El teléfono móvil inteligente mató a la estrella de la fotografía

Concierto
Concierto en el que algunos de los asistentes de primera fila usan cámaras y teléfonos móviles para inmortalizar el momento. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Todo espectáculo musical que se precie cuenta con centenares de personas con el brazo en alto sujetando un teléfono.
  • Esto contraría a muchos profesionales de la fotografía.
  • Se quejan de las limitaciones que imponen las productoras y la libertad de los aficionados con sus teléfonos.

Una epidemia ha invadido las salas de concierto de toda España: la cámara del móvil. Todo espectáculo musical que se precie cuenta con centenares de personas con el brazo en alto sujetando un teléfono inteligente que graba o fotografía la actuación, algo que, como es lógico, contraría a los profesionales.

Los historiadores visuales de la estética musical de nuestro tiempo, los fotógrafos musicales, luchan a diario contra esto.

Es como si, en vez de jugar al fútbol, te dedicas a grabarlo"Es como si, en vez de jugar al fútbol, te dedicas a grabarlo". Así se expresa Alfredo Arias, uno de los mejores fotógrafos musicales de nuestro país, que reivindica su especialidad gráfica pese a su dureza, sus condiciones extremas y sus horarios.

Para Arias, fotografiar un concierto no es nada fácil: "Es una aventura, tienes malas condiciones de luz, no hay espacio, no te dan tiempo y necesitas mucha imaginación para sacar una buena foto".

En los grandes conciertos de estadio, por ejemplo, en el último de Coldplay, todo se mide mucho. "Llevé dos cámaras y todo fue muy rápido: el confeti, los fuegos artificiales, Chris Martin ..., tienes que exprimir la situación al máximo. Prefiero las salas pequeñas, como la Sol de Madrid, donde puedes salirte de la norma", señala.

Kiko Huesca, fotógrafo de la Agencia EFE, coincide con Alfredo y destaca las limitaciones que imponen las productoras, que "protegen a sus estrellas" frente a la libertad de los aficionados con sus teléfonos.

Además, resta glamour a una profesión que te permite codearte con las grandes estrellas. "Te puede pasar de todo. Desde un baquetazo en la cara hasta que el artista vacíe una botella de agua sobre tu equipo. Después están las avalanchas o los fosos apestosos", añade con gracia.

El principal problema, la luz

Pese a ello, considera que el principal problema técnico es la luz que cambia permanentemente mientras los artistas, no paran de moverse en la escena. "La música tiene muchos ingredientes visuales y eso hace muy especial este trabajo", dice.

"Si te compras un guitarra no significa que seas músico". Estas son palabras de Juan Pérez-Fajardo, fotógrafo de rock que, entre otros logros, expone algunas de sus obras gráficas, junto a la chaqueta de Elvis, en el Hotel Hard Rock de las Vegas.

Colaborador de las revistas Mondo Sonoro, RollingStone o Rock de Luxe, Fajardo denuncia el intrusismo del semiprofesional de los pixeles y da la clave de una buena foto: captar el momento, atrapar la esencia de la música en la imagen.

Bunbury me pareció encantador, un tipo normal, de un trato maravilloso, lejos de esa imagen chulesca que transmiteAlguno puede pensar que llegar a este objetivo se alcanza tomando copas con las "groupies" de la banda de turno. Fajardo da un ejemplo menos gamberro y más real.

"El pasado mes se celebró el festival Sonisphere de Getafe. Estuve en el foso durante 12 horas, bajo un solazo del infierno, soportando en la espalda un equipo técnico de 15 kilos que vale una pasta. Fue una paliza brutal". Pero merece la pena. La pasión por la música compensa muchos sinsabores. Todos los fotoperiodistas consultados coinciden: "Te tiene que gustar. Y mucho".

Además, cuando se rompe la distancia entre el objetivo de la cámara y los artistas, el fotógrafo puede disfrutar de buenas historias.

"Cuando metí una fotografía mía, hace quince años, en un recopilatorio de los Esclarecidos, me llevé una gran alegría. Ahora, he hecho sesión de fotos con su antigua vocalista Cristina Lliso y me ha acordado de ese momento fan", explica Arias.

Ese contacto está cargado de sorpresas. "Bunbury no me gustaba musicalmente (apunta Fajardo). Sin embargo, le conocí en el cierre de su gira durante los cuatro conciertos que dio en Madrid. Me pareció encantador, un tipo normal, de un trato maravilloso, lejos de esa imagen chulesca que transmite".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Anonimo000
1
Avatar de Anonimo000
Anonimo000, 16.06.2012 - 22.17h

    Madre mia... parece que con cada avance tecnologico muere un gatito (en este caso un "artista")....

    Ummmm... emm..... a currarselo chaval! es como si me quejara de que el ordenador ofrece "asistentes de instalacion"... que me lo traigan a mi! $$$$$ no te jode... si aqui el que no corre vuela.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    vjf
    2
    Avatar de vjf
    vjf, 16.06.2012 - 22.24h

      ¿De eso se queja este "artista"? Mientras todo el mundo está preocupado por la crisis él está preocupado por esta gilipollez. Desde luego que poco te está afectando los recortes en Sanidad y Educación.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Jotagti
      3
      Avatar de Jotagti
      Jotagti, 16.06.2012 - 22.24h

        Pues también mandaría webs que yo con mi móvil sacase mejores fotos que un fotógrafo profesional con su equipo !

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        estoyperraco
        4
        Avatar de estoyperraco
        estoyperraco, 16.06.2012 - 22.31h

          Que no se preocupen demasiado, el 100% de las fotos de móvil en un concierto son basura. Sin ningún tipo de excepción.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Northpro
          5
          Avatar de Northpro
          Northpro, 16.06.2012 - 23.25h

            Como les han quitado un sitio donde expoliar a la gente se quejan. Es normal, pero vamos, que te puedes quejar todo lo que te salga de la polla, que yo me llevaré el móvil a donde me apetezca, que para eso todavía me queda libertad.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Deepy
            6
            Avatar de Deepy
            Deepy, 16.06.2012 - 23.33h

              Pregunto yo, hay algún jodido problema con que el español medio haga fotos para su PROPIO uso y disfrute de un evento en el que ha participado y que es un recuerdo para el?

              Es como si me voy a ver la Sagrada Familia de Barcelona y me dicen que no debería hacer fotos de mis vacaciones porque eso es "intrusismo profesional". Ya solo faltaba que me tachen de intrusismo por hacerme la comida cada día en vez de contratar a un cocinero, no te jode.

              Respecto a lo de mandar las fotos a las revistas, eso es en todo caso cosa de las revistas. Tampoco se le puede señalar con el dedo a un joven que le hace ilusión que le publiquen una foto que ha hecho en el concierto de su vida. Una cosa es que haya competencia desleal y otra que el trabajo que hacíais antes simplemente haya muerto porque no tiene cabida en un mundo donde todo el mundo tiene la capacidad de hacer fotos en todo momento, tal y como pasa con las discográficas que no son necesarias para distribuir la música porque cualquiera puede promocionarse y vender solo.

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              maÑo
              7
              Avatar de maÑo
              maÑo, 17.06.2012 - 00.51h

                Esta claro que una foto de calidad la saca un fotografo y que ningún movil se acerca ni de lejos a una camara reflex. Pero hoy en día se puede obtener fotos reales y desde un prisma más cercano al que las visione. Logicamente la mayoría son desechables, pero muchas son autenticas obras de arte, ya que inmortalizan un momento de algo desde el punto de vista más cercano al que más tarde las visualice. Igual que las redes sociales permiten estar informado de lo que esta pasando, la fotografía amateur permite ver la realidad más cercana.
                Así que si eres un profesional, lo que debes de hacer es innovar o dedicarte a otra cosa, porque quejarse de que la gente pueda hacer fotos y publicarlas es de ser un engreído.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Nos Fumigan
                8
                Avatar de Nos Fumigan
                Nos Fumigan, 17.06.2012 - 00.54h

                  #6, en el clavo.

                  El símil del cocinero, sencillamente brillante.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  tomktl
                  9
                  Avatar de tomktl
                  tomktl, 17.06.2012 - 01.48h

                    Fotógrafos, con saber la regla de los tercios y un poco de base sobre contrastes, con las pedazo cámaras que hay hoy en día, cualquiera hace buenas fotos. Es como un museo de arte, cuando cuelan el cuadro que ha hecho un niño y todo lo adoran.

                    Ya no puede recibir valoraciones -1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Cicer
                    10
                    Avatar de Cicer
                    Cicer, 17.06.2012 - 03.18h

                      Me hace gracia cuando muchos se quejan de intrusismo. Por esa regla de tres, para intrusismo el de los fotógrafos que le quitan el trabajo a los pintores.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos