Descubren una posible vacuna contra la hepatitis C

  • La vacuna estimula las células T, que coordinan la respuesta inmune celular.
  • Ya ha sido testada sobre 41 adultos sanos en ensayos clínicos en fase I.
  • Cerca de 170 millones de personas padecen hepatitis C en el mundo.
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.
Archivo
Imagen al microscopio del virus de la hepatitis.

Han alterado el virus del resfriado y así han dado con una posible vacuna contra la hepatitis C. Han sido investigadores británicos quienes, a través de unos primeros ensayos clínicos, han hallado esa posible vacuna.

"Hemos descubierto lo que puede ser la primera gran respuesta de inmunidad celular contra la hepatitis C", asegura el investigador principal, Paul Klenerman, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Fomentar la inmunidad

Este experto ha señalado que la vacuna estaría basada en una alteración del virus del resfriado, que ya ha sido testada sobre 41 adultos sanos durante ensayos clínicos en fase I.

Así, los resultados –que aparecen en Science Translational Medicine Journal– han revelado que la vacuna es segura y que puede estimular las células T, las responsables de coordinar la respuesta inmune celular.

Ocurre que la respuesta de las células T es a menudo débil en aquellas personas que padecen hepatitis C crónica.

La nueva vacuna podría fomentar la inmunidad y formar parte de un tratamiento combinado con medicamentos. Sin embargo, los investigadores reconocen que queda un largo camino por recorrer antes de ponerla en marcha.

170 millones de afectados

De esta manera, los investigadores trabajan en el desarrollo de esta futura vacuna contra la hepatitis C, padecida por cerca de 170 millones de personas en el mundo.

Hasta la fecha, el tratamiento de la hepatitis C pasa por una combinación de interferon y ribavirin, eficaces en el 50% de los casos. El interferon, por sí solo, puede causar síntomas parecidos a los de la gripe, que hacen que muchos pacientes abandonen el tratamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento