¿Qué pasa cuando un Papa muere?

¿Qué pasa cuando un Papa muere?
Reuters (Reuters)
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Con el Papa Juan Pablo II gravemente enfermo, la Iglesia Católica se prepara para los elaborados rituales que marcan el final de un papado y el comienzo del siguiente.

Esta es una guía de lo que sucede:

-- El camarlengo - en la actualidad el cardenal Eduardo Martínez Somalo - confirma oficialmente su muerte, precinta sus apartamentos privados y prepara el funeral y el cónclave para elegir su sucesor.

-- El camarlengo y tres ayudantes elegidos entre los cardenales deciden cuándo será trasladado el cadáver a la Basílica de San Pedro para mostrarlo a los fieles. También se aseguran que el 'Anillo de Pescador' del Pontífice y su sello principal sean destruidos para que nadie pueda utilizarlos. No se lleva a cabo ninguna autopsia.

-- Los ritos funerarios durante nueve días, y la fecha del funeral y el entierro la deciden los cardenales entre el cuarto y sexto día después de su muerte. Los papas son enterrados - tradicionalmente en un ataúd de madera de ciprés - en la cripta que se halla bajo la Basílica de San Pedro.

-- El Colegio de Cardenales supervisa el día a día durante el interregno. Sus poderes son limitados y la mayor parte de la administración central de la Iglesia se paraliza.

-- El cónclave para elegir al nuevo Pontífice empieza en la Capilla Sixtina del Vaticano entre 15 y 20 días después del fallecimiento. Los cardenales, que están confinados en el Vaticano durante la duración del cónclave, deciden el día exacto. Por primera vez, no vivirán en la Capilla o en las habitaciones próximas al Museo Vaticano, sino en una nueva residencia ubicada en los terrenos del Vaticano.

-- Hay 117 cardenales de menos de 80 años que podrán votar para elegir al sucesor. Para ello se necesita una mayoría de al menos dos tercera partes más uno. Cuando el cónclave ha elegido al Pontífice, se le pregunta si acepta y qué nombre desea tomar. Después, se le coloca la vestimenta papal - los sastres tienen preparadas varias tallas - y se sienta en el trono de la Capilla Sixtina para recibir a los otros cardenales que guardan fila para rendir homenaje y prometer obediencia.

-- El mundo sabrá que se ha elegido un nuevo Papa cuando se quemen las papeletas de votación con sustancias químicas especiales para crear el humo blanco que saldrá por la chimenea de la Capilla. También utilizan otras sustancias para crear humo negro que indica que la votación aún no ha concluido.

-- Inmediatamente después, el deán del Colegio de Cardenales sale al balcón central de la Basílica de San Pedro para anunciar a la multitud congregada en la plaza el 'Habemus Papam' ('Tenemos Papa'). Entonces sale el nuevo Pontífice revestido de su túnica papal y bendice a los presentes.

114 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ateo
1
Avatar genérico
Dice ser Ateo, 01.04.2005 - 19.59h

que gilipolléz

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bbbbb
2
Avatar genérico
Dice ser bbbbb, 01.04.2005 - 20.24h

ke se el peje el nuevo papa

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sentido
3
Avatar genérico
Dice ser Sentido, 01.04.2005 - 22.07h

Gilipolléz ? Ateo ? Tu vida no tiene sentido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser DORIS
4
Avatar genérico
Dice ser DORIS, 01.04.2005 - 23.07h

COMO CRISTIANA ES UN MOMENTO DE REFLEXIÒN, Y ESPERANZA ANTE LA SALUD QUEBERANTADA POR LOS AÑOS, DESEO QUE DENTRO DE TODO DESANIMO ESTE TU DIOS MIO . AMEN.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porVe
5
Avatar genérico
Dice ser porVe, 01.04.2005 - 23.46h

La falta de capacidad mental de algunas personas no permiten q estas respeten el derecho y la libre exprecion de sus creencias religiosas, respeten el momento que viven los cristianos del mundo, q para bien o mal es una vida humana q se ha perdido

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Janet Montes de Oca D.
6
Avatar genérico
Dice ser Janet Montes de Oca D., 01.04.2005 - 23.54h

Excelente la información suministrada por ustedes en cuanto a todo lo relacionado con este hecho que ha impactado al mundo entero: la agonía de un ser tan importante para la humanidad como lo es el queridísimo Papa Juan Pablo II, así como los ritos o costumbres que se llevan a cabo en torno al fallecimiento de un Papa.
Atentamente,
Janet Montes de Oca D
Costa Rica, Centro América

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cecilia Navarrete
7
Avatar genérico
Dice ser Cecilia Navarrete, 02.04.2005 - 00.20h

Este es un momento de reflexion para todos los seres humanos del mundo, oremos para que Dios lo reciba en su Gloria y descanse en paz su alma.

Cecilia Navarrete
Guayaquil, Ecuador

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser María Angélica Santacruz
8
Avatar genérico
Dice ser María Angélica Santacruz, 02.04.2005 - 00.28h

Oremos a Dios por el Papa Amigo, un amigo que se vá con la esperanza de haber legado a la humanidad una lección de Amor traducida en su preocupación por los más pobres que existen en el mundo. Que Jesús lo reciba en sus brazos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ateo
9
Avatar genérico
Dice ser Ateo, 02.04.2005 - 00.39h

Para porVE: "para bien o mal es una vida humana q se ha perdido"

Me parece muy bien. Y cuantas lágrimas más has derramado por todos los niños que han muerto en Iraq, por ejemplo? Y cuantas por las mujeres que mueren a manos de sus maridos? Y cuantas por el que muere por culpa de un loco al volante?

Ese es el sentido de la vida de los católicos? Llorar la muerte de su Papa e ignorar el resto de desgracias del mundo?

Que asco de religiones y lo que perjudican al mundo. Es como un coche circulando con el freno de mano puesto, y las religiones son el freno de mano, y lo que usan muchos políticos para manipular a la gente. ¿Por ejemplo, cuando ha dicho dios que es de derechas? ¿Porqué los más cristianos son los más adinerados y los más avariciosos, cuando para ser un buen cristiano hay que ser generoso y repartir a los demás?
Pues porque engañan al ciudadano de a pie. Abrid los ojos y la mente: las religiones son lo mismo que las sectas, pero más extendidas. Una vez que te sales de todas lo ves claramente.
Si Dios existiera tal y como lo representa la Biblia, creeis que permitiría que hubiese unos monumentos tan fastuosos y tan ofensivos para la gente humilde, como es la Ciudad del Vaticano? Si existiera, su ira destruiría ese monumento a la desfachatez, a la prepotencia, a la soberbia, al poder y a la manipulación, tal y como según dice la Biblia hizo con los mercaderes del templo.

Me parece increible que haya gente que no lo vea o que no lo quiera ver

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porVe
10
Avatar genérico
Dice ser porVe, 02.04.2005 - 04.32h

Hola Ateo

Quien no conoce los sentimientos de otros no puede Juzgar su proceder, tal vez las preguntas debieras hacértelas tu también… yo se lo que siento con cada uno de los eventos q mencionas, se lo q condeno cuando debo de hacerlo y se reconocer lo que bien se ha hecho.

Por otra parte amigo no se de que pais seas yo soy de Venezuela aquí se ha llorado por cada una de las desgracias q hemos tenido aquí y en cualquier parte del mundo, y por cada muerto sin condición social, por supuesto tal vez no como los familiares de las victimas que son las q mas les duele, sin embargo sentimos cada una de las muertes que se suscitan a nivel mundial, aun lloramos la desgracia q vivimos y que nos falta vivir.

Cada una de las religiones tienen sus errores pues son humanos los que las comandan, si un presidente de un país comete errores porque las religiones no? O porque la iglesia no? Los errores se pagan caro y la iglesia las podría estar pagando también.

Sobre la Política, TODOSSS somos políticos y aun no he visto un CURA decir VOTA por el VERDE o AMARILLO, sin embargo podrían dar sus comentarios sobre estas Políticas que muchas veces se ofrecen para engañar un pueblo.


Sobre los cristianos adinerados amigo me disculpas no soy ni RICO ni adinerado y mucho menos avaricioso pero si soy un CRISTIANO que cree en DIOS y LA VIRGEN, la iglesia solo pide la ayuda que el pueblo quiera darle yo si no puedo no la doy no es obligatorio como otras religiones, en mi caso y en esta ciudad la iglesia pide ayuda en comida para dársela a los pobres, las limosnas recibidas también se que se usan con el mismo fin, y si no puede darla pues no te preocupes las puertas de la iglesia igualmente esta abierta para ti.

Amigo hay monumentos mas fastuosos y mas ofensivos que la ciudad del Vaticano, hablas de Irak pues alli muchos condenan lo q alli sucedió asi como lo condeno yo, sin embargo no he visto el primero condenar las riquezas que tenia Saldan en su palacio y las muertes que cometio durante años.

También te puedo decir tengo criticas contra la iglesia sus errores q tiene, así como también logros q el Papa no logro un ejemplo visible es q termino con el comunismo en Europa y que paso con el de CUBA? Sin embargo no critico q su gestión no haya sido muy buena, para mi ha sido excelente.

Sobre los niños? Carai me preguntabas si llore por los niños de Irak.. Bueno como decirte que no solo por los d Irak, si no también por la q murieron en Cuba, y otros países como Indonesia por el tsunami, etc. hasta en el mío donde injustamente mueren muchos niños, pero no es ni la iglesia q los matas ni el Papa, si no más bien asesinos que no tienen escrúpulos ni sentimientos.

Ahora, cada quien puede ver lo q sus creencias le dejan ver, la mía es el respeto a cada condición religiosa o humana según los valores dicten la conciencia de cada quien, Ateo si tu no crees en Dios mis respetos para ti.

Saludos

porVenezuela

porvenezuela28@hotmail.com

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos