Los fuegos que conmocionaron Madrid

La torre Espacio (izquierda) y la torre Windsor (derecha) dos de los más recientes e impactantes incendios en la capital
La torre Espacio (izquierda) y la torre Windsor (derecha) dos de los más recientes e impactantes incendios en la capital
El incendio de la última planta de la torre Espacio, en la antigua Ciudad Deportiva del Madrid, trae al recuerdo otros grandes incendios. Fran Pomares, responsable de Suplementos de 20 minutos, trabaja en la actualidad en elaboración del libro 'Del Alcázar al Windsor. Crónica de los incendios de Madrid', de próxima publicación.
"Fui sobre agua edificada y mis muros de fuego son. Esta es mi insignia y blasón".

Este es el lema de la ciudad de Madrid desde la noche de los tiempos.

El "agua" hace referencia al antiguo cauce que discurría por la actual calle Segovia, en torno al cual nacieron los primeros núcleos urbanos de la ciudad.

El "fuego", según algunos cronistas, se refiere a las chispas que provocaban las flechas de los invasores al chocar con los pedernales de la muralla que abrazaba a la antigua Villa.

Este ancestral lema parecía presagiar ya desde antaño la unión entre Madrid y el fuego. Estos son algunos de los incendios que por uno u otro motivo han conmocionado a los siempre bulliciosos habitantes de la Villa y Corte.

Los históricos

24 de diciembre de 1734. Alcázar de los Austrias. Pasada la medianoche, los vigilantes dan la voz de alarma. Hay fuego en una de las dependencias del Real Alcázar de los Austrias (Situado en el solar que hoy ocupa el Palacio Real).

El fuerte viento -tan amigo de las llamas- provoca que en ningún momento se pueda controlar el incendio. El recinto queda convertido en cenizas en pocos días. Entre los valores pedidos estaban los Derechos Reales de las Indias, que se guardaban en la tercera planta de la llamada Torre Dorada. Los reyes se encontraban aquellas fechas en el Palacio del Pardo. Es uno de los primeros grandes incendios de Madrid, con honda repercusión entre sus habitantes.

16 de agosto de 1790. Plaza Mayor. (También sufrió incendios en 1631 y 1672). Las campanas de las iglesias cercanas tocaban por la noche a fuego. Se habían detectado llamas en el portal de Paños, entre el arco de Cuchilleros y el de la calle Toledo.

Un tercio del perímetro de la plaza desapareció en los nueve días en que se mantuvieron vivas las llamas. En los trabajos para sofocarlas participaron más de 1.000 hombres.

17 de abril de 1815. Puerta del Sol. Un voraz incendio se inicia por la noche en la manzana 380, delimitada por las calles Arenal y Carmen. Las inoperantes autoridades de la época ofrecen soluciones tan imaginativas como derruir los edificios en llamas a cañonazos (el capitán general) o sacar a San Isidro en procesión (el vicario). A la mañana siguiente la manzana estaba completamente destruida, cifrándose las pérdidas en un millón de reales.

23 de septiembre de 1928. Teatro Novedades. 900 personas acudían a la representación de tarde de La mejor del puerto cuando un cortocircuito en un farolillo del decorado desencadenó un pavoroso incendio. El balance final fue de 64 muertos y más de un centenar de heridos.

Televisado y radiado

17 de diciembre de 1983. Discoteca Alcalá 20. España entera se despertó ese día con la noticia en las radios y en un Avance Telediario (TVE 1) del pavoroso incendio de la discoteca Alcalá 20. Las llamas se iniciaron en una cortina del escenario en el momento en que la sala estaba a punto de cerrar. 81 personas murieron abrasadas o asfixiadas.

Según la investigación muchas de las víctimas encontraron serias dificultades para alcanzar la salida. El de Alcalá 20 fue el primer gran incendio mediático, con prensa, radio y televisión narrando los acontecimientos y analizando sus consecuencias.

En directo

4 de septiembre de 1987. Almacenes Arias-Calle Montera. "Quema de restos" rezaba un premonitorio y siniestro cartel publicitario que colgaba desde unos días antes en la fachada de los Almacenes Arias. El servicio de bomberos recibió el primer aviso a las 19.40 horas "Fuego en la planta tercera".

Tanto el personal como los clientes desalojaron el edificio sin dificultad. Hacia las diez de la noche el incendio estaba controlado. Pero, a las 2.40 de la madrugada, mientras se realizaban tareas de refresco de rescoldos, los forjados cedieron.

Murieron 10 bomberos. Es el primer incendio con conexiones de televisión en directo. Los telediarios y los programas especiales daban información en vivo de lo que estaba ocurriendo, especialmente durante el tiempo que duraron las labores de rescate de los bomberos atrapados. Madrid se aferraba a la esperanza de que estuvieran con vida.

28 de junio de 2001. Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid. Unos operarios trabajaban hacia las 8 de la mañana en las tareas de impermeabilización de la cubierta, cuando una chispa de un soplete saltó, provocando un pequeño incendio que, rápidamente, se propagó por el edifico. Pronto la cubierta se desplomó. Un obrero y un trabajador del palacio resultaron heridos. El edificio quedó reducido a escombros.

Minuto a Minuto

12 de febrero de 2004. Edificio Windsor. Pasadas la medianoche, un vigilante daba aviso a los bomberos. Un pequeño incendio se había desencadenado en la planta 21 del edificio de Azca, que se encontraba en rehabilitación.

Todas las televisiones suspendieron sus programaciones para conectar en directo. Incluso los tertulianos del corazón de Antena 3 hicieron aquella madrugada de cronistas de sucesos. Páginas web, como 20minutos.es hicieron un seguimiento exhaustivo con todo lo que iba ocurriendo (desde las primeras llamas visibles desde el exterior hasta el momento en que se colapsa y se desploma el rascacielos).

Fue el primer gran incendio en la historia de Madrid seguido minuto a minuto a través de Internet.

15 de julio de 2004. Subestación eléctrica de Unión FENOSA de la calle Alameda. El siniestro provocó que más de 40.000 hogares se quedaran sin luz durante varios días. Varios edificios colindantes tuvieron que ser desalojados.

18 de noviembre de 2004. Otro incendio en la subestación de Unión FENOSA en la calle Méndez Álvaro deja sin luz a casi un millón de madrileños.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/149137/0/cronologia/incendios/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios