Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Una anciana de Barcelona, novena víctima mortal por el calor

Calor extremo en Europa
Imagen de las masas de aire en Europa (Eumetsat) (Eumetsat)
Ampliar
Las claves:
  • Ya hay víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania.
  • En nuestro país, Protección Civil mantiene la alerta en Gerona, Canarias y Baleares.

Una anciana de 83 años que vivía en una residencia de la tercera edad de Barcelona ha fallecido a consecuencia de un golpe de calor, con lo que se ha convertido en la primera víctima mortal de las altas temperaturas en lo que va de verano en Cataluña, según ha informado el departamento de Salud, y en la novena en España.

La mujer sufrió el pasado sábado una subida de temperatura superior a los 40 grados centígrados, acompañada de una alteración del nivel de conciencia e insuficiencia respiratoria, por lo que fue ingresada en el Hospital Clínico de Barcelona con un diagnóstico de golpe de calor.

Según fuentes del departamento de Salud, no fue necesario practicar la autopsia a la mujer para averiguar las causas de su muerte, ya que un reconocimiento superficial del cadáver bastó para determinar que el fallecimiento se debía a la enfermedad cardíaca que sufría la víctima.

En España, las personas que han muerto por golpes de calor hasta ahora y en lo que va de verano son nueve -aunque la cadena europea Euronews habla de 21-.

Esta cantidad supone casi la misma que la cifra registrada el año pasado, en la que fallecieron nueve personas, mientras que en estío de 2004 las personas que murieron por golpe de calor fueron 26.

30 muertos en Francia

La ola de calor que padece Europa ha causado ya una treintena de muertos sólo en Francia, según informó el Instituto de Vigilancia Sanitaria, mientras la alerta "naranja" de canícula se ha extendido a más de la mitad del territorio. La mayoría de las víctimas son personas de avanzada edad.

En diversas regiones del norte de Europa las temperaturas han superado los récords del verano de 2003, el más caluroso del último siglo, aunque "la situación no se prolongará durante tanto tiempo en esta ocasión", según la organización europea de meteorología por satélite Eumetsat, a la que pertenece España.

En 2003, los episodios de calor comenzaron en el mes de mayo, mientras que este año la "auténtica" ola de calor se inició hace unas dos semanas, a pesar de que en junio se experimentaran temperaturas bastante elevadas, informa hoy la organización en su página web.

Además, señala Eumetsat, las altas presiones y la "situación estable" que se está viviendo en gran parte del territorio europeo durante estos días, "podría durar varias semanas más".

Podría durar varias semanas más

Una imagen facilitada por Eumetsat y registrada mediante el sistema de satélites Meteosat muestra el cielo despejado que se cierne durante las últimas semanas sobre el continente, en el que dominan las altas presiones, a excepción de Portugal y parte de la mitad occidental de España, donde se aprecia una borrasca.

Esta situación meteorológica es la causa de la ola de calor que se abate sobre gran parte de Europa y que se ha cobrado varias víctimas mortales en Francia, España, Holanda y Alemania.

Mantienen la alerta en Gerona, Canarias y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta de nivel naranja por calor en la provincia catalana de Gerona y en las comunidades insulares de Canarias y Baleares.

  • Gerona: se espera una temperatura máxima de 35 grados.
  • Canarias: el termómetro puede marcar los 33 grados en medianías del norte de Gran Canaria, cumbres, este, sur y oeste de la isla, así como en el este, sur y oeste de Tenerife y en medianías y zonas altas inferiores a los 1.500 metros de la provincia de Santa Cruz. Será posible llegar a los 31 grados en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
  • Baleares: podrían alcanzarse los 36 grados en el norte, nordeste, sur e interior de Mallorca y 34 grados en Menorca.

Protección Civil y Emergencias recomienda limitar la exposición al sol, permanecer en lugares protegidos y bien ventilados, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar comidas ligeras y regulares y bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales (frutas, hortalizas, etc).

Altas temperaturas en Estados Unidos

Una nueva ola de calor se extiende desde el mrates por todo Estados Unidos, con temperaturas que pueden llegar a 45 grados el suroeste y que agrava las emergencias por el aumento del consumo de energía desde California a Nueva York.

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dd
1
Avatar genérico
Dice ser dd, 24.07.2006 - 21.52h

Hola, desir, que aquí, en Fransia, hase mucho calorg, incluso la Togue Eiffel está deguitiéndose.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JOE QUE CALO
2
Avatar genérico
Dice ser JOE QUE CALO, 24.07.2006 - 23.02h

15 grados mas, son 15 grados mas en todos lados.

Pero una cosa es pasar de 20 a 35 (en Francia) y otra muy distinta es pasar de 30 a 45 (en España).

De 30 a 45 las medidas son las mismas, tomar agua, sombra, poco ejercicio...

De 20 a 35 no es lo mismo. A 20 no hay que hacer nada, pero con 35 hace falta aplicar la culturilla del calor, que en Francia no se conoce bien.

Me explico ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El maño derretidico
3
Avatar genérico
Dice ser El maño derretidico, 25.07.2006 - 00.27h

Pues yo creo que este verano está haciendo el calor habitual, al menos en cuanto a las máximas. Eso sí, las temperaturas mínimas sí que han subido la leche. Ahora mismo, a las 0:25 horas, en Zaragoza hay 31 grados. Así es imposible conciliar el sueño.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chany
4
Avatar genérico
Dice ser Chany, 25.07.2006 - 03.03h

Bueno considerando la temperatura media o el alza de 20 a 35, no se que decir... solo les digo que estoy en Arizona USA y estamos a casi 50 grados desde hace 10 dias

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alerta
5
Avatar genérico
Dice ser alerta, 25.07.2006 - 09.54h

Que alguien me explique que son las "alertas" por el calor:Un obrero de la construccion y muchos mas trabajadores que estan trabajando a pleno sol a nadie parece importarle que se mueran por el calor por que no toman medidas de seguradad para proteger su salud.Que se tome agua,etec,etc. Eso ya lo sabemos todos,no hace falta que nos lo recuerden.Asi que alguien me explique para que significan las "alertas".

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Viajante
6
Avatar genérico
Dice ser Viajante, 25.07.2006 - 10.39h

Acabo de regresar de Francia y el problema que tienen alli es por la falta de preparacion ante el calor. En Paris no tienes fuentes publicas para beber, no tienes aire acondicionado en ningun local, no tienes grandes toldos en los bares para sombra, suele haber mas cristaleras de cara al invierno. En el barco que recorre el Sena no hay casi sombra donde esconderse, etc, etc.
Eso si, las fuentes se pueden usar para bañarse ya que el agua esta limpia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maldonado
7
Avatar genérico
Dice ser Maldonado, 25.07.2006 - 11.34h

Hasta las huevos de tanta "noticia" gilipollesca.
En verano hace calor y en invierno frío, ¿no?
Cagüen dios!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A Au Revoire
8
Avatar genérico
Dice ser A Au Revoire, 25.07.2006 - 12.50h

Joder es que me parece fuera de lugar tu comentario¿O sea que te alegras de la muerte de 30 personas?Me da igual si son franceses o españoles.¿No será que te escuece que la gente allí luche por sus derechos laborales mientras que aquí solo se movilizan para reivindicar el derecho a botellon y que mientras el salario minimo aquí es de juguete el de allí ya está por los 1250 euros?No sé,yo en lugar de ser un envidioso o en vez de quejarme lucharía por conseguir lo que quiero.Y no le desearía la muerte ni siquiera a una escoria como tú.Ah!Y se escribe "au revoir" sin e al final

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Topper
9
Avatar genérico
Dice ser Topper, 25.07.2006 - 13.14h

Entrais a todas... pareceis nuevos

cuanto tiempo crees q ha estado ese comentario publicado??

En fin...

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser A que si?
10
Avatar genérico
Dice ser A que si?, 25.07.2006 - 14.09h

Al 3, El maño derritidico.
Es cierto. Las minimas son mas altas.

El verano en Zaragoza se caracterizaba por temperaturas entre 30 y 40 durante el dia, pero por la noche a partir de la 1 ó las 2, venía viento fresquito.

Me alivia un poco, saber que esto no es lo peor. Saber que en Arizona están a cerca de 50º, a medio hervir.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos