EEUU inicia un año de pruebas con "automóviles inteligentes"

EEUU inicia un año de pruebas con "automóviles inteligentes"

Coches
Los vehículos que forman parte del experimento estarán equipados con novedosos sistemas que les permitirán comunicarse. (EFE)
  • En el experimento participan 3.000 vehículos con tecnología "inteligente".
  • Se conectarán con wifi, que permite que los vehículos y la infraestructura vial se comuniquen para mejorar el tráfico.
  • El objetivo es reducir las muertes debido a choques y colisiones en carretera.

El Gobierno de Estados Unidos y la industria de automotores han iniciado en Michigan una prueba de un año con casi 3.000 vehículos equipados con tecnología "inteligente", que incluyen automóviles, camiones y autobuses y son en su mayoría de propiedad privada,  según informó el Departamento de Transporte.

Algún día estas tecnologías permitirán que los conductores eviten todas las colisiones El experimento, a cargo del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, probará la tecnología wifi que permite que los vehículos y la infraestructura vial se comuniquen para reducir los choques y mejorar el tránsito.

Las ocho compañías fabricantes de vehículos automotores que participan son Ford, General Motors, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen.

Las tecnologías que comunican a los vehículos automotores entre sí "podrían reducir significativamente las lesiones y muertes en los choques, y algún día permitirán que los conductores eviten todas las colisiones", señaló Strickland en una declaración distribuida por su agencia, conocida como NHTSA por sus siglas en inglés.

Evitar accidentes

La prueba incluirá tecnologías que comunican a los vehículos unos con otros para evitar las colisiones, y la comunicación entre los vehículos y las autopistas de forma que puedan reducirse las congestiones.

Los sistemas a prueba indican que otro coche ha ingresado en la zona donde el conductor no puede verloLos sistemas a prueba, por ejemplo, indican a los conductores de vehículos que uno de ellos está a punto de pasar, un cartel de "alto", o que un vehículo ha ingresado en la zona donde el conductor no puede verlo en los espejos.

La NHTSA ya desarrolló programas piloto de "vehículos inteligentes" entre agosto de 2011 y enero de 2012, sin embargo las pruebas que se inician ahora buscan ampliar la experiencia.

De acuerdo con la NHTSA, a pesar de las mejoras en la protección de los vehículos automotores, cada año mueren más de 30.000 personas en EEUU debido a choques y colisiones, con un costo de más de 270.000 millones de dólares. Los accidentes de tráfico siguen siendo la causa principal de muerte de personas entre los 5 y los 34 años de edad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1568839/0/eeuu-inicia/prueba-automoviles/inteligentes-motor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios