¿Se acerca el fin de las subvenciones de teléfonos móviles por portabilidad?

  • Telefónica deja de subvencionar terminales desde el 1 de marzo.
  • Vodafone y Yoigo ya han adelantado que dejarán de hacerlo en algún momento.
  • Orange, en cambio, no planea eliminar las subvenciones por portabilidad.
Un hombre utiliza su teléfono móvil.
Un hombre utiliza su teléfono móvil.
GTres
Un hombre utiliza su teléfono móvil.

A finales de febrero, Telefónica anunció su intención de cambiar su modelo de comercialización de terminales que hasta ahora se basaba en la subvención, de forma que a partir del 1 de marzo deja de utilizar este sistema y pasa a ofrecer a sus clientes la financiación de los móviles con subvención de intereses y la recompra de los antiguos.

La nueva política, que ya ha entrado en vigor, contempla la financiación de los terminales que adquieran sus clientes de forma que paguen una cantidad al mes, así podrán acceder a un Samsung Galaxy, por ejemplo, desde 10 euros al mes con un máximo de 18 meses.

La nueva política de Telefónica también contempla la posibilidad de que sus clientes entreguen los terminales que ya no utilicen y reciban a cambio hasta 245 euros al adquirir uno nuevo. Si el dispositivo que entrega el cliente es Blackberry o Sony Ericsson, se añadirán otros 30 euros a la cantidad de dinero abonada por Telefónica. Estos móviles de segunda mano serán revisados y Telefónica se los ofrecerá a sus clientes a menores precios tanto en España como en otros países de Asia, Latinoamérica o África .

Fuentes de Telefónica han señalado que los clientes de Movistar accederán a una oferta variada de terminales, siempre con mejores precios que los que se ofrezcan a los usuarios que provengan de otras compañías móviles. Añadieron que mantendrán sus planes de fidelización a través de puntos con los que se podrán adquirir nuevos terminales.

La decisión de Movistar puede marcar el camino a seguir por las demás grandes operadoras de telefonía móvil, pero no parece que los cambios vayan a producirse de manera inminente.

Vodafone

En el caso de Vodafone, todo parece indicar que se seguirán los pasos de Telefónica, pero de forma gradual y no de manera inmediata, tal y como comentó el presidente de Vodafone España, Francisco Roman, hace unos días. "El modelo actual de subvención de terminales supone muchos costes para las operadoras en España. En el caso de Vodafone tiene un efecto directo en la cuenta de resultados, ya que representa un 24% sobre sus ingresos, mientras que en Europa es sólo del 17%", ha explicado la compañía a 20minutos.es.

Para hacer frente a esos costes, Vodafone ha decidido adoptar una serie de medidas: "El objetivo es ir hacia un modelo de financiación saludable y sostenible en el tiempo. En este sentido, Vodafone España ha puesto en marcha dos iniciativas: extender el periodo de permanencia obligatorio para los terminales subvencionados de 18 a 24 meses y realizar un 25% de descuento en sus tarifas de Tallas a los clientes que no necesiten terminal".

Orange

A diferencia de Telefónica y Vodafone, Orange parece no tener intenciones de cambiar su política de subvención de teléfonos móviles. Apoyándose en los buenos resultados financieros que ha presentado la compañía recientemente, varios portavoces de la operadora han asegurado que no tienen motivos para realizar cambios. Aun así, un representante de Orange ha asegurado a 20minutos.es que se mantendrán expectantes, observando cómo reacciona el mercado a la decisión de Telefónica.

Yoigo

En el recién finalizado Mobile World Congress 2012, consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, recordó que Yoigo ya anunció algo similar con el pago a plazos el pasado mes de septiembre. "El fin de la subvenciones es un paso natural", explicó el directivo, quien añadió que este modelo de subsidio no es sostenible a largo plazo. La compañía se posiciona así junto a Movistar y Vodafone, a pesar de que su posición como cuarto operador móvil con red propia se consolida gracias a los buenos resultados económicos. A pesar de todo, Yoigo no tiene intención de modificar de inmediato su política de subvenciones por portabilidad.

Operadores móviles virtuales

Los operadores móviles virtuales como Simyo, Pepephone, Jazztel, Tu o MásMovil podrían encontrar en esta tendencia una buena oportunidad para aumentar su cuota de mercado. La desparición de la subvención de terminales como incentivo para captar clientes podría hacer que muchos usuarios se decantasen por estas compañías, mucho más económicas que las de las grandes compañías de telefonía. Según se desprende de un reciente informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a final de 2011 los operadores móviles virtuales (sin red propia) contaban ya con más de 3,55 millones de clientes, de los que 1.224.212 los consiguieron en diciembre, con una cuota de mercado del 6,33%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento