Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cada día se abandonan 4 perros y gatos en la ciudad

El número de mascotas desamparadas se mantiene durante el verano, pero las adopciones caen en picado y se tienen que sacrificar más animales.
Cada día se abandonan en Zaragoza más de cuatro perros y gatos, situación que se agrava en verano porque las adopciones de animales desvalidos caen en picado. El centro municipal de protección animal recibe todos los meses entre 120 y 125 animales abandonados para los que la adopción es la única alternativa al sacrificio.

Durante julio y agosto, las adopciones se reducen a una tercera parte. En concreto, señalan en la perrera, durante todo el año se consigue un nuevo hogar para el 60% de los animales que llegan a las instalaciones sin dueño.

En los meses de más calor, sin embargo, sólo dos de cada diez mascotas logran salir de allí con una familia nueva, por lo que se dispara el número de perros y gatos que deben ser sacrificados.

Y eso que adoptar un animal es más barato que comprarlo en un establecimiento especializado. Adoptar un perro cuesta 12 euros. Con este dinero se paga la vacunación, la cartilla del animal y el alta en el censo canino.

Con tal gesto, no sólo se consigue una mascota barata, sino que se salva del sacrificio a un animal. Perros y gatos abandonados pueden estar hasta diez días en el centro de protección animal antes de ser sacrificados. Los cachorros y los perros de raza son los que tienen más posibilidades de sobrevivir porque son los más reclamados por las familias.

El abandono de animales se mantiene estable durante todo el año, explica Manuel Izuel, responsable del centro, al que llegan casi 2.000 perros y gatos cada año. La mayoría, señala, son mascotas que se han abandonado en plena calle, aunque muchos propietarios optan por llevar a su perro al centro municipal porque ya no se pueden ocupar de él.

Según la ley de protección animal de la comunidad aragonesa, el abandono de una mascota en la calle se sanciona con multas de entre 60 y 601 euros, un castigo que, sin embargo, no se lleva a la práctica.

También existen sanciones para los perros peligrosos. Llevarlos sin correa, entrenarlos para potenciar su agresividad o abandonarlos conlleva multas de 300 a 15.000 euros.

Incluso aunque tengan el chip

La implantación obligatoria del chip de identificación no ha frenado el abandono de animales aunque, eso sí, son los propios dueños los que llevan a sus mascotas a la perrera. «Los perros con chip también pueden ser adoptados. De hecho, basta con cambiar el nombre del propietario en la base de datos», asegura Manuel Izuel.

50.000 perros hay en la ciudad de Zaragoza. Sólo la mitad lleva el chip obligatorio de control.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sergio
1
Avatar genérico
Dice ser sergio, 17.07.2006 - 08.22h

Deberian tener carcel los animales que abandonan a sus mascotas, esta gentuza que compra un animal simplemente pq a su niñato de hijo le apetece uno y luego lo abandonan ... gentuza

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
2
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 17.07.2006 - 09.14h

Hay que ser mala persona para abandonar a un animal... yo no abandonaría a mi perro por nada del mundo. La solución es sencilla. Cuando compras un animal te cogen los datos en la tienda, o cuando lo adoptas. O si lo compras a un particular, el veterinario te coge los datos. Así que en principio todos los perros y gatos están censados y tienen dueño. Ahora el chip es obligatorio, pues a mandar cartita a todos los que tengan mascota no tengan chip, y si en un plazo de tiempo no han ido a ponérselo multa al canto. Una vez con el chip todo animal es fácilmente identificable así que una vez que el animal abandonado es encontrado, se mira el chip y al dueño se le mete un multazo de agárrate y no te menees, a no ser que haya denunciado la desaparición del animal.
Para esto hace falta comunicación entre distintas entidades y francamente, en los tiempos de Internet, es muy muy fácil. Una puñetera página web que acceda a una nueva base de datos común o una ya creada, y fiesta.
Ahora me pregunto si harán algo así... pero me da a mi que no.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jorge
3
Avatar genérico
Dice ser jorge, 17.07.2006 - 19.23h

la web es www.riaca.org en esta web estan censados todos los animales y datos del animal y propietario de Aragón (con microchip)

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fernando
4
Avatar genérico
Dice ser Fernando, 18.07.2006 - 12.44h

Pues fíjate si sería fácil meterle un puro al propietario de un animal abandonado con microchip... sólo mirar una web. Además del multazo, todas las semanas a la comisaría de su barrio a enseñar al perro, pa que se vea que lo sigue teniendo. ¿Por qué no lo hacen?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Esperanza
5
Avatar genérico
Dice ser Esperanza, 29.08.2006 - 22.06h

Parece mentira que todavía haya gentuza de este calibre.Mas les valdría aprender de los animales, ellos nunca lo harían.En fin, lo de siempre, los políticos mucho bla, bla,bla pero a los animales, ¿ quien los protege ?. Nadie, por supuesto, ojala ellos pudiesen hablar, la de cosas que dirían.......

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser red
6
Avatar genérico
Dice ser red, 29.08.2006 - 22.32h

yo tengo una vecina que en 5 años habra tenido y no exagero 5 o 6 perros que luego desaparecen, no se si los dara a algún vecino, tendra alguna casa en el pueblo (que no creo) pero el caso es que al año no llegan desaparece el perro

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Keila
7
Avatar genérico
Dice ser Keila, 30.08.2006 - 01.30h

Lo minimo que un amo puede darle a su mascota es amor y lealtad y lealtad significa atenderlo, cuidarlo y encargarse de el hasta el ultimo de sus dias, no botarlo o tirarlo a la calle.
Si no se es capaz de hacer esto, que no se tenga una mascota. Hay que ponerse la mano al pecho, he dicho.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PePote
8
Avatar genérico
Dice ser PePote, 30.08.2006 - 11.31h

Tener un perro es un latazo (en mi casa hay dos). Lo que pasa es que la gente se cree que es como tener un muñeco que solo hace cosas graciosas y luego cuando ve el trabajo que da no tienen cojones a afrontarlo.

Yo desde luego lo tengo claro: en mi casa (cuando la tenga) ni un cactus. Los únicos seres vivos que entrarán serán mis amig@s y mis ligues :P

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos