¿Pero los Grapo no habían desaparecido?

Uno de los últimos golpes a los GRAPO fue la detención en París de (i-d, arriba-abajo) Fernando Hierro Chomón (7 años), Marcos Martín Ponce (6 años), María Angeles Ruiz Villa (6 años), Joaquín Garrido González (5 años), Josefina García Aramburu (5 años), Gema Belén Rodríguez Miguel (5 años), Marcos Regueira Fernández (4 años), y Antonio Lago Fernández (2 años). (Reuters)
Uno de los últimos golpes a los GRAPO fue la detención en París, en 2003, de (i-d, arriba-abajo) Fernando Hierro, Marcos Martín, María Angeles Ruiz, Joaquín Garrido, Josefina García, Gema Rodríguez, Marcos Regueira y Antonio Lago. (Reuters) (Reuters)

A principios de febrero de 2006, tres pistoleros mataron de un disparo por la espalda a la empresaria Ana Isabel Herrero –de 44 años- en Zaragoza, y dejaron gravemente herido a su marido.

La acción de los asesinos, quienes se identificaron ante sus víctimas como miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primeros de Octubre (GRAPO), devolvía a la actividad por enésima vez a un grupo que, según la policía, ha sido desarticulado de manera “definitiva” hasta en seis ocasiones.

Pero: ¿Qué es el GRAPO?;¿Cuál es el balance de su actividad terrorista?;¿Cuáles han sido esos “golpes mortales” que han empujado a la policía a declararlos desarticulados? Y lo que es más importante. ¿Por qué sigue matando?

  • ¿Qué es el GRAPO?

Los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre nacieron en 1975 como brazo armado del Partido Comunista Español Reconstituido (PCE-r), organización que se autodefinía como marxista leninista y que esta compuesta por antiguos miembros del PCE de Santiago Carrillo.

Los GRAPO, organización clandestina de extrema izquierda que nació con el objetivo de ser “azote de los fascistas”, buscaba alcanzar sus objetivos mediante el empleo de la lucha armada.

Su fundación corrió a cargo de Manuel Pérez Martínez, “camarada Arenas”, Pío Moa, José María Sánchez Casas y Fernando Hierro Chomón.

  • ¿Cuál es el balance de su actividad terrorista?    

87 personas han muerto como consecuencia de los atentados del GRAPO.

Aunque la mayor parte de sus acciones se han producido en Madrid (47 víctimas) y Barcelona (17), el goteo de muertos se ha producido por toda la geografía española.

El primer atentado terrorista de la banda se produjo el 1 de octubre de 1975, cuando cuatro policías nacionales fueron asesinados en diferentes entidades bancarias.

Este acto fue justificado por los asesinos como una “respuesta al fusilamiento por el régimen de Franco de dos miembros de ETA y tres del FRAP el 27 de septiembre”.

No obstante, el crimen más sangriento de la banda tuvo lugar en la cafetería California de Madrid, en la que murieron ocho personas y resultaron heridas más de 40.

  • ¿”Golpes mortales” de la policía a la banda?

Agentes de la Ertzaintza durante la detención del presunto miembro de los Grapo Israel Torralba. (EFE)“La banda está prácticamente desmantelada”.

Esta frase ha sido repetida hasta la saciedad por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en alusión a los GRAPO.

Hasta seis grandes golpes ha sufrido esta banda a lo largo y ancho de la geografía española y francesa.

- El 9 de octubre de 1977 se detuvo al Comité Central de la organización –“Comando Madrid”-, incluido el cofundador y máximo dirigente “camarada Arenas”.

- En 1979, una operación en Madrid, Valencia y Barcelona culminó con la detención de 26 activistas –incluido el dirigente José María Sánchez Casas-, y volvió a poner contra las cuerdas a la organización.

- En enero de 1985 fueron desarticulados los comandos de Galicia, Asturias y Barcelona.

- El 9 de noviembre de 2000, la policía francesa desmanteló de nuevo la directiva de los GRAPO en París (Francia).

- El 18 de julio de 2002, más de lo mismo. Los sustitutos de la anterior directiva de la banda fueron detenidos durante una operación conjunta hispano-francesa.

- El 23 de julio de 2003, el Tribunal Correccional de París condena a diez años de prisión a varios históricos de la banda.

  • ¿Por qué sigue matando?

“Los GRAPO son pocos, tienen armas viejas y necesitan dinero urgentemente (…), por eso, ahora, son más peligrosos que nunca”.

Estas palabras de un experto en la lucha antiterrorista –extraídas del diario El País-, resumen perfectamente en donde radica la clave del comportamiento de los GRAPO.

Para que se hagan una idea, los GRAPO –o lo que queda de ellos- tienen que seguir "matando para poder sobrevivir".

Esta conclusión se puede extraer del hecho de que la mayoría de las 87 víctimas de la banda fueron asesinadas durante atracos para obtener fondos.

“Se pueden contar con los dedos de una mano los terroristas del GRAPO con capacidad de atentar”, asegura el mismo experto.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/129366/0/grapo/mata/banda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR