¿Pero los Grapo no habían desaparecido?

Uno de los últimos golpes a los GRAPO fue la detención en París de (i-d, arriba-abajo) Fernando Hierro Chomón (7 años), Marcos Martín Ponce (6 años), María Angeles Ruiz Villa (6 años), Joaquín Garrido González (5 años), Josefina García Aramburu (5 años), Gema Belén Rodríguez Miguel (5 años), Marcos Regueira Fernández (4 años), y Antonio Lago Fernández (2 años). (Reuters)
Uno de los últimos golpes a los GRAPO fue la detención en París, en 2003, de (i-d, arriba-abajo) Fernando Hierro, Marcos Martín, María Angeles Ruiz, Joaquín Garrido, Josefina García, Gema Rodríguez, Marcos Regueira y Antonio Lago. (Reuters) (Reuters)

A principios de febrero de 2006, tres pistoleros mataron de un disparo por la espalda a la empresaria Ana Isabel Herrero –de 44 años- en Zaragoza, y dejaron gravemente herido a su marido.

La acción de los asesinos, quienes se identificaron ante sus víctimas como miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primeros de Octubre (GRAPO), devolvía a la actividad por enésima vez a un grupo que, según la policía, ha sido desarticulado de manera “definitiva” hasta en seis ocasiones.

Pero: ¿Qué es el GRAPO?;¿Cuál es el balance de su actividad terrorista?;¿Cuáles han sido esos “golpes mortales” que han empujado a la policía a declararlos desarticulados? Y lo que es más importante. ¿Por qué sigue matando?

  • ¿Qué es el GRAPO?

Los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre nacieron en 1975 como brazo armado del Partido Comunista Español Reconstituido (PCE-r), organización que se autodefinía como marxista leninista y que esta compuesta por antiguos miembros del PCE de Santiago Carrillo.

Los GRAPO, organización clandestina de extrema izquierda que nació con el objetivo de ser “azote de los fascistas”, buscaba alcanzar sus objetivos mediante el empleo de la lucha armada.

Su fundación corrió a cargo de Manuel Pérez Martínez, “camarada Arenas”, Pío Moa, José María Sánchez Casas y Fernando Hierro Chomón.

  • ¿Cuál es el balance de su actividad terrorista?    

87 personas han muerto como consecuencia de los atentados del GRAPO.

Aunque la mayor parte de sus acciones se han producido en Madrid (47 víctimas) y Barcelona (17), el goteo de muertos se ha producido por toda la geografía española.

El primer atentado terrorista de la banda se produjo el 1 de octubre de 1975, cuando cuatro policías nacionales fueron asesinados en diferentes entidades bancarias.

Este acto fue justificado por los asesinos como una “respuesta al fusilamiento por el régimen de Franco de dos miembros de ETA y tres del FRAP el 27 de septiembre”.

No obstante, el crimen más sangriento de la banda tuvo lugar en la cafetería California de Madrid, en la que murieron ocho personas y resultaron heridas más de 40.

  • ¿”Golpes mortales” de la policía a la banda?

Agentes de la Ertzaintza durante la detención del presunto miembro de los Grapo Israel Torralba. (EFE)“La banda está prácticamente desmantelada”.

Esta frase ha sido repetida hasta la saciedad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en alusión a los GRAPO.

Hasta seis grandes golpes ha sufrido esta banda a lo largo y ancho de la geografía española y francesa.

- El 9 de octubre de 1977 se detuvo al Comité Central de la organización –“Comando Madrid”-, incluido el cofundador y máximo dirigente “camarada Arenas”.

- En 1979, una operación en Madrid, Valencia y Barcelona culminó con la detención de 26 activistas –incluido el dirigente José María Sánchez Casas-, y volvió a poner contra las cuerdas a la organización.

- En enero de 1985 fueron desarticulados los comandos de Galicia, Asturias y Barcelona.

- El 9 de noviembre de 2000, la policía francesa desmanteló de nuevo la directiva de los GRAPO en París (Francia).

- El 18 de julio de 2002, más de lo mismo. Los sustitutos de la anterior directiva de la banda fueron detenidos durante una operación conjunta hispano-francesa.

- El 23 de julio de 2003, el Tribunal Correccional de París condena a diez años de prisión a varios históricos de la banda.

  • ¿Por qué sigue matando?

“Los GRAPO son pocos, tienen armas viejas y necesitan dinero urgentemente (…), por eso, ahora, son más peligrosos que nunca”.

Estas palabras de un experto en la lucha antiterrorista –extraídas del diario El País-, resumen perfectamente en donde radica la clave del comportamiento de los GRAPO.

Para que se hagan una idea, los GRAPO –o lo que queda de ellos- tienen que seguir "matando para poder sobrevivir".

Esta conclusión se puede extraer del hecho de que la mayoría de las 87 víctimas de la banda fueron asesinadas durante atracos para obtener fondos.

“Se pueden contar con los dedos de una mano los terroristas del GRAPO con capacidad de atentar”, asegura el mismo experto.

    NOTICIAS RELACIONADAS

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bernardo
1
Avatar genérico
Dice ser Bernardo, 09.06.2006 - 12.21h

Me interesa esta frase:

"Para que se hagan una idea, los GRAPO –o lo que queda de ellos- tienen que seguir matando para poder sobrevivir"

O sea, que algunos miembros del GRAPO no saben hacer otra cosa que cometer atentados.

El paralelismo con la ETA es inevitable.

Estoy seguro de que ésta es también la situación de muchos miembros de ETA, en la cárcel o aún sin detener. Gente sin formación profesional de ningún tipo, que no está capacitada para realizar ningún trabajo especializado. Les espera un futuro amargo, tener que empezar desde cero a una edad ya muy avanzada.

¿Qué sabrán hacer, salvo dedicarse a la delincuencia?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanta
2
Avatar genérico
Dice ser juanta, 07.07.2006 - 18.11h

TREINTA AÑOS DE “DEMOCRACIA” Y SANGRE

BALANCE REPRESIVO CONTRA EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POLÍTICO ORGANIZADO

Está siendo común en estas fechas de finales de 2005 hacer una especie de balances sobre lo que han sido los 30 años de “democracia” transcurridos en el Estado español desde la muerte del sanguinario Franco en 1975 en diversos terrenos y episodios. La prensa servil lanza las campanas al vuelo, oculta, mienta y tergiversa sobre las “exquisiteces” que esta “transición” y posterior “democracia” han supuesto para el pueblo en general. Dicen que “más libertades, más riqueza, más posibilidades de expresión…” Desde luego para la clase trabajadora y sus organizaciones políticas o populares ha sido todo lo contrario; y desde luego desde SOCORRO ROJO INTERNACIONAL tenemos un muy diferente y detallado análisis sobre lo que estos 30 años de paso del fascismo franquista al fascismo monárquico han supuesto.

Balance represivo contra el Movimiento de Resistencia Político Organizado. Se analizan datos sobre las organizaciones Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), Partido Comunista de España (reconstituido) (PCE(r)), Socorro Rojo (SR), Unión de Juventudes Antifascistas (UJA), Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA), Pueblo y Cultura (PyC), Mujeres Antifascistas (MA), Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFAPP) y Socorro Rojo Internacional (SRI). Las fuentes analizadas han sido necesariamente varias, pues la mayoría de los archivos con datos exactos están en manos de las fuerzas policiales, tras ser requisadas tras las numerosas detenciones realizadas. Han sido consultados los bancos de datos del PCE(r), la AFAPP, el SRI, anuarios de prensa, oficiales y los aportados por historiadores que han tratado el tema. Por eso de la coletilla “diferentes fuentes analizadas”.

Número de detenidos desde 1975 hasta diciembre 2005:
-Entre 3100 y 3500 personas (según diferentes fuentes analizadas), con años verdaderamente negros como 1979 con 380 detenidos o 1980 con 176
Número de encarcelados desde 1975 hasta diciembre 2005:
-Entre 1400 y 1420
-Entre ellos los 14 militantes de los GRAPO a los que se negó la “Amnistía” de 1977, que supone una auténtica excepcionalidad del régimen
Número de detenidos torturados y maltratados:
-Entre 1500 y 1550
(de todas ellas sólo han llegado a juicio con condenas a policías: 4)
Militantes asesinados, caídos en combate, por torturas o por desatención en las cárceles:
-28
*Militantes del PCE(r) asesinados:
-Juan Carlos Delgado de Codes (1979) por la policía nacional
-Francisco Javier Martín Eizagirre (1979) por el Batallón Vasco Español
-Aurelio Fernández Cario (1979) por el Batallón Vasco Español
-José España Vivas (1980) reventado por torturas en la DGS
-Kepa Crespo Galende (1981) en huelga de hambre luchando contra el exterminio
-Txomin Muiños Formoso (1986) por desatención sanitaria en prisión
*Militantes de los GRAPO asesinados:
-José Vicente Artigues (1976) por la policía
-Pedro Tabanera Pérez (1979) por la guardia civil
-Raúl Calero Arcones (1979) por la guardia civil
-Carmen López Sánchez (1979) por la guardia civil
-Abelardo Collazo Araujo (1980) por la policía nacional
-Josefa Jiménez Zamora (1981) por torturas policiales cuando estaba hospitalizada
-Roberto Liñeira Oliveira (1981) por la guardia civil
-Antonio Cabezas Bella (1981) por la guardia civil
-Dolores Castro Saa (1981) torturada y luego asesinada por la G.C.
-Albino Gabriel López (1981) torturado y luego asesinado por la G.C.
-Enrique Cerdán Calixto (1981) por la policía nacional
-Juan Martín Luna (1982) por la policía nacional
-Luis Rodríguez Martínez (1983) llevado al suicidio tras años de aislamiento total en Herrera de la Mancha.
-Juan García Rueda (1984) por la policía nacional
-José Manuel Sevillano Martín (1990) en huelga de hambre luchando contra el exterminio
-José María Sánchez Casas (2001) por desatención sanitaria en prisión
*Militante del PCE(r) y de los C.A.A. asesinado
-Goyo Fernández Riaño (1979) por la policía municipal
*Militantes de los GRAPO caídos en acción armada:
-José López Ragel (1976)
-Fausto Peña Moreno (1976)
-Isabel Santamaría del Pino (1993)
-Pedro Luis Cuadrado Delabat (1993)
-Valentín Benito Iñigo (1993)
Militantes con secuelas irreversibles a causa de ser tiroteados por la policía:
-4 con paraplejia absoluta
Militantes con secuelas irreversibles fruto de la represión carcelaria:
-12 con esclerosis múltiple máxima, síndrome de Korsakov o síndrome de Werningke
Militantes con secuelas graves fruto de torturas o represión carcelaria:
-30 con trastornos neuro-motrices, demencias y cardiopatías
Militantes con secuelas graves a causa de ser tiroteados por la policía:
-5
Familiares de militantes torturados, detenidos o mostrados como trofeos en comisaría para hacer confesar a los detenidos:
-El hijo de dos años de Juan Martín Luna es llevado a la sala de torturas, agarrado por los pies y zarandeado para que el padre hablara
-El hijo recién nacido y la compañera, recién parida, de Manuel Quesada, son torturados delante de él para que hablara.
-Los padres y hermanos de Isabel Santamaría, constantemente detenidos y soltados para localizar a su hija clandestina
-El hijo de tres años y la madre de Josefa Alarcón son introducidos en la sala de torturas para que Pepa hablara
-De 1975 a 2005 cerca de 60 familiares han resultado represaliados para sacar información de sus hijos, hermanos o padres: torturados, amenazados, golpeados, destrozadas sus pertenencias, detenidos en el cementerio al visitar a su familiar asesinado… guerra sucia sin detención, para no dejar “huellas” legales
-15 madres, hermanos, hijos han sido detenidas y alguno torturado. A la madre de Xaquin González le rompieron varios huesos incluso
Militantes presos extraditados por otros países al Estado español:
-3 desde el Estado Francés
Militantes excarcelados de prisión y llevados a manos policiales para nuevas torturas:
-3; en 1976, 1978 y 1979
Guerra sucia abierta:
-2 asesinatos en París por el B.V.E.
-Varias bombas contra coches de abogados defensores de represaliados
-3 secuestros: en 1979 Pedro Emilio Ruiz Serrano, en 1983 Pepe Balmón, en 1990 Jesús Cela Seoane. Todos ellos por grupos parapoliciales como el GAL verde
-2 presos políticos han sufrido el GAL carcelario
-40 militantes o simpatizantes han sido amenazados por bandas fascistas, con sobres con balas, campañas orquestadas o amenazas abiertas. Brutal paliza al padre de Isabel Santamaría
Medios de comunicación, represaliados, cerrados o ilegalizados. Material incautado a las organizaciones políticas y solidarias, que nada tienen que ver con actividad armada alguna:
-Revista CRASH, editada por gente ajena a la militancia activa
-Revista AREA CRÍTICA, su director encarcelado y cerrada oficialmente, editada por gente ajena a la militancia activa
-Boletín A LA CALLE, editada por la AFAPP
-Revista SOLIDARIDAD, editada por el SRI
-Revista BANDERA ROJA, editada por el PCE(r)
-Revista GACETA ROJA, editada por el PCE(r)
-Revista RESISTENCIA, editada por el PCE(r)
-Revista ANTORCHA, editada por el PCE(r)
-Unas 40 toneladas de propaganda escrita, incautadas en al menos 500 actuaciones policiales, entre ellas los medios de comunicación de SR, UJA, PyC, ODEA y MA
-Unos 100 aparatos de propaganda, incautados en al menos 70 actuaciones policiales, entre ellos los pertenecientes a SR, UJA, PyC, ODEA, MA, AFAPP y SRI
Organizaciones políticas y sociales represaliadas, ilegalizadas o desmanteladas:
-1977 desmantelado hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos el SR
-1978 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos la ODEA
-1979 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos la UJA
-1980 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos MA
-1981 desmantelada hasta su desaparición, a base de represión y encarcelamientos PyC
-2003 ilegalizado el PCE(r). Desde 1975 era una organización alegal y clandestina
-2005 intento de ilegalización por la política de “hechos” de las AFAPP y el SRI. Nunca se ha permitido ni el registro legal de estas dos organizaciones


Pueden seguir bombardeándonos con los supuestos méritos de estos 30 años transcurridos, pero para la resistencia antifascista y comunista han sido años de lucha, sufrimiento y torturas.
Que estos datos no caigan en el cajón del olvido. Las libertades arrancadas por el pueblo trabajador lo han sido también gracias al esfuerzo de estos hombres y mujeres y sus organizaciones. Treinta años de lucha y resistencia no han sido en balde.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anonimo
3
Avatar genérico
Dice ser Anonimo, 27.09.2006 - 18.48h

Juanta simplemente he de decirte que ole por tus palabras de verdad chapo por ti no sabia que todavia hubiera gente que se atreviera a decir lo que piensa y siente. gracias desde un corazon que dia a dia sabe lo que es este mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser josu
4
Avatar genérico
Dice ser josu, 06.06.2007 - 21.15h

Muy esclarecedor lo escrito por juanta. Me se han puesto los pelos de punta nada mas pensar que esto ocurra en este pais tan "democratico".

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rober
5
Avatar genérico
Dice ser Rober, 07.06.2007 - 15.45h

Juanta, estoy contigo. No debemos permitir que los medios manipulen tan descaradamente la realidad. La Verdad no es un bien exclusivo de la prensa, nunca objetiva. Y esque la Verdad, en estos casos, no interesa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Compos
6
Avatar genérico
Dice ser Compos, 19.07.2007 - 18.46h

Es asqueroso ver como se manipulan organizaciones como el GRAPo por los medios de comunicacion.
Tambien es escalofriante ver las cifras de victimas de esta pantomima de democracia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anti-fascista
7
Avatar genérico
Dice ser anti-fascista, 23.01.2008 - 12.10h

caramba, caramba.-lo copiaré

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimo
8
Avatar genérico
Dice ser anonimo, 27.05.2009 - 13.11h

si alguien puede decirme algo de uno de los que estan en la lista de los del grapo que han muerto se ponga en contacto conmigo porfavor gracias. es simple curiosidad...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos