El alcoholismo ¿hereditario?

Las claves:
  • Un estudio prueba la predisposición genética de desarrollar la enfermedad del alcoholismo.
  • Casi todos los alcohólicos presentan niveles muy bajos de beta-endorfinas.

Un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Granada 'Alcoholismo y Drogadicción' ha demostrado la predisposición genética de desarrollar la 'enfermedad del alcoholismo', señalando que la deficiencia de endorfinas es hereditaria.

En un comunicado, Andalucía Investiga explicó que la beta-endorfina es una especie de morfina producida por el propio organismo a nivel cerebral como respuesta a varias situaciones, entre las que se encuentra el dolor.

Los alcóholicos crónicos presentan niveles de beta-endorfinas muy bajos
Así, puede considerarse que son "analgésicos endógenos", ya que inhiben la transmisión del dolor, de forma que los científicos granadinos han volcado su atención sobre los bajos niveles de beta-endorfinas que presentan los alcohólicos crónicos.

Según el catedrático de Medicina y responsable de este grupo, José Rico Irles, "este bajo nivel de endorfinas condiciona el hábito alcohólico".

"El riesgo es debido a que cuando el cerebro detiene su producción de beta-endorfinas, éste se acostumbra a la presencia de los excedentes y comienza a depender cada vez más de la fuente externa: el alcohol", añadió.

Los investigadores han evaluado estos niveles en 200 familias de la provincia de Granada, en las que al menos uno de los padres es alcohólico crónico, de manera que desde el nacimiento cada individuo posee unos niveles predeterminados de beta-endorfinas.

Sin embargo, en los hijos de la población estudiada, con edades comprendidas entre los seis meses y diez años, los niveles de beta-endorfinas son también inferiores a los de cualquier persona con la misma edad.

Aunque el consumo de alcohol no afecta a todas las personas por igual, según los científicos, estas diferencias de niveles de endorfinas hacen a estos individuos más sensibles al alcohol y, por tanto, más susceptibles de ser dependientes.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DonSimon
1
Avatar genérico
Dice ser DonSimon, 04.09.2006 - 22.54h

¡Hip! ¡qué interesante! ¡hip!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
2
Avatar genérico
Dice ser manu, 04.09.2006 - 23.26h

SE PREOCUPAN POR EL ALCOHOL, EL TABACO...
H... DE P.. Y POR LAS HIPOTECAS, LA LUZ, EL GAS, EL AGUA...
PAGAMOS EL AGUA A PRECIO DE ORO, NI EN LOS PAISES SEDIENTOS, DONDE NO TIENEN NI UNA GOTITA PAGAN LO QUE NOS..
PERO EN EL FONDO, QUE
MAS DA, SOMOS COMO LOS BORREGOS, INCLUSO NOS MATAN POR NUMEROS..
BEBO LO QUE ME SALE DEL CARAJO, CUANDO, Y COMO QUIERO, O ACASOLOS POLITICOS, Dan explicaciones..CLARO QUE EL BUEN RIOJA LES SALE GRATIS..CLARO....O SOMOS TONTOS......
XCUANDO DEJAN QUE LOS JOVENES PARA QUE NO SEPAN, SE EMBORRAQCHEN EN SUS CALLES, Y DE QUE MANERA...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Harto ya
3
Avatar genérico
Dice ser Harto ya, 04.09.2006 - 23.26h

Vamos a ver..., si un alcoholico genetico no bebe, no se emborracha ¿verdad? y si bebe , si se emborracha ¿verdad?. Luego hace falta algo mas que unos genes mas o menos alcoholicos, hace falta beber.
Los ladrones son cleptomanos, los jugadores, ludopatas, los maricones, homosexuales..., ya solo falta que nos digan que los canibales son gastronomos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sofi
4
Avatar genérico
Dice ser Sofi, 04.09.2006 - 23.36h

El alcoholismo, una enfermedad social. La heredamos sobre todo entre nosotros mismos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alcohol=KK
5
Avatar genérico
Dice ser alcohol=KK, 05.09.2006 - 00.00h

beeeeee!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Diego
6
Avatar genérico
Dice ser Diego, 05.09.2006 - 00.35h

Señor Harto ya, tiene usted la misma sensibilidad que un oficial de las SS, eso unido a tu completa ignorancia hacia lo que estas hablando dan como resultado un comentario como el tuyo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser UBIETS
7
Avatar genérico
Dice ser UBIETS, 05.09.2006 - 08.53h

¡Menos chorradas, hombre!
Yo no bebo nunca y muy bien que vivo. ¡Y la de dinero que me ahorro! Vamos, dejad de beber y vuestra economía irá a mejor.
Pero, ¿qué pasa? Que en este país de borregos (el 98% de la población diría yo...), si la gente no se va por ahí a emborracharse y a gastar dinero tontamente, la gente no se siente "realizada" (por llamarlo de alguna manera), no se divierte, no disfruta de la vida...
Claro, es que para divertirse hay que endeudarse, hay que consumir a lo loco y a lo tonto. Pero es que no puede ser, la gente no se para a pensar, no. El que no se comporta como la mayoría (como un borrego) es tonto, porque no se divierte como nos imponen los mandamases. Pues a quien se arruine, QUE LE DEN.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ivan Tali
8
Avatar genérico
Dice ser Ivan Tali, 05.09.2006 - 09.13h

Que prohiban el alcohol.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jero
9
Avatar genérico
Dice ser jero, 05.09.2006 - 09.22h

Para ubiets n. 7:
Tu nunca bebes?... no gastas nada para divertirte?... me da que por no gastar no compras ni papel de vater... por cierto eres catalan?

Además q tiene q ver beber con arruinarse?...me parece q se te ha fundido algún fusible.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Michael
10
Avatar genérico
Dice ser Michael, 05.09.2006 - 11.29h

Una muestra de 200 familias es un poco escasa, aunque hay que reconocer que los datos son interesantes.

También hay que tener en cuenta que predisposición no es igual a determinación.

Salud!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos