Bush quiere a Bin Laden, pero ¿dónde está?

Bush quiere a Bin Laden, pero ¿dónde está?

Chitral, región montañosa de Pakistán donde, se piensa, está escondido Osama bin Laden
Chitral, región montañosa de Pakistán donde, se piensa, está escondido Osama bin Laden (Google Earth). (20min)
Ampliar
"Te encontraremos y te llevaremos ante la Justicia". Las palabras que George W. Bush dirige a Osama bin Laden no han cambiado mucho cinco años después de los atentados del 11 de septiembre.

La frase entrecomillada anterior pertenece al quinto aniversario celebrado este lunes. Cinco años atrás y mientras Estados Unidos invadía Afganistán, Bush reiteraba su deseo de coger al líder de la red Al Qaeda "vivo o muerto". No han cambiado mucho las palabras, pero tampoco los resultados: Bin Laden sigue libre.

Libre, pero localizado. Ya lo decía en junio de 2005 el entonces director de la CIA, Porter Gross, en una entrevista al semanal 'Time': "Tengo una excelente idea de donde está".

Ex director de la CIA :"Tengo una excelente idea de donde está"
Entonces,
¿por qué no ha sido Bin Laden capturado? Esa "excelente idea" de Gross ha recorrido para los analistas ambos lados de la frontera que divide Afganistán y Pakistán.

Desde las montañas de Tora Bora arrasadas a finales de 2001 con el objeto de acabar con Bin Laden y el líder talibán mulá Omar, hasta las zonas tribales que separan Afganistán y Pakistán (del lado afgano), y los más de 3.000 kilómetros de frontera entre los dos países (del lado paquistaní).

Ahora podría estar en Chitral, Pakistán

Según cuenta en un reciente artículo publicado en varios medios el periodista y escritor, Ahmed Rashid, lo que parece cierto es que Bin Laden se encuentra ahora en Pakistán.

Y concretamente, en la región norteña de Chitral, cerca de la frontera con China . Allí es donde, según información de inteligencia citada por Peter Bergen (analista de la CNN que entrevistó a Bin Laden en 1997), se encuentra el líder de Al Qaeda.

Es la conclusión a la que Estados Unidos parece haber llegado tras analizar los árboles de un vídeo difundido por Bin Laden en 2003.

¿Por qué sigue libre?

Esos más de 3.000 kilómetros de territorio paquistaní limítrofe con Afganistán que esconden a Bin Laden van
Bin Laden está protegido desde Balochistán, región sureña dominada por tribus fundamentalistas hasta el sur y norte de Waziristán
desde Balochistán, región sureña dominada por tribus fundamentalistas, hasta el norte y sur de Waziristán en donde acampan talibanes y miembros de Al Qaeda llegados de Afganistán.

En ese contexto, la captura de Bin Laden resulta una tarea más que difícil, a pesar de los más de 180.000 militares, entre estadounidenses y paquistaníes, que cercan el área.

¿Pakistán le detendría?

Pakistán le detendría si cumple con la alianza en la 'guerra contra el terror' que tiene con EEUU. No lo haría si fueran ciertas manifestaciones como las de un portavoz militar paquistaní según las que Bin Laden seguiría libre "si fuera un ciudadano pacífico".

Esas palabras fueron corregidas por el embajador pakistaní en EEUU.

¿Cómo vive?

Coinciden de igual modo los analistas (entre ellos Paul Garwood y Matthew Pennington , de Associated Press) en que, a diferencia de lo que se pensaba, Bin Laden no vive en ninguna cueva.

El líder de la red terrorista podría vivir con su familia en una casa situada en las montañas (de Chitral) con la protección de un par de guardaespaldas.

Desde esa localización, se informa e informa al mundo (reapareció en un vídeo tres días antes del último 11-S ) a través de una cadena de personas de confianza que llega hasta las webs islamistas o la cadena qatarí Al Yazira .

Internet y la telefonía móvil son herramientas totalmente descartadas.

Nuevos mensajes

Sea como fuere siguen en pie los 25 millones de dólares que ofrece EEUU por la captura de Bin Laden.

Y Bin Laden reaparecerá. Pronto. Antes - así lo ha hecho tradicionalmente - de las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre. En vídeo, claro.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/151527/0/bin/laden/donde/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios