Josefina Molina, Goya de Honor 2012: "Internet necesita regulación, ahora es una selva"

Premios Goya 2013

Josefina Molina, Goya de Honor 2012: "Internet necesita regulación, ahora es una selva"

Josefina Molina
La directora de cine Josefina Molina, Goya de Honor 2012. (Enrique Cidoncha)
  • Internet, ha advertido, "juega un papel fundamental, por lo que debe ser regulado".
  • Ha defendido el discurso del presidente de la Academia en la gala de los Goya.
  • La directora ha aprovechado para reivindicar el cine hecho por mujeres.

La cineasta Josefina Molina, galardonada este año con el Goya de Honor, ha asegurado esta tarde en A Coruña que el sector audiovisual debe adaptarse a los nuevos tiempos, en los que Internet, ha advertido, "juega un papel fundamental, por lo que debe ser regulado".

"Internet lo que necesita es una regulación. El gratis total no es realmente gratis total. Hay intermediarios también en Internet. Ahora mismo es una selva y hay que organizarla un poco", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

El gratis total no es realmente gratis total. Hay intermediarios también en Internet

La directora andaluza ha defendido el discurso "ponderado" del presidente de la Academia, Enrique González Macho, aunque ha reconocido que los hábitos y formas de consumo del cine han cambiado. "Tendrán que cambiar los sistemas de distribución y los productores plantearse otros sistemas para hacer llegar sus productos al público", ha afirmado.

Molina, quien ha participado esta tarde en un coloquio organizado por la Academia Galega do Audiovisual en el centro Ágora de A Coruña, ha agradecido el cariño de la Academia por concederle un Goya de honor por su trayectoria, el primero que se entrega a una directora. A este respecto, Molina ha aprovechado para reivindicar el cine hecho por mujeres.

Antes de la charla se ha proyectado la película Esquilache, dirigida por Molina en 1988. Josefina Molina Reig (Córdoba, 1936) ha sido la primera directora que recibe el Goya de Honor. Este galardón reconoce así una de las trayectorias más fructíferas del cine español.

Molina inició su carrera en 1962 con la fundación, en su ciudad natal, del Teatro de Ensayo Medea, en el que dirigió varios montajes. Tras su licenciatura en Dirección y Realización en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1969 (fue la primera mujer que obtuvo esta titulación), realizó varios cortometrajes y trabajó en Televisión Española, donde dirigió algunos programas de Estudio 1.

En 1973 realizó su primer largometraje Vera, un cuento cruel y en 1981 logró su mayor éxito con Función de noche, protagonizada por Lola Herrera. A estas películas siguieron otras como Esquilache (1989), basada en la obra de Antonio Buero Vallejo, y La Lola se va a los puertos (1993), con la cantante Rocío Jurado y Francisco Rabal.

La filmografía de Josefina Molina incluye también tres obras fundamentales de la televisión en España: la versión de El Camino, de Miguel Delibes, protagonizada por Amparo Baró (1977); la serie histórica Teresa de Jesús, con Concha Velasco como la santa de Ávila (1984), y Un soñador para un pueblo, sobre el reinado de Carlos III.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1319740/0/josefina-molina/regulacion/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios