses del proceso de normalización a nivel organizativo y de resultados: más de 300.000 solicitudes presentadas, acompañadas de sus contratos de trabajo, lo que supone multiplicar por tres el número de peticiones del primer mes.


El Gobierno admite cambios a la reforma financiera
Espléndidas y juveniles a los cincuenta
La UE estudia una denuncia para proteger Valdevaqueros
El biólogo Winter y el patólogo Lerner ganan el Príncipe de Asturias
El FIB lanza un abono especial para desempleados
Los árbitros, protagonistas del trascendental choque en Vitoria
España pide a la UE que ponga en marcha la tarjeta profesional europea



¡Sé el primero en hacerlo!