Arquitectos españoles diseñan el primer hotel espacial

Arquitectos españoles diseñan el primer hotel espacial

Recreación virtual de una habitación-cápsula del Galactic Suite (Foto EFE)
Recreación virtual de una habitación-cápsula del Galactic Suite, con la Tierra al fondo (Foto EFE). (EFE)
Ampliar

Las claves:

  • Se llama Galactic Suit, y tiene forma de racimo de uvas.
  • Puede llegar a acoplar 22 cabinas al núcleo central.

Una empresa de arquitectura de Barcelona y un grupo de ingenieros aeronáuticos de Florida (EUA) han desarrollando un prototipo de habitación de hotel espacial, bautizada como Galactic Suite, para que los turistas y astronautas que se decidan a viajar al espacio tengan un sitio donde alojarse.

El hotel tiene aspecto de racimo de uvas y de un núcleo central similar a un satélite salen las habitaciones en forma de cápsula y con un gran ventanal para contemplar el exterior, según explicó a Efe Xavier Claramunt, responsable de Equip Claramunt, integrado por una treintena de personas que desde hace un año trabajan en el proyecto.

Galactic Suite se han inspirado en la naturaleza y en los crecimientos básicos, y la idea de racimo de uvas surgió después de analizar algunos sistemas vivos.
Las habitaciones tienen 7 metros de largo por 4 de alto y en el interior, sin ángulos ni líneas rectas, solo hay unas
protuberancias en el perímetro para que el usuario se acople a ellas para comer, dormir o mirar el espacio a través de los grandes ventanales, "porque lo importante es flotar en libertad observando el exterior".

360 grados de libertad

Según explicó Claramunt, la idea surgió hace algo más de un año, cuando se empezó a hablar de los viajes turísticos al espacio, porque el estudio de arquitectos está muy vinculado al sector de la hostelería.

"El reto de este nuevo turismo -aseguró- nos animó a estudiar cómo debería ser un hotel espacial y a dar una visión nueva de I+D en el campo de la arquitectura".

Para adaptar el proyecto a la realidad contactaron con un grupo de ingenieros de EUA que trabajan en temas espaciales para aprender sobre materiales y medidas espaciales, ya que una parte importante es cómo se coloca el hotel en el espacio y de qué se fabrican las cápsulas.

Galactic Suite se han inspirado en la naturaleza y en los crecimientos básicos, y la idea de racimo de uvas surgió después de analizar algunos sistemas vivos.

Una de las principales aportaciones del diseño es que está ideado para que el hombre viva en 360 grados en libertad y sin los tradicionales conceptos de arriba-abajo o derecha-izquierda.

Capacidad: 22 cápsulas

El estudio tiene maquetas y modelos por ordenador del hotel y los materiales con los que se construiría, y ahora buscan que algún consorcio hotelero o de agencias de viajes se interese por la idea para desarrollar un prototipo a tamaño real.

Además, los racimos de cápsulas se podrían ir agregando a través de espacios comunes para los usuarios, que actuarían como recepción del hotel, bar y restaurante.


Xavier Claramunt explicó que la colocación del hotel en el espacio se efectuaría desde la tierra con transbordadores espaciales Challenger, y por sus medidas actuales en cada viaje se podrían llevar hasta tres habitaciones, que se acoplarían con una grúa al núcleo central, con capacidad para 22 cápsulas.

Además, los racimos de cápsulas se podrían ir agregando a través de espacios comunes para los usuarios, que actuarían como recepción del hotel, bar y restaurante.

El estudio trabaja también ahora en los trajes que podrían utilizar los nuevos turistas espaciales para lograr estar estáticos a la hora de desarrollar determinadas funciones, y la manera de fijarse a través de velcro o sistemas de adherencia similares, y también estudian situaciones físicas relacionadas con la gravedad o la ausencia de sonido.

Aunque en algunos países ya hay trabajos relacionados con el hombre en el espacio, los arquitectos españoles están convencidos de que éste es el primer proyecto global de este tipo desde el punto de vista hostelero y turístico.

Si bien todavía no tienen un cliente determinado, pero sí la seguridad de que hay potenciales, los diseñadores están convencidos de que existe una necesidad desde el punto de vista social y una oportunidad desde el punto de vista comercial.

Además de Galactic Suite, el Equip Xavier Claramunt también trabaja en otros proyectos como el desarrollo de cuatro centros comerciales en Pekín y diversos hoteles en China. En España, la compañía, radicada en Barcelona, redacta proyectos para firmas como Hospes, Chic&Basic, BMW, Faces (Ferran Adriá), Cosmic o Damm.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/146621/0/arquitectura/hotel/espacio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios