Tres de los 10 mejores hallazgos científicos de 2011 se gestaron en centros españoles

Ciencia
Tubos con muestras en un laboratorio. (Archivo)
  • La vacuna contra la malaria o la nueva molécula para la química verde, descubiertas en España, dos de los diez mejores hallazgos de 2011 según 'Science'.
  • El otro hallazgo español es el descubrimiento de que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal.

La vacuna contra la malaria, el descubrimiento de que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal y una nueva molécula para la química verde, tres hallazgos realizados en centros españoles, se sitúan entres los diez mejores de 2011, según la revista Science.

La publicación científica norteamericana cita en su web como mejores hallazgos del año las investigaciones doctor Francisco Guarner del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) sobre el microbioma humano y el descubrimiento de la vacuna por parte de Pedro Alonso, de Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

El mejor descubrimiento del año según 'Science' es la nueva serie de antirretrovirales que reducen las transmisionesEn esta elite figura una tercera investigación, que es el descubrimiento de una nueva molécula para la química verde que publicó el doctor Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química (IQT) de Valencia.

De entre los finalistas, Science ha escogido como mejor descubrimiento del año la nueva serie de antirretrovirales que reducen drásticamente las transmisiones, ya que revolucionan las estrategias científicas y políticas para combatir la enfermedad.

La investigación sobre microbioma humano, presentada el pasado abril por el doctor Guarner, del grupo de fisiología y fisiopatología digestiva del (VHIR), revolucionó la ciencia al establecer que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal.

Hasta ahora se pensaba que cada persona tenía una flora intestinal diferente, como una huella digital propia, una idea que esta investigación echa por tierra al establecer tres tipos de microbiomas intestinal, unos "patrones generales" que se repiten en las personas, sin diferencias por su procedencia.

En el marco del consorcio europeo MetaHit sobre esta investigación, el VHIR ha analizado el ecosistema de bacterías que viven en el intestino humano, ha intervenido en el desarrollo de la tecnología para buscar bacterias y ha aportado pacientes, según ha informado hoy el VHIR en un comunicado.

Además, los procesos han contado con el apoyo del Barcelonacomputing Center, que se ha encargado del análisis de los datos, añade la nota.

La primera vacuna contra la malaria ha sido liderada por Pedro Alonso, del CRESIB, vinculado al Clínic, y ha supuesto un hito en la larga lucha contra esta enfermedad que mata millones de niños en el mundo.

Los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna RTS,S en la fase III, la más avanzada y la previa al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentaron el pasado octubre y supusieron un hito en la historia de la medicina.

Sobre una muestra de niños vacunados entre los 6 y 18 meses de vida, los resultados arrojaron una protección en el 56% de los casos frente a la malaria clínica y de un 47% frente a la malaria grave.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1259949/0/hallazgos-cientificos/diez-mejores/tres-espanoles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios