Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las bodas mixtas con extranjeros se triplican y muchas son por interés

Estas uniones ya suponen el 9% del total de las nupcias. El año pasado se registraron en Aragón 470, frente a las 170 de 2000.
Cada vez son más los aragoneses que, ya sea por amor o por conveniencia, deciden contraer matrimonio con ciudadanos extranjeros. El número de bodas mixtas casi se ha triplicado en los últimos cinco años y cada vez son más los inmigrantes que recurren a esta opción para regularizar su situación.

El año pasado se registraron en Aragón 470 uniones entre españoles y extranjeros, frente a las 170 que hubo en el año 2000. Según estas cifras, los matrimonios mixtos ya suponen el 9% de las más de 5.000 bodas que hay cada año en Aragón, según los datos provisionales del Instituto Aragonés de Estadística.

Este incremento se debe principalmente al boom que registra la población extranjera desde hace años. Sin embargo, cada vez son más los que se casan con españoles para regularizar su situación. «Hay muchos matrimonios mixtos que sólo duran unos meses y otros que se rompen cuando uno de los cónyuges se da cuenta de que su pareja se casó con él por interés», explican fuentes judiciales.

 Las mujeres, inmigrantes

La mayoría de los matrimonios mixtos que se registran en Aragón son de español con mujer inmigrante. Este tipo de uniones casi triplica a las compuestas por española y extranjero (el año pasado hubo 355 de las primeras y 110 de las segundas). El año pasado también se registraron en Aragón cinco bodas entre homosexuales, en las que uno de los cónyuges era extranjero. La mayoría de los inmigrantes que contraen matrimonio con españoles tienen entre 20 y 29 años, seguidos de los que están en la franja de edad que oscila entre los 30 y los 39 años.

5.240 matrimonios hubo el año pasado en la comunidad aragonesa. La mayoría (3.484) de ellos fueron religiosos.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
1
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 02.06.2006 - 13.47h

"Soy sudamericana papito, cásate conmigo y te haré gosá", y luego ¿qué les pasa?, que tienen sus papeles y ya no lo quieren. Muy listos estos chicos.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gru
2
Avatar genérico
Dice ser Gru, 02.06.2006 - 17.02h

Increible la gran cantidad de negras y sudamericanas que te encuentras paseando de la mano con viejos y no todas son cuidadoras precisamente

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Latinoamericana, antiracista pero objetiva
3
Avatar genérico
Dice ser Latinoamericana, antiracista pero objetiva, 02.06.2006 - 17.44h

Enhorabuena por los matrimonios mixtos si estos son celebrados sobre la base del amor mutuo, pero hay que estar siempre en contra de la mentira y del aprovechamiento. Lamentablemente muchas no expresan sus verdaderas intenciones, jugando con los sentimientos de otra persona. Asi como muchos "inmigrantes" desprestigian con sus actos y con su renuencia a integrarse al pais en el que estan, el hecho mismo de "inmigrar" . Es correcto, valiente, y perfectamente etico abandonar tu pais para irte a vivir a otro, por el motivo que sea, lo incorrecto es armar ghettos, no adaptarse a la sociedad que te acoge, "odiar" a los naturales del pais donde decidiste mudarte (practica tipica). He vivido muchos años de mi vida en un pais tercermundista, que cuando no estaba tan mal abrio las puertas a europeos que hoy nos las cierran, a causa de un conglomerado complicado de factores, de elementos claros como el racismo, la xenofobia, pero tambien del desprestigio, y pagamos justos por pecadores. He estado 3 veces de visita en España y me parece ilogico no adaptarse a un pais tan lindo, donde se come tan bien y con un clima tan agradable, y tengo muchos amigos que viven alla en completa legalidad, estan totalmente integrados, y agradecen la oportunidad que tienen, pero solo les incomoda dos cosas: 1. La cantidad de fachas que han surgido ultimamente por ahi, 2. Los inmigrantes que, en España (no ocurre en otros paises, por lo menos no aqui en Belgica) hacen lo que les da la gana... por ejemplo, a mi en el metro de Madrid me insultaron unos compatriotas que estaban a punto de asaltarnos ... es justo? hay derecho?. Y en el avion de Iberia en el que regresaba a Peru (mi pais), un deportado se la paso insultando a las turistas alemanas (felizmente no entendian el "español" que hablaban), y yo senti verguenza ajena y cuestione mi eterna idea de fronteras abiertas en este mundo de diferencias e injusticias... porque ese tipo es un abusivo y me dije bien hecho que lo hayan deportado, y que regrese a un pais donde, creanme, cada dia es mas dificil vivir (haber estado en Europa y en Latinoamerica te permite comparar). Lo cuestionable es que yo tenga que soplarme el mismo tratamiento y el mismo calificativo que recibe ese tipo, porque Europa, esa Europa que se autodenomina "culta y democratica", generaliza y para Europa yo soy lo mismo que ese energumeno.

De todas formas estos matrimonios por conveniencia demuestran lo complicado que es para algunos legalizarse de otra manera, en esta Europa que afronta una nueva invasion, la verdadera invasion: la invasion del RACISMO y de la XENOFOBIA.

Tristes los dos comentarios de arriba, que se quedan en su racismo patetico sin analizar el problema de fondo.

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dany
4
Avatar genérico
Dice ser dany, 03.06.2006 - 13.29h

como censuran lo q les conviene el 20 minutos y luego deja los comentarios racistas ... nunca más cogere este panfleto q regalan en la calle

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Josan
5
Avatar genérico
Dice ser Josan, 03.06.2006 - 14.19h

¿Matrimonio mixto eso que es, una especie de sandwich?

Sin contar los matrimonios de conveniencia, la mayoría de ellos fracasan a la larga, está mas que estudiado.

Desde luego lo que predomina es la demagogia del sempiterno discurso progre sobre el racismo y la xenofobia.

Baste ver que los mismos latinoamericanos no se llevan bien entre ellos, según su nacionalidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gru
6
Avatar genérico
Dice ser Gru, 04.06.2006 - 00.23h

Dany mi comentario no es racista, es realista y sino lo quieres ver es mejor que no salgas a la calle porque el dia que abras lo ojos te va a dar un jamacuco de la impresion

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser liliana murcia
7
Avatar genérico
Dice ser liliana murcia, 12.06.2006 - 06.20h

me gustaria que informaran los derechos que tiene un español para la reagrupacion familiar, de su esposa legitima colombiana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eduvigis
8
Avatar genérico
Dice ser eduvigis, 16.06.2006 - 19.18h

La culpa la tienen los viejos verdes que se casan con jovencitas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vero
9
Avatar genérico
Dice ser vero, 26.09.2006 - 01.08h

Matrimonios mixtos, busque esa denominacion pero con diferente significado.
Segun la iglesia catolica, es el matrimonio de una persona catolica con otra que no lo es.
Ese es mi caso casarme con alguien que no es catolico.


alguien sabe que tramites se debe hacer para poder realizar una ceremonia religiosa de este tipo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlinhos
10
Avatar genérico
Dice ser Carlinhos, 16.03.2007 - 13.42h

También hay quien se quiere... también es una necesidad que tenemos todos... otra cosa es aprovecharse de la soledad de otros y mentir.
Espero que no todo sea culpar a la diferencia de edad. De todo habrá.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos