Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cambio de hospital para 1,4 millones de madrileños

Nuevo mapa sanitario de la Comunidad de Madrid
Nuevo mapa sanitario de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Las claves:

  • La Comunidad tendrá el año que viene una nueva distribución de las zonas sanitarias.
  • Su objetivo es acercar los centros de referencia a los hogares.
  • Uno de cada cuatro madrileños cambiará  su hospital de área.

El objetivo: reducir el tiempo que tardan los madrileños en llegar a su hospital o centro de salud.

La herramienta: una redistribución de las áreas sanitarias en las que se divide la comunidad.

El futuro decreto de zonificación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007 (ahora está en periodo de alegaciones), elevará a 15 el número de áreas sanitarias que hay en la región (hoy son 11).

El futuro decreto de zonificación elevará a 15 el número de áreas sanitarias de la región

Esto supone la organización de la gestión de cuatro hospitales generales de área: Vallecas, Norte (en San Sebastián de los Reyes), Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

Los tres primeros son de nueva creación. El cuarto, que actualmente está en el área 7 (cuyo hospital de cabecera es el Clínico), pasará a encabezar un área propia.

Esto obligará a que uno de cada cuatro madrileños (en total 1,42 millones) cambien su actual hospital de área (donde se realiza el tratamiento de agudos) por otro que se encuentre más cerca de su casa, según Sanidad.

Pero este acercamiento de los centros sanitarios no sólo se dejará sentir en los hospitales de área: también en los centros de salud (que de 400 pasarán a 450, por lo que el tiempo medio que se tarda en llegar al ambulatorio en transporte público, que hoy son 15 minutos, se reducirá a 13), así como en el resto de los hospitales de la comunidad.

Nuevos hospitales

  • Alcobendas: Hoy tardan 68 minutos de media en llegar a La Paz en transporte público. Con el Hospital del Norte serán 49 minutos.
  • Coslada: Pasarán de los 48 minutos que tardan en ir a La Princesa, a los 26 hasta el Hospital del Henares.
  • Vallecas: Hoy tardan 36 minutos en llegar al Gregorio Marañón. Tardarán 27 en ir hasta el de Vallecas.
  • Arganda del Rey: Llegar al Gregorio Marañón les supone 78 minutos. Ir al Hospital del Sureste les llevará 47.
  • Parla: Tardan 36 minutos en llegar al Hospital de Getafe. Tardarán 23 hasta el Hospital del Sur.
  • Aranjuez: De los 75 minutos que se les va en llegar al Doce de Octubre pasarán a los 52 del Hospital del Tajo.
  • Valdemoro y Ciempozuelos: Hoy son 57 minutos hasta el Doce de Octubre. En 2007, con el Hospital de Valdemoro, tardarán 38.

 

No se trata más que de una nueva operación de imagen sin contenido técnico

Un plan "tardío" y "obsoleto"

No se trata más que de una nueva operación de imagen sin contenido técnico

La nueva zonificación sanitaria no convence a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

"No tiene en cuenta la población actual ni el crecimiento previsto, por lo que nace ya obsoleta", dijo ayer en un comunicado. A su juicio, "no se trata más que de una nueva operación de imagen sin contenido técnico".

En parecidos términos se expresó el PSOE: "Es un plan para no ser cumplido, llega tarde y es una propuesta electoralista y propagandística a todas luces".

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser coslada
1
Avatar genérico
Dice ser coslada, 26.07.2006 - 10.11h

A mi me viene muy bien. Yo vivo en Coslada y tardo unos 5o minutos hasta el hospital La Princesa, y con el nuevo hospital del Henares me ahorro media hora de ida y media de vuelta.
Asi que de obsoleto nada de nada. Muy buenas medidas diria yo, necesarias y buenas para muchos madrileños.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sanitario
2
Avatar genérico
Dice ser sanitario, 26.07.2006 - 10.20h

Si que es verdad que era un cambio necesario. Con un millon mas de usuarios de la sanidad, ya empezaban a crujir las costuras y hacia falta una mejora. Yo trabajo en sanidad y estoy seguro que se van a notar las mejorias en la zona rural con 10 nuevos servicios de atencion rural, que pasan de 38 a 48.
Asi que si que lo van a notar los usuarios ya que los centros adscritos van a estar mas cerca de los usuarios, tanto en atencion primaria como especializada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser batidora
3
Avatar genérico
Dice ser batidora, 26.07.2006 - 10.30h

Esas criticas al plan se contradicen entre si. Primero porque para hacer el plan se ha tenido encuenta que el anterior plan era de 1988 y estaba desfasado, por lo que necesariamente se ha tenido que contar con la poblacion presente y futura.
En cuanto a lo de ser un plan para no ser cumplido, pues es un comentario que da la risa, o da pena. Ya veremos como sí se cumple, y ya veremos como se tiene que callar el psoe. Lo que no les gusta es que el plan mejore la sanidad madrileña, y eso si que lo tendran en cuenta los electores

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
4
Avatar genérico
Dice ser luis, 26.07.2006 - 10.36h

Me temo que este plan no solucionara el problema de los vecinos de San Blas: tenemos el hospital de referencia a veintitantos kilometros, en la otra punta de Madrid. En transporte publico se tardan entre 2 y 3 horas en llegar (si, dos o tres horas, habeis leido bien, el maravilloso transporte publico de Madrid). ¿A quien se le ocurrio construir dos macro-hospitales pegados el uno al otro (La Paz y el Ramoy y Cajal) y dejar extensas zonas sin servicio?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YO
5
Avatar genérico
Dice ser YO, 26.07.2006 - 11.18h

Luis, no estoy seguro de si estoy en lo cierto, pero creo haber oido que puesto que con la construccion de los hospitales de Coslada y Vallecas se iba a dejar espacio en el Gregorio Marañon y la Princesa para que pasen a ser los hospitales de referencia de San Blas y Ciudad Lineal.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Shark
6
Avatar genérico
Dice ser Shark, 26.07.2006 - 11.33h

Y los vecinos de latina y carabanchel?
Vamos a tener q seguir viajando al centro de Madrid para poder ser atendidos en un Hospital masificado cuando ni los terrenos de la carcel ni el Gomez Ulla han sido adaptados pra tal fin...
No presumamos de una sanidad excelente cuando no la tenemos...
Igual q el centro de slalud de aluche. llevabamos 12 años esperando y lo único q han hecho es un centro de atención primaria sin ningun tipo de especialidades, por lo que seguimos acudiendo a la Avd. de Portugal, otro ambulatorio saturado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis
7
Avatar genérico
Dice ser luis, 26.07.2006 - 13.56h

"yo", he leido otro periodico que se cambia de hospital de referencia a algunos vecinos de Ciudad Lineal, pero a los de San Blas me parece que nos toca seguir igual.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
8
Avatar genérico
Dice ser Juan, 26.07.2006 - 17.03h

Lo de Alcobendas a la Paz en 68 minutos debe ser una broma.
Diariamente voy de Tres Cantos a Plaza Castilla en menos de 30 minutos. Concretamente al Hospital en 20-25 minutos. ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fernando
9
Avatar genérico
Dice ser fernando, 26.07.2006 - 18.34h

Habia que invertir los hospitales actuales estan colapsados,aunque este desorganizado cuanos más hospitales tengamos mejor así tardarán menos en atendernos al tener menos gente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser scubidu
10
Avatar genérico
Dice ser scubidu, 26.07.2006 - 21.59h

Estupenda la noticia. A mi me viene que ni al pelo. Esto parece que mejora. Me alegro especialmente por los nuevos hospitales y me enferma que, ante una noticia tan buena, los sociatas salgan criticándola y diciendo que si es electoral o no. Y ellos qué hacen?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos