Muere John Singleton, el primer director afroamericano nominado al Oscar

Aclamado por su debut 'Los chicos del barrio', Singleton firmó también '2 Fast 2 Furious' y el reboot de 'Shaft' con Samuel L. Jackson.
Muere John Singleton, el primer director afroamericano nominado al Oscar
Muere John Singleton, el primer director afroamericano nominado al Oscar
Muere John Singleton, el primer director afroamericano nominado al Oscar

El director, guionista y productor John Singleton ha fallecido a consecuencia de un derrame cerebral. El cineasta, de 51 años, había sufrido el accidente cerebrovascular el pasado miércoles 17 de abril; hoy, sus familiares han decidido desconectarlo del sistema de respiración artificial que lo mantenía con vida, según publica Variety.

Nacido en Los Ángeles, Singleton procedía de una familia de clase media-alta, licenciándose en cine en la Universidad del Sur de California (USC). Su debut, Los chicos del barrio (1991) le convirtió, no solo en el primer cineasta afroamericano nominado al Oscar a Mejor director, sino también en el aspirante más joven a dicha categoría. La película, una dura historia de marginación y venganza en el gueto, contaba en su reparto con Cuba Gooding Jr., Laurence Fishburne Angela Basset, entre otros.

Tras dirigir para Michael Jackson el videoclip Remember the Time (con la modelo Iman y un Eddie Murphy muy faraónico), Singleton contó con Janet Jackson como protagonista de Justicia poética (1993), su siguiente largo. Pero la hermana del 'Rey del Pop' no estuvo a la altura como actriz, y ni este filme ni Semillas de rencor (1995) igualaron el impacto de aquel debut.

Tras el filme histórico Rosewood (1997), John Singleton dejó de postularse como un posible sucesor de Spike Lee. Empezando por la secuela/reboot Shaft (de 2000, con Samuel L. Jackson Christian Bale haciendo de villano), el resto de su obra se encaminó al cine de acción. Ejemplos de ello son 2 Fast 2 Furious (la segunda entrega de la saga Fast & Furious), Cuatro hermanos (con Mark Wahlberg) y su último largometraje, Sin salida (2011), con Taylor Lautner (Crepúsculo) de protagonista.

Durante la última década, John Singleton se había centrado en los trabajos para TV, firmando capítulos de series como American Crime Story Empire. Además, concibió y produjo la serie Snowfall, sobre el auge del tráfico de crack en Los Ángeles. En 2014, denunció públicamente la falta de oportunidades para los directores afroamericanos en Hollywood.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento