Los móviles y la difusión masiva por Internet revolucionan la industria fotográfica

Roaming
Una pareja se hace fotos con el móvil en París. (GTRES)
  • Hay un nuevo colectivo de aficionados que utiliza tecnologías asequibles e intuitivas para captar instantáneas.
  • Algunos ya hablan de 'iphoneografía', el uso del Iphone para tomar y publicar instantáneamente las fotos en cualquier red social o web.
  • Los fabricantes están lanzando nuevos modelos adaptados a estas nuevas necesidades, como cámaras con conexión wifi.

La digitalización de la fotografía y su difusión masiva a través de Internet han traído consigo un nueva generación de aficionados al arte de hacer instantáneas, algo que ha llamado la atención de los fabricantes ópticos, que ahora adaptan parte de su tecnología a este nuevo tipo de cliente.

Entre las características de este nuevo colectivo destaca su predisposición a utilizar tecnologías baratas, con prestaciones asequibles e intuitivas, que permitan dar rienda suelta a la creatividad de cada usuario, según fuentes profesionales y de la industria.

Dichas fuentes señalan que la aparición de los 'smartphones' o teléfonos inteligentes, y en particular el de Iphone, que ha revolucionado, entre otras cosas, la manera de hacer fotografía, ha supuesto una auténtica revolución para fotógrafos aficionados y profesionales.

Para algunos fabricantes, como Canon, hacer fotos con el móvil "es una manera de que los usuarios se aficionen a tomar instantáneas y después demanden una cámara con unas prestaciones adecuadas", según la experta de producto cámaras de esta compañía, Pilar Sanz.

La "iphoneografía"

Hacer fotos con el móvil es una manera de que se aficionen y después demanden una cámara con más prestacionesEl periodista y fotógrafo Ramón Peco opina que el potencial de Iphone como "cámara social" reside en que permite publicar las fotos instantáneamente en cualquier red social o web, eludiendo, no solo el mundo del papel, sino los procesos de mudar las fotos a través de un cable o tarjeta al ordenador.

De hecho, existen colectivos como 'Fotógraf@s de Iphone Españoles' (F.I.E.), aficionados a tomar fotos urbanas con sus teléfonos móviles y que ven en este género la gran ventaja de la rapidez y la comodidad a la hora de captar los diferentes momentos.

"La aparición de los 'smartphones' ha democratizado la fotografía", ha contado el arquitecto y miembro de F.I.E., Luis Rodríguez, que ve en la "iphoneografía" un movimiento artístico que puede expresar sentimientos y emociones de una forma "tan válida como lo hace la fotografía tradicional".

"Pretendemos compartir y enseñar procesos de creación mediante la aceptación de los diferentes estilos fotográficos" y en opinión de este apasionado, más que conocimientos previos de fotografía, "se requiere tener un buen ojo fotográfico".

Nuevos modelos adaptados a la revolución

Los fabricantes del sector tratan de adaptarse a marchas forzadas a la nueva situación y desarrollan cámaras que, además de ofrecer las prestaciones de conectividad de un móvil inteligente, no renuncien a la condición de cámara de altas prestaciones.

Por ejemplo, Samsung ya cuenta con una gama de cámaras digitales con conectividad wifi incorporada, lo que permite compartir al instante imágenes y contenidos, mientras que Panasonic ofrece modelos Lumix para 3D y con fácil manejo mediante pantallas táctiles.

También Canon presentó el pasado mes de julio su nuevo modelo EOS M, con otras prestaciones interesantes como la de no llevar espejo, ser muy compacta, dar la calidad fotográfica de una réflex y ser fácil e intuitiva de usar.

El jefe de producto de réflex de Canon en España y Portugal, Jaime Joaquim, apuntó en una entrevista que la nueva cámara "puede llegar a un público muy amplio, no necesariamente especializado en fotografía, que podrá disfrutar de mayor libertad creativa a la hora captar los momentos en su lente".

En esta línea, Pilar Sanz apunta que, a pesar de "no tener las especificaciones de las cámaras profesionales, el usuario puede conseguir instantáneas con la misma calidad".

Crecimiento a pesar de la crisis

Hay rangos de producto que pueden crecer, como el de las cámaras compactas con 'zoom'En el plano económico, la crisis ha afectado también al mercado de la fotografía, pero según argumentó Joaquim "dentro de ese mercado hay rangos de producto que pueden crecer, como el de las cámaras compactas con 'zoom' y de hecho lo están haciendo".

Los expertos auguran un panorama de auténtica revolución fotográfica con la llegada al mercado aficionado de tecnologías como las tres dimensiones, la alta definición, las técnicas que permiten imprimir y ver fotografías en relieve y la conectividad wifi.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1571464/0/industria-fotografica/nueva-generacion/aficionados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios