Olivenza, una villa medieval entre España y Portugal

Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos, del XIV al XIX.
Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos, del XIV al XIX.
Olivenza fue portuguesa durante cinco siglos, del XIV al XIX.

La doble vertiente militar y religiosa de los Templarios, fundadores de Olivenza en el siglo XIII por orden del rey Alfonso IX de León, se deja notar en cada paso que se da en Olivenza (Badajoz). También el carácter fronterizo del municipio, que en su extremo occidental tiene su límite en el río Guadiana, que en esta zona separa los territorios portugueses de los españoles.

De hecho, el litigio sobre estos dominios entre ambos estados aún no está resuelto: Portugal no reconoce la legitimidad española sobre Olivenza, que durante cinco siglos (del XIV al XIX) fue lusa. El impracticable puente Ayuda (o Ajuda) sobre el Guadiana queda como símbolo de los conflictos territoriales de la localidad.

Cuatro puertas (la de Alconchel y la de los Ángeles son las mejor consevadas), dan acceso a la ciudad intramuros y permiten atravesar las rotundas murallas defensivas y contemplar el ambiente medieval de Olivenza.

Otra visita obligada es al alcázar o castillo, que conserva grandes murallas del siglo XVI con nueve baluartes en pie, y su Torre del Homenaje. En el mismo alcázar, en la conocida como panadería del rey, se puede visitar el museo municipal etnográfico González Santana, que dispone de una interesante colección arqueológica.

Olivenza también presenta un importante catálogo de interesantes construcciones nobiliares, entre las que destaca el Palacio de los Duques de Cadaval (hoy en día el Ayuntamiento), o religiosas (la iglesia de Santa María del Castillo y la de la Magdalena).

Algunas pistas

Dónde comer: restaurante Arteaga, restaurante Dosca, Dehesa Río Los Espartales (finca de ganadería brava para todo tipo de eventos y celebraciones).

Dónde dormir: hotel Placio de Arteaga, casa rural Valle de Mira (Valverde de Leganés), hotel Rocamador (Almendral)

Fiestas: ritual de la Maya (celebración tradicional de la primavera; en mayo), fiesta de Santa Lucía (12 de diciembre), feria de Olivenza (mediados de agosto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento