El latigazo cervical, la lesión por la que pagan mayor indemnización

El latigazo cervical, la lesión por la que pagan mayor indemnización
Colocación del collarín a una mujer accidentada. (Archivo)
Algunos la llaman ‘cuponazo cervical’. Se pueden obtener desde 3.000 hasta 24.000 euros por esta dolencia difícil de demostrar.
El golpe por detrás, al salir de un semáforo o entrar en un cruce, es el accidente de tráfico más habitual en el casco urbano de Málaga.

No respetar la distancia de seguridad o un simple despiste pueden terminar con su vehículo empotrado en el que le precede. El aparatoso rebote que provoca este tipo de golpes en la columna le puede dejar una lesión cervical.

Este tipo de daños supone el 60% de las peticiones de indemnización que se tramitan en Málaga, aseguró Manuel Temboury, abogado experto en responsabilidad civil y accidentes de tráfico. El lesionado en estos siniestros puede recibir una compensación de entre 3.000 y 24.000 euros por una dolencia difícil de demostrar.

En 2004 se registraron en Málaga capital unos 6.600 accidentes de tráfico de los que 2.915 fueron con lesiones. Según los datos de la Policía Local, estos siniestros dejaron 3.900 heridos y 27 muertos.

Jóvenes y en moto

Fractura de tibia y peroné. La sufren sobre todo los conductores de moto, que además suelen ser chicos y chicas jóvenes. Temboury concretó que este tipo de lesión ocupa el segundo puesto en cuanto al número de reclamaciones de indemnización se refiere. Sus víctimas optan a retribuciones que oscilan entre los 18.000 y los 30.000 euros de media.
Los casos en los que se dan problemas más graves y las víctimas quedan impedidas para desarrollar su quehacer diario, el afectado puede llegar a percibir más de 1,5 millones de euros. Estos pagos suelen abonarse en forma de pensión vitalicia.

El trámite penal es más rápido y precisa que un forense determine los daños sufridos. Por esta vía hay que presentar la denuncia antes de que transcurran seis meses, pero el juicio no se celebra hasta que la persona no haya sanado y haya informe médico.

La vía civil se puede usar desde un primer momento o cuando la penal se ha desestimado. Cuando la víctima esté totalmente restablecida de sus lesiones tiene un año para presentar la demanda.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/13285/0/cervical/paga/indeminizacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios